Producción de gas y petróleo aumentó en julio

El Ministerio de Minas y Energía rechazó los actos terroristas contra el sector.
PetroleoExtraccionRefINGMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Ministerio de Minas y Energía informó que en julio, la producción de petróleo fue de 868 mil 745 barriles día, lo que representa un incremento de 0,9 % frente al mismo mes de 2018, pero una disminución del 2,63 %, en comparación con junio del presente año.

Durante los primeros siete meses del año, el bombeo de crudo llegó a los 888 mil 968 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registró una producción de 856 mil 413 barriles promedio día.

La cartera de Minas y Energía señaló que la disminución registrada en julio, en comparación con junio, se debe al descenso de la producción de crudo que se dio en los campos de Caño Limón, Caricare, Chipirón, Caño Rondón, Rex NE, Caño Yarumal, Canaguey, Castilla, Chichimene, Rubiales, Quifa y Canacabare.

Lea también: Reactivación del sector de hidrocarburos, una realidad: Minminas

"Desafortunadamente, en el mes de julio, las vías de hecho afectaron la producción de crudo. Estos son actos que van en detrimento del medio ambiente y de los recursos del sector minero-energético que se destinan a programas sociales como educación y salud, entre otros”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Producción de gas

Entre enero y julio de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.041 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), un 9,5 % más que en el mismo periodo del 2018, informó el gobierno.

Específicamente durante el mes de julio, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.042 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 9,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Ingresos de Ecopetrol aumentaron 7,8% entre abril y junio

“El crecimiento de la producción de gas y crudo en los primeros siete meses del año representa más y mejores oportunidades de empleo, ingresos y beneficios para el país y las regiones", afirmó la alta funcionaria.

El Ministerio de Minas y Energía también señaló que la demanda de gas se mantuvo estable con respecto a junio de 2019.


Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko