Producción de gas y petróleo aumentó en julio

El Ministerio de Minas y Energía rechazó los actos terroristas contra el sector.
PetroleoExtraccionRefINGMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Ministerio de Minas y Energía informó que en julio, la producción de petróleo fue de 868 mil 745 barriles día, lo que representa un incremento de 0,9 % frente al mismo mes de 2018, pero una disminución del 2,63 %, en comparación con junio del presente año.

Durante los primeros siete meses del año, el bombeo de crudo llegó a los 888 mil 968 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registró una producción de 856 mil 413 barriles promedio día.

La cartera de Minas y Energía señaló que la disminución registrada en julio, en comparación con junio, se debe al descenso de la producción de crudo que se dio en los campos de Caño Limón, Caricare, Chipirón, Caño Rondón, Rex NE, Caño Yarumal, Canaguey, Castilla, Chichimene, Rubiales, Quifa y Canacabare.

Lea también: Reactivación del sector de hidrocarburos, una realidad: Minminas

"Desafortunadamente, en el mes de julio, las vías de hecho afectaron la producción de crudo. Estos son actos que van en detrimento del medio ambiente y de los recursos del sector minero-energético que se destinan a programas sociales como educación y salud, entre otros”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Producción de gas

Entre enero y julio de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.041 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), un 9,5 % más que en el mismo periodo del 2018, informó el gobierno.

Específicamente durante el mes de julio, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.042 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 9,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Le puede interesar: Ingresos de Ecopetrol aumentaron 7,8% entre abril y junio

“El crecimiento de la producción de gas y crudo en los primeros siete meses del año representa más y mejores oportunidades de empleo, ingresos y beneficios para el país y las regiones", afirmó la alta funcionaria.

El Ministerio de Minas y Energía también señaló que la demanda de gas se mantuvo estable con respecto a junio de 2019.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.