Producción de café creció 14.6% en el inicio de año

En enero pasado se produjeron 165 mil sacos de café, según reportó el Federación de Cafeteros.
Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia. Crédito: AFP

El sector cafetero inició 2019 con el pie derecho. En enero pasado se produjeron 165 mil sacos de café, lo que representó un incremento de 14.6% en la producción respecto al año anterior, al pasar de 1'131.000 sacos a 1'296.000, según destacó el Ministerio de Agricultura.

Según dijo el ministro Andrés Valencia, “estos buenos resultados son producto de trabajar unidos en superar los desafíos del sector y apoyar a las cerca de 500 mil familias que dependen de este cultivo".

Le puede interesar : El viaje al pasado para homenajear la historia del Café

Valencia recordó que un reto prioritario de su cartera tiene que ver con la renovación de cafetales para mejorar la productividad, lo cual ya está dando resultados: “La meta es intervenir 100 mil hectáreas anuales”, dijo.

Las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) indicaron que en los últimos 12 meses (febrero 2018 – enero 2019) la producción de café superó los 13,7 millones de sacos, mientras que en el año cafetero (octubre 2018 – enero 2019) se produjeron 4,9 millones de sacos.

Lea también : Proponen rebajarle el sueldo al gerente de Federación Nacional de Cafeteros

En cuanto a las exportaciones, el dato también es positivo, ya que en el primer mes de este año sumó "1,2 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a un poco más de un millón de sacos en enero de 2018, una diferencia de 151.000 sacos adicionales en este periodo. Es decir, 14,3%".

Por otra parte, en los últimos 12 meses (febrero 2018–enero 2019), las exportaciones de café superaron 12,9 millones de sacos y, en lo que va del año cafetero, las exportaciones del grano rondaron los 4,8 millones de sacos, 4,8% más frente a los casi 4,6 millones de sacos en el mismo periodo anterior, señaló la Federación.

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.