Producción de café creció 14.6% en el inicio de año

En enero pasado se produjeron 165 mil sacos de café, según reportó el Federación de Cafeteros.
Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia. Crédito: AFP

El sector cafetero inició 2019 con el pie derecho. En enero pasado se produjeron 165 mil sacos de café, lo que representó un incremento de 14.6% en la producción respecto al año anterior, al pasar de 1'131.000 sacos a 1'296.000, según destacó el Ministerio de Agricultura.

Según dijo el ministro Andrés Valencia, “estos buenos resultados son producto de trabajar unidos en superar los desafíos del sector y apoyar a las cerca de 500 mil familias que dependen de este cultivo".

Le puede interesar : El viaje al pasado para homenajear la historia del Café

Valencia recordó que un reto prioritario de su cartera tiene que ver con la renovación de cafetales para mejorar la productividad, lo cual ya está dando resultados: “La meta es intervenir 100 mil hectáreas anuales”, dijo.

Las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) indicaron que en los últimos 12 meses (febrero 2018 – enero 2019) la producción de café superó los 13,7 millones de sacos, mientras que en el año cafetero (octubre 2018 – enero 2019) se produjeron 4,9 millones de sacos.

Lea también : Proponen rebajarle el sueldo al gerente de Federación Nacional de Cafeteros

En cuanto a las exportaciones, el dato también es positivo, ya que en el primer mes de este año sumó "1,2 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a un poco más de un millón de sacos en enero de 2018, una diferencia de 151.000 sacos adicionales en este periodo. Es decir, 14,3%".

Por otra parte, en los últimos 12 meses (febrero 2018–enero 2019), las exportaciones de café superaron 12,9 millones de sacos y, en lo que va del año cafetero, las exportaciones del grano rondaron los 4,8 millones de sacos, 4,8% más frente a los casi 4,6 millones de sacos en el mismo periodo anterior, señaló la Federación.

Pensión en Colombia

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.
Colpensiones



Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta