Producción de café creció 14.6% en el inicio de año

En enero pasado se produjeron 165 mil sacos de café, según reportó el Federación de Cafeteros.
Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia. Crédito: AFP

El sector cafetero inició 2019 con el pie derecho. En enero pasado se produjeron 165 mil sacos de café, lo que representó un incremento de 14.6% en la producción respecto al año anterior, al pasar de 1'131.000 sacos a 1'296.000, según destacó el Ministerio de Agricultura.

Según dijo el ministro Andrés Valencia, “estos buenos resultados son producto de trabajar unidos en superar los desafíos del sector y apoyar a las cerca de 500 mil familias que dependen de este cultivo".

Le puede interesar : El viaje al pasado para homenajear la historia del Café

Valencia recordó que un reto prioritario de su cartera tiene que ver con la renovación de cafetales para mejorar la productividad, lo cual ya está dando resultados: “La meta es intervenir 100 mil hectáreas anuales”, dijo.

Las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) indicaron que en los últimos 12 meses (febrero 2018 – enero 2019) la producción de café superó los 13,7 millones de sacos, mientras que en el año cafetero (octubre 2018 – enero 2019) se produjeron 4,9 millones de sacos.

Lea también : Proponen rebajarle el sueldo al gerente de Federación Nacional de Cafeteros

En cuanto a las exportaciones, el dato también es positivo, ya que en el primer mes de este año sumó "1,2 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a un poco más de un millón de sacos en enero de 2018, una diferencia de 151.000 sacos adicionales en este periodo. Es decir, 14,3%".

Por otra parte, en los últimos 12 meses (febrero 2018–enero 2019), las exportaciones de café superaron 12,9 millones de sacos y, en lo que va del año cafetero, las exportaciones del grano rondaron los 4,8 millones de sacos, 4,8% más frente a los casi 4,6 millones de sacos en el mismo periodo anterior, señaló la Federación.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.