Producción de café creció 14.6% en el inicio de año

En enero pasado se produjeron 165 mil sacos de café, según reportó el Federación de Cafeteros.
Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia. Crédito: AFP

El sector cafetero inició 2019 con el pie derecho. En enero pasado se produjeron 165 mil sacos de café, lo que representó un incremento de 14.6% en la producción respecto al año anterior, al pasar de 1'131.000 sacos a 1'296.000, según destacó el Ministerio de Agricultura.

Según dijo el ministro Andrés Valencia, “estos buenos resultados son producto de trabajar unidos en superar los desafíos del sector y apoyar a las cerca de 500 mil familias que dependen de este cultivo".

Le puede interesar : El viaje al pasado para homenajear la historia del Café

Valencia recordó que un reto prioritario de su cartera tiene que ver con la renovación de cafetales para mejorar la productividad, lo cual ya está dando resultados: “La meta es intervenir 100 mil hectáreas anuales”, dijo.

Las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) indicaron que en los últimos 12 meses (febrero 2018 – enero 2019) la producción de café superó los 13,7 millones de sacos, mientras que en el año cafetero (octubre 2018 – enero 2019) se produjeron 4,9 millones de sacos.

Lea también : Proponen rebajarle el sueldo al gerente de Federación Nacional de Cafeteros

En cuanto a las exportaciones, el dato también es positivo, ya que en el primer mes de este año sumó "1,2 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a un poco más de un millón de sacos en enero de 2018, una diferencia de 151.000 sacos adicionales en este periodo. Es decir, 14,3%".

Por otra parte, en los últimos 12 meses (febrero 2018–enero 2019), las exportaciones de café superaron 12,9 millones de sacos y, en lo que va del año cafetero, las exportaciones del grano rondaron los 4,8 millones de sacos, 4,8% más frente a los casi 4,6 millones de sacos en el mismo periodo anterior, señaló la Federación.

Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion