Producción de café cayó 7 % en junio por culpa del fenómeno de El Niño

En línea con la caída en producción, en junio las exportaciones de café colombiano fueron de 932 mil sacos de 60 kilos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En junio, los efectos del fenómeno de El Niño empezaron a verse reflejados también en el volumen de producción de café de Colombia, el mayor productor de café arábigo suave lavado.

En el sexto mes del año se produjeron un millón 158 mil sacos de 60 kilos, una caída de 7% con respecto al millón 240 mil sacos producidos en junio de 2015.

En meses previos, los efectos nocivos del fenómeno de El Niño ya se habían visto reflejados en las exportaciones de café excelso, por el mayor volumen de grano averanado que está ingresando a las bodegas de Almacafé.

Esta caída en la producción era predecible tomando en cuenta las estimaciones de afectación de El Niño en frutos flotantes, frutos verdes y árboles con síntomas de marchitez, según el estudio realizado por la Federación.

Entre enero y junio del presente año se produjeron 6,5 millones de sacos, cifra 5% superior frente a los 6,2 millones de sacos producidos entre enero y junio de 2015.

En los últimos 12 meses (julio de 2015-junio de 2016), la cosecha cafetera fue de casi 14,5 millones de sacos de 60 kilos, 13% más frente a los 12,8 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora