Producción de café cayó 7 % en junio por culpa del fenómeno de El Niño

En línea con la caída en producción, en junio las exportaciones de café colombiano fueron de 932 mil sacos de 60 kilos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En junio, los efectos del fenómeno de El Niño empezaron a verse reflejados también en el volumen de producción de café de Colombia, el mayor productor de café arábigo suave lavado.

En el sexto mes del año se produjeron un millón 158 mil sacos de 60 kilos, una caída de 7% con respecto al millón 240 mil sacos producidos en junio de 2015.

En meses previos, los efectos nocivos del fenómeno de El Niño ya se habían visto reflejados en las exportaciones de café excelso, por el mayor volumen de grano averanado que está ingresando a las bodegas de Almacafé.

Esta caída en la producción era predecible tomando en cuenta las estimaciones de afectación de El Niño en frutos flotantes, frutos verdes y árboles con síntomas de marchitez, según el estudio realizado por la Federación.

Entre enero y junio del presente año se produjeron 6,5 millones de sacos, cifra 5% superior frente a los 6,2 millones de sacos producidos entre enero y junio de 2015.

En los últimos 12 meses (julio de 2015-junio de 2016), la cosecha cafetera fue de casi 14,5 millones de sacos de 60 kilos, 13% más frente a los 12,8 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Pensión en Colombia

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.
Colpensiones, una pareja de adultos mayores y billetes



Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.