Producción de café cayó 7 % en junio por culpa del fenómeno de El Niño

En línea con la caída en producción, en junio las exportaciones de café colombiano fueron de 932 mil sacos de 60 kilos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En junio, los efectos del fenómeno de El Niño empezaron a verse reflejados también en el volumen de producción de café de Colombia, el mayor productor de café arábigo suave lavado.

En el sexto mes del año se produjeron un millón 158 mil sacos de 60 kilos, una caída de 7% con respecto al millón 240 mil sacos producidos en junio de 2015.

En meses previos, los efectos nocivos del fenómeno de El Niño ya se habían visto reflejados en las exportaciones de café excelso, por el mayor volumen de grano averanado que está ingresando a las bodegas de Almacafé.

Esta caída en la producción era predecible tomando en cuenta las estimaciones de afectación de El Niño en frutos flotantes, frutos verdes y árboles con síntomas de marchitez, según el estudio realizado por la Federación.

Entre enero y junio del presente año se produjeron 6,5 millones de sacos, cifra 5% superior frente a los 6,2 millones de sacos producidos entre enero y junio de 2015.

En los últimos 12 meses (julio de 2015-junio de 2016), la cosecha cafetera fue de casi 14,5 millones de sacos de 60 kilos, 13% más frente a los 12,8 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Ley de insolvencia

Cartel de la insolvencia: la advertencia de Asobancaria por fraude que se expande en Colombia

Jonathan Malagón advirtió que el uso indebido de la figura de insolvencia estaría siendo promovido por redes sociales mediante la creación de deudas ficticias, con un impacto cercano al billón de pesos y efectos sobre el sistema financiero, proveedores y el Estado.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria



Cali se convertirá en la capital del retail internacional: estas son las razones

Un evento de talla mundial se llevará a cabo en la capital vallecaucana donde especialistas de diferentes partes del mundo se darán cita.

Ibagué, sede de la Cumbre Glocal 2026: foco mundial de economía circular

El evento reúne a líderes de más de 30 países y consolida a Ibagué como epicentro del diálogo global sobre sostenibilidad.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.