Producción cafetera de Colombia superó el millón de sacos en enero

Varias regiones cafeteras se han visto seriamente afectadas por la sequía producto del fenómeno de El Niño, con una mayor proporción de granos de menor densidad o “averanados”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia, mayor productor de café suave arábico lavado del mundo, inició el año con buenos niveles de cosecha, sin embargo, persiste la preocupación por los efectos adversos del intenso fenómeno de El Niño.

En enero la producción de café fue de 1 millón 136 mil sacos de 60 kilos, 4% más con respecto a enero de 2015. Vale pena destacar, que parte del volumen de producción de enero corresponde a café cosechado a finales del año anterior.

Entre tanto, en los últimos 12 meses (febrero de 2015-enero de 2016), la cosecha cafetera alcanzó 14,2 millones de sacos de 60 kilos, 16% más frente a los 12,2 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero (octubre de 2015-enero de 2016), la cosecha alcanzó los 5,3 millones de sacos, un aumento de 20% con respecto a los 4,4 millones de sacos producidos en igual periodo anterior (octubre de 2014-enero de 2015).

“Pese al crecimiento en la producción, varias regiones cafeteras se han visto seriamente afectadas por la sequía, cuyas cosechas presentan una mayor proporción de granos de menor densidad o “averanados”, efecto adverso que requerirá de medidas conjuntas y esfuerzos interinstitucionales urgentes” afirmó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Así mismo, el dirigente gremial resaltó: “como hemos venido advirtiendo de tiempo atrás, El Niño se está presentando con mayor intensidad que la proyectada desde mediados de 2015, y hay preocupación en muchas regiones cafeteras sobre el grado en el cual, de prolongarse la sequía, sus cosechas puedan verse impactadas”.

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.