Producción cafetera de Colombia superó el millón de sacos en enero

Varias regiones cafeteras se han visto seriamente afectadas por la sequía producto del fenómeno de El Niño, con una mayor proporción de granos de menor densidad o “averanados”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia, mayor productor de café suave arábico lavado del mundo, inició el año con buenos niveles de cosecha, sin embargo, persiste la preocupación por los efectos adversos del intenso fenómeno de El Niño.

En enero la producción de café fue de 1 millón 136 mil sacos de 60 kilos, 4% más con respecto a enero de 2015. Vale pena destacar, que parte del volumen de producción de enero corresponde a café cosechado a finales del año anterior.

Entre tanto, en los últimos 12 meses (febrero de 2015-enero de 2016), la cosecha cafetera alcanzó 14,2 millones de sacos de 60 kilos, 16% más frente a los 12,2 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero (octubre de 2015-enero de 2016), la cosecha alcanzó los 5,3 millones de sacos, un aumento de 20% con respecto a los 4,4 millones de sacos producidos en igual periodo anterior (octubre de 2014-enero de 2015).

“Pese al crecimiento en la producción, varias regiones cafeteras se han visto seriamente afectadas por la sequía, cuyas cosechas presentan una mayor proporción de granos de menor densidad o “averanados”, efecto adverso que requerirá de medidas conjuntas y esfuerzos interinstitucionales urgentes” afirmó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Así mismo, el dirigente gremial resaltó: “como hemos venido advirtiendo de tiempo atrás, El Niño se está presentando con mayor intensidad que la proyectada desde mediados de 2015, y hay preocupación en muchas regiones cafeteras sobre el grado en el cual, de prolongarse la sequía, sus cosechas puedan verse impactadas”.

Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez