Producción cafetera de Colombia superó el millón de sacos en enero

Varias regiones cafeteras se han visto seriamente afectadas por la sequía producto del fenómeno de El Niño, con una mayor proporción de granos de menor densidad o “averanados”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia, mayor productor de café suave arábico lavado del mundo, inició el año con buenos niveles de cosecha, sin embargo, persiste la preocupación por los efectos adversos del intenso fenómeno de El Niño.

En enero la producción de café fue de 1 millón 136 mil sacos de 60 kilos, 4% más con respecto a enero de 2015. Vale pena destacar, que parte del volumen de producción de enero corresponde a café cosechado a finales del año anterior.

Entre tanto, en los últimos 12 meses (febrero de 2015-enero de 2016), la cosecha cafetera alcanzó 14,2 millones de sacos de 60 kilos, 16% más frente a los 12,2 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero (octubre de 2015-enero de 2016), la cosecha alcanzó los 5,3 millones de sacos, un aumento de 20% con respecto a los 4,4 millones de sacos producidos en igual periodo anterior (octubre de 2014-enero de 2015).

“Pese al crecimiento en la producción, varias regiones cafeteras se han visto seriamente afectadas por la sequía, cuyas cosechas presentan una mayor proporción de granos de menor densidad o “averanados”, efecto adverso que requerirá de medidas conjuntas y esfuerzos interinstitucionales urgentes” afirmó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Así mismo, el dirigente gremial resaltó: “como hemos venido advirtiendo de tiempo atrás, El Niño se está presentando con mayor intensidad que la proyectada desde mediados de 2015, y hay preocupación en muchas regiones cafeteras sobre el grado en el cual, de prolongarse la sequía, sus cosechas puedan verse impactadas”.

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.
Pensión Colombia



¿Qué documentos necesitan los pensionados colombianos en el exterior para acreditar la supervivencia?

Este requisito está en la ley colombiana y busca garantizar que los recursos lleguen únicamente a quienes tienen derecho a recibirlos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.