Producción cafetera de Colombia superó el millón de sacos en enero

Varias regiones cafeteras se han visto seriamente afectadas por la sequía producto del fenómeno de El Niño, con una mayor proporción de granos de menor densidad o “averanados”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia, mayor productor de café suave arábico lavado del mundo, inició el año con buenos niveles de cosecha, sin embargo, persiste la preocupación por los efectos adversos del intenso fenómeno de El Niño.

En enero la producción de café fue de 1 millón 136 mil sacos de 60 kilos, 4% más con respecto a enero de 2015. Vale pena destacar, que parte del volumen de producción de enero corresponde a café cosechado a finales del año anterior.

Entre tanto, en los últimos 12 meses (febrero de 2015-enero de 2016), la cosecha cafetera alcanzó 14,2 millones de sacos de 60 kilos, 16% más frente a los 12,2 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero (octubre de 2015-enero de 2016), la cosecha alcanzó los 5,3 millones de sacos, un aumento de 20% con respecto a los 4,4 millones de sacos producidos en igual periodo anterior (octubre de 2014-enero de 2015).

“Pese al crecimiento en la producción, varias regiones cafeteras se han visto seriamente afectadas por la sequía, cuyas cosechas presentan una mayor proporción de granos de menor densidad o “averanados”, efecto adverso que requerirá de medidas conjuntas y esfuerzos interinstitucionales urgentes” afirmó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Así mismo, el dirigente gremial resaltó: “como hemos venido advirtiendo de tiempo atrás, El Niño se está presentando con mayor intensidad que la proyectada desde mediados de 2015, y hay preocupación en muchas regiones cafeteras sobre el grado en el cual, de prolongarse la sequía, sus cosechas puedan verse impactadas”.

Federación Nacional de Cafeteros

Producción de café repuntó en junio, pero el semestre cerró con caídas en cosecha y exportaciones

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento de 43% en la producción de junio, aunque el primer semestre terminó con una reducción de 10% en la cosecha y de 18% en las exportaciones.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



¿Cómo saber si un fondo privado de pensiones debe indemnizar a un afiliado por mala asesoría?

Fondo privado de pensiones deberá indemnizar a algunos pensionados que recibieron una mesada menor por falta de una asesoría adecuada.

Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.