Procuraduría reitera llamado a la DIAN para solucionar problemas en servicios informáticos

La Procuraduría solicitó que se establezcan planes para atender la situación que afecta a los comerciantes.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría solicitó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que tome medidas con las que se permita solucionar los problemas de los servicios informáticos de la entidad que están afectando a los comerciantes.

Gremios de comerciantes han reiterado sus quejas frente a la situación con los servicios electrónicos de la DIAN, por lo que la Procuraduría solicitó que se establezcan planes para atender la situación.

Leer también: Fitac hace un llamado de emergencia a la DIAN por fallas persistentes en el sistema informático SYGA

El organismo resalta que las caídas constantes de las plataformas digitales han causado enormes tropiezos para los operadores de comercio exterior que denuncian retrasos en los procesos aduaneros.

Además, mencionan que los gremios se quejaron de los altos costos logísticos que esta situación les está causando, ya que tienen que pagar bodegas y depósitos extras ante el cúmulo de los registros.

La Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, Claudia Hernándezaseguró que esta situación genera gran preocupación por las afectaciones causadas, por lo que pidió “no solo adoptar un plan de contingencia sino también ampliar canales de comunicación que permitan a los usuarios saber a dónde recurrir”.

Los gremios vienen denunciando la situación desde mediados de diciembre, cuando le pidieron a la DIAN que tome las medidas para ayudar con los sobre costos que tienen que asumir los comerciantes por los errores del sistema.

"Vamos a tener una nueva reunión el próximo martes para mirar ese protocolo, para mirar el tema de las comunicaciones, para ver hasta dónde va a ir esta contingencia y para entrar a analizar el tema de las modificaciones al 1165 creo que fue una buena reunión", afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex, al término de la reunión.

También le puede interesar: Fenalco hace llamado a la Dian para solucionar inmediatamente fallas en sistema de importaciones

Frente a las quejas y el requerimiento de la Procuraduría, la DIAN se comprometió a entregar un plan de salvamento que expondrá el próximo martes 16 de enero.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de julio de 2026

En el balance de la última semana acumuló un incremento del 3,49%, una señal de recuperación en el corto plazo.
Durante los últimos días, el euro ha mostrado una tendencia al alza frente al peso colombiano.



Estos son los impuestos que propone el Gobierno Petro antes de dejar su mandato el 7 de agosto

El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que espera recaudar $21,9 billones en 2027 para enfrentar el déficit fiscal.

Economía colombiana creció 4,1 % en mayo, según el Dane

De acuerdo con esa entidad, el índice se ubicó en 129,16 puntos y mejora frente a lo registrado en abril.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca