Procuraduría reitera llamado a la DIAN para solucionar problemas en servicios informáticos

La Procuraduría solicitó que se establezcan planes para atender la situación que afecta a los comerciantes.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría solicitó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que tome medidas con las que se permita solucionar los problemas de los servicios informáticos de la entidad que están afectando a los comerciantes.

Gremios de comerciantes han reiterado sus quejas frente a la situación con los servicios electrónicos de la DIAN, por lo que la Procuraduría solicitó que se establezcan planes para atender la situación.

Leer también: Fitac hace un llamado de emergencia a la DIAN por fallas persistentes en el sistema informático SYGA

El organismo resalta que las caídas constantes de las plataformas digitales han causado enormes tropiezos para los operadores de comercio exterior que denuncian retrasos en los procesos aduaneros.

Además, mencionan que los gremios se quejaron de los altos costos logísticos que esta situación les está causando, ya que tienen que pagar bodegas y depósitos extras ante el cúmulo de los registros.

La Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, Claudia Hernándezaseguró que esta situación genera gran preocupación por las afectaciones causadas, por lo que pidió “no solo adoptar un plan de contingencia sino también ampliar canales de comunicación que permitan a los usuarios saber a dónde recurrir”.

Los gremios vienen denunciando la situación desde mediados de diciembre, cuando le pidieron a la DIAN que tome las medidas para ayudar con los sobre costos que tienen que asumir los comerciantes por los errores del sistema.

"Vamos a tener una nueva reunión el próximo martes para mirar ese protocolo, para mirar el tema de las comunicaciones, para ver hasta dónde va a ir esta contingencia y para entrar a analizar el tema de las modificaciones al 1165 creo que fue una buena reunión", afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex, al término de la reunión.

También le puede interesar: Fenalco hace llamado a la Dian para solucionar inmediatamente fallas en sistema de importaciones

Frente a las quejas y el requerimiento de la Procuraduría, la DIAN se comprometió a entregar un plan de salvamento que expondrá el próximo martes 16 de enero.


Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.