Procuraduría reitera llamado a la DIAN para solucionar problemas en servicios informáticos

La Procuraduría solicitó que se establezcan planes para atender la situación que afecta a los comerciantes.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría solicitó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que tome medidas con las que se permita solucionar los problemas de los servicios informáticos de la entidad que están afectando a los comerciantes.

Gremios de comerciantes han reiterado sus quejas frente a la situación con los servicios electrónicos de la DIAN, por lo que la Procuraduría solicitó que se establezcan planes para atender la situación.

Leer también: Fitac hace un llamado de emergencia a la DIAN por fallas persistentes en el sistema informático SYGA

El organismo resalta que las caídas constantes de las plataformas digitales han causado enormes tropiezos para los operadores de comercio exterior que denuncian retrasos en los procesos aduaneros.

Además, mencionan que los gremios se quejaron de los altos costos logísticos que esta situación les está causando, ya que tienen que pagar bodegas y depósitos extras ante el cúmulo de los registros.

La Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, Claudia Hernándezaseguró que esta situación genera gran preocupación por las afectaciones causadas, por lo que pidió “no solo adoptar un plan de contingencia sino también ampliar canales de comunicación que permitan a los usuarios saber a dónde recurrir”.

Los gremios vienen denunciando la situación desde mediados de diciembre, cuando le pidieron a la DIAN que tome las medidas para ayudar con los sobre costos que tienen que asumir los comerciantes por los errores del sistema.

"Vamos a tener una nueva reunión el próximo martes para mirar ese protocolo, para mirar el tema de las comunicaciones, para ver hasta dónde va a ir esta contingencia y para entrar a analizar el tema de las modificaciones al 1165 creo que fue una buena reunión", afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex, al término de la reunión.

También le puede interesar: Fenalco hace llamado a la Dian para solucionar inmediatamente fallas en sistema de importaciones

Frente a las quejas y el requerimiento de la Procuraduría, la DIAN se comprometió a entregar un plan de salvamento que expondrá el próximo martes 16 de enero.


Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años