Procuraduría reitera llamado a la DIAN para solucionar problemas en servicios informáticos

La Procuraduría solicitó que se establezcan planes para atender la situación que afecta a los comerciantes.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría solicitó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que tome medidas con las que se permita solucionar los problemas de los servicios informáticos de la entidad que están afectando a los comerciantes.

Gremios de comerciantes han reiterado sus quejas frente a la situación con los servicios electrónicos de la DIAN, por lo que la Procuraduría solicitó que se establezcan planes para atender la situación.

Leer también: Fitac hace un llamado de emergencia a la DIAN por fallas persistentes en el sistema informático SYGA

El organismo resalta que las caídas constantes de las plataformas digitales han causado enormes tropiezos para los operadores de comercio exterior que denuncian retrasos en los procesos aduaneros.

Además, mencionan que los gremios se quejaron de los altos costos logísticos que esta situación les está causando, ya que tienen que pagar bodegas y depósitos extras ante el cúmulo de los registros.

La Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, Claudia Hernándezaseguró que esta situación genera gran preocupación por las afectaciones causadas, por lo que pidió “no solo adoptar un plan de contingencia sino también ampliar canales de comunicación que permitan a los usuarios saber a dónde recurrir”.

Los gremios vienen denunciando la situación desde mediados de diciembre, cuando le pidieron a la DIAN que tome las medidas para ayudar con los sobre costos que tienen que asumir los comerciantes por los errores del sistema.

"Vamos a tener una nueva reunión el próximo martes para mirar ese protocolo, para mirar el tema de las comunicaciones, para ver hasta dónde va a ir esta contingencia y para entrar a analizar el tema de las modificaciones al 1165 creo que fue una buena reunión", afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex, al término de la reunión.

También le puede interesar: Fenalco hace llamado a la Dian para solucionar inmediatamente fallas en sistema de importaciones

Frente a las quejas y el requerimiento de la Procuraduría, la DIAN se comprometió a entregar un plan de salvamento que expondrá el próximo martes 16 de enero.


Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.