Procuraduría reitera llamado a la DIAN para solucionar problemas en servicios informáticos

La Procuraduría solicitó que se establezcan planes para atender la situación que afecta a los comerciantes.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría solicitó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que tome medidas con las que se permita solucionar los problemas de los servicios informáticos de la entidad que están afectando a los comerciantes.

Gremios de comerciantes han reiterado sus quejas frente a la situación con los servicios electrónicos de la DIAN, por lo que la Procuraduría solicitó que se establezcan planes para atender la situación.

Leer también: Fitac hace un llamado de emergencia a la DIAN por fallas persistentes en el sistema informático SYGA

El organismo resalta que las caídas constantes de las plataformas digitales han causado enormes tropiezos para los operadores de comercio exterior que denuncian retrasos en los procesos aduaneros.

Además, mencionan que los gremios se quejaron de los altos costos logísticos que esta situación les está causando, ya que tienen que pagar bodegas y depósitos extras ante el cúmulo de los registros.

La Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, Claudia Hernándezaseguró que esta situación genera gran preocupación por las afectaciones causadas, por lo que pidió “no solo adoptar un plan de contingencia sino también ampliar canales de comunicación que permitan a los usuarios saber a dónde recurrir”.

Los gremios vienen denunciando la situación desde mediados de diciembre, cuando le pidieron a la DIAN que tome las medidas para ayudar con los sobre costos que tienen que asumir los comerciantes por los errores del sistema.

"Vamos a tener una nueva reunión el próximo martes para mirar ese protocolo, para mirar el tema de las comunicaciones, para ver hasta dónde va a ir esta contingencia y para entrar a analizar el tema de las modificaciones al 1165 creo que fue una buena reunión", afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex, al término de la reunión.

También le puede interesar: Fenalco hace llamado a la Dian para solucionar inmediatamente fallas en sistema de importaciones

Frente a las quejas y el requerimiento de la Procuraduría, la DIAN se comprometió a entregar un plan de salvamento que expondrá el próximo martes 16 de enero.


pagos electrónicos

Nequi suspenderá temporalmente los pagos por PSE: esto es lo que debe saber

La plataforma anunció que este servicio se suspenderá temporalmente para labores de mantenimiento tecnológico.
La compañía explicó que escogió ese horario porque no hay mayor actividad.



Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López