Prima de diciembre también será subsidiada por el Gobierno

Será para las empresas que hayan afectado su facturación y se aplicará igual: 50 % para salarios de hasta un millón de pesos.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que también habrá subsidio para la prima de diciembre, en caso de trabajadores que ganen hasta un millón de pesos, en empresas que hayan afectado su facturación. Esto hará parte del proyecto para extender Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021.

"Para nosotros mantener el PAEF hasta marzo del año entrante (...), hemos tomado una decisión, el Gobierno nacional y los ponentes en el Congreso, para que, así como lo hicimos en junio, podamos subsidiar el 50 % de la prima de diciembre de esos trabajadores que gana hasta un millón de pesos en esas empresas que han visto afectada su facturación un 20 % o más", explicó Duque.

Lea también: Subsidio a la nómina para empresas será ampliado hasta marzo de 2021

El PAEF, cabe explicarlo, fue creado en el contexto de la crisis generada por la pandemia para apoyar a las personas que generan empleos formales y cuya facturación ha disminuido en 20 % o más. Por esa razón, además de empresas, las personas naturales también pueden postularse para acceder a este beneficio.

Principalmente, este programa consiste en subsidiar el 40 % del salario de las personas que ganen un mínimo. Con las cifras actuales, esta ayuda equivale unos 351.000 pesos.

De interés: Jornada laboral en casa supera las ocho horas y le quita tiempo a otras actividades: Andi

Para acceder a este beneficio, además, se debe certificar la disminución de la facturación de la siguiente forma: "Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019", explica Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales. O "comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020", añade la entidad.


Contraloría General de la República

Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.
Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.



Traslado de régimen pensional vence el 16 de julio: requisitos y pasos para hacerlo

La asesoría, el análisis de opciones y la revisión de su historial laboral son pasos necesarios para tomar una decisión.

Estas son las medidas que han tomado las empresas en Colombia para lidiar con el aumento del salario mínimo

El alza del salario mínimo impulsa ajustes empresariales, principalmente vía precios, en un contexto de recuperación moderada y cautela en el empleo.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona