Billetes de $100.000
Foto: Colprensa
30 Jul 2020 06:01 PM

Presupuesto para 2021 tiene faltante cercano a $40 billones: Observatorio Fiscal

Según el organismo, parte de este faltante sería financiado a través de enajenaciones.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Luego de que el Gobierno Nacional radicara el proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2021, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, entregó algunas observaciones preliminares sobre la iniciativa que tiene un monto de 314 billones de pesos.

Una de las primeras advertencias que hace el Observatorio es que el presupuesto tiene un faltante de 39,1 billones de pesos, dinero que deberá conseguir el Gobierno durante el 2021, es decir, que el proyecto de ley no está plenamente financiado.

Según explica el director del Observatorio Fiscal, Luis Carlos Reyes, estos 39 billones hacen parte de un rubro denominado ‘ingresos de capital’ en el que hay dos categorías que suman dicho faltante: disposición de activos y otros recursos. 

Artículo relacionado: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

“Esos otros recursos de capital tienen algunas estimaciones de distintos tipos de financiamiento, pero es una manera de decir que no se sabe exactamente de dónde van a venir esos recursos”, explica el experto. 

Igualmente, advierte que estas disposiciones están dentro de los anexos del proyecto de ley, por lo que el Congreso aprobaría un monto grande de ingresos de capital sin saber de dónde provendrán los recursos, prácticamente sería ‘cheque en blanco’ para que el Gobierno consiga el dinero a través de diferentes fuentes. 

Precisamente, parte de este faltante sería financiado a través de enajenaciones por el orden de 13 billones de pesos; “sin embargo, no se mencionan qué empresas se van a vender y cuál es su rol en la economía nacional. ¿Isa? ¿Ecopetrol? ¿Cenit?”, afirma el Observatorio Fiscal. 

Más aquí: Con proyecto de ley, Judicatura busca autonomía presupuestal de la Rama Judicial

Finalmente, se advierte que el presupuesto del próximo año no se presentó en un formato asequible de análisis de datos para los académicos, analistas económicos y para la ciudadanía.