Presupuesto para 2020 será de $ 271,7 billones

La educación será la que más recursos tendrá el próximo, año según la iniciativa.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

Luego de 11 horas de discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año por $ 271.7 billones.

El Senado también aprobó el plan de gastos de la Nación que ahora pasará a sanción presidencial.

El presupuesto para el próximo año tendrá un aumento del 9% frente al de este año.

Según el proyecto de ley aprobado por el Congreso, se garantizaron los recursos para los subsidios de energía y gas de los estratos 1,2 y 3.

De los $271,7 billones del presupuesto del próximo año $47,3 billones serán destinados por el Gobierno al rubro de inversión, cifra que representa un incremento de 16,1% si se compara a los $40,7 billones destinados a este rubro en el presupuesto de este año.

El sector de inclusión social también tuvo un incremento importante de 14,8% en el presupuesto para el próximo año, pasando de $11 billones a $12,6 billones.

Adicionalmente, el presupuesto se financiará también con $81,3 billones de ingresos de capital, de los cuales $37,1 billones son de créditos internos, $10,5 billones de créditos externos y otros recursos de capital por $33,7 billones.

El Gobierno espera recaudar $2,2 billones provenientes de renta parafiscal, $17,3 billones de recursos propios de los establecimientos públicos.




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.