Billetes nuevos de 2.000 pesos
Foto: Colprensa
10 Abr 2019 03:01 PM

Presupuesto de 2020 tendría $11,8 billones menos que el de 2019

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el anteproyecto del presupuesto.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Hacienda radicó ante la Cámara de Representantes el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2020. Este documento puede ser modificado, pues el proyecto definitivo será presentado a más tardar el 29 de julio.

En este primer borrador se establece una reducción del presupuesto para el próximo año, pues los recursos que recibirán todos los sectores suman 247,1 billones de pesos, mientras que en 2019 el presupuesto total llegó a los 258,9 billones de pesos.

Entre los rubros más afectados con la reducción que tendrán se encuentran los de deporte y recreación, planeación e inclusión social y reconciliación. Por ejemplo, el Departamento de Prosperidad Social recibirá 1,4 billones de pesos, mientras en 2019 se habían destinado a esta entidad 3.1 billones de pesos, lo que representa una reducción cercana al 50%.

Lea también: Costo de vida de los colombianos aumentó en marzo

Esta misma situación se presenta en Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que recibió 6 billones de pesos para su funcionamiento este año y para el 2020 se destinarán sólo 2,7 billones de pesos, según el anteproyecto.

El ranking de sectores en el presupuesto seguiría estando liderado por Educación, que recibiría 40,7 billones de pesos, cifra 1,8% inferior al 2019; le sigue Defensa con 34,1 billones de pesos, que obtuvo un incremento del 2%.

Le puede interesar: Minhacienda advierte que la Costa Caribe está ad portas de un apagón

El tercer lugar quedaría ahora en manos de la rama de trabajo con recursos que son cercanos a los 30 billones de pesos, mientras que el cuarto pasaría a ser de salud, que tendría recursos apropiados por 29,4 billones de pesos.

Entre el 20 y el 29 de julio, el Gobierno debe radicar el proyecto de ley definitivo del Presupuesto en el Congreso. Antes del 25 de septiembre deberá ser aprobado por las comisiones económicas conjuntas del Congreso y a más tardar el 20 de octubre debe quedar aprobado todo el proyecto.