Presupuesto de 2020 tendría $11,8 billones menos que el de 2019

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el anteproyecto del presupuesto.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda radicó ante la Cámara de Representantes el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2020. Este documento puede ser modificado, pues el proyecto definitivo será presentado a más tardar el 29 de julio.

En este primer borrador se establece una reducción del presupuesto para el próximo año, pues los recursos que recibirán todos los sectores suman 247,1 billones de pesos, mientras que en 2019 el presupuesto total llegó a los 258,9 billones de pesos.

Entre los rubros más afectados con la reducción que tendrán se encuentran los de deporte y recreación, planeación e inclusión social y reconciliación. Por ejemplo, el Departamento de Prosperidad Social recibirá 1,4 billones de pesos, mientras en 2019 se habían destinado a esta entidad 3.1 billones de pesos, lo que representa una reducción cercana al 50%.

Lea también: Costo de vida de los colombianos aumentó en marzo

Esta misma situación se presenta en Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que recibió 6 billones de pesos para su funcionamiento este año y para el 2020 se destinarán sólo 2,7 billones de pesos, según el anteproyecto.

El ranking de sectores en el presupuesto seguiría estando liderado por Educación, que recibiría 40,7 billones de pesos, cifra 1,8% inferior al 2019; le sigue Defensa con 34,1 billones de pesos, que obtuvo un incremento del 2%.

Le puede interesar: Minhacienda advierte que la Costa Caribe está ad portas de un apagón

El tercer lugar quedaría ahora en manos de la rama de trabajo con recursos que son cercanos a los 30 billones de pesos, mientras que el cuarto pasaría a ser de salud, que tendría recursos apropiados por 29,4 billones de pesos.

Entre el 20 y el 29 de julio, el Gobierno debe radicar el proyecto de ley definitivo del Presupuesto en el Congreso. Antes del 25 de septiembre deberá ser aprobado por las comisiones económicas conjuntas del Congreso y a más tardar el 20 de octubre debe quedar aprobado todo el proyecto.


Datacrédito

Estas son las deudas que prescriben en tres años en Colombia este 2026: así puede hacer el proceso

La prescripción de una deuda depende del tipo de obligación y del tiempo sin acciones del acreedor.
Deudas en Colombia



Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

¿Aumentará el precio del queso y la leche por el fenómeno de El niño? Asoganorte responde

Desde la agremiación de ganaderos en el Caribe, aseguran que el fenómeno natural también incrementará los precios para la compra de silos y los concentrados con que alimentan las reses.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron