Presupuesto de 2020 tendría $11,8 billones menos que el de 2019

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el anteproyecto del presupuesto.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda radicó ante la Cámara de Representantes el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2020. Este documento puede ser modificado, pues el proyecto definitivo será presentado a más tardar el 29 de julio.

En este primer borrador se establece una reducción del presupuesto para el próximo año, pues los recursos que recibirán todos los sectores suman 247,1 billones de pesos, mientras que en 2019 el presupuesto total llegó a los 258,9 billones de pesos.

Entre los rubros más afectados con la reducción que tendrán se encuentran los de deporte y recreación, planeación e inclusión social y reconciliación. Por ejemplo, el Departamento de Prosperidad Social recibirá 1,4 billones de pesos, mientras en 2019 se habían destinado a esta entidad 3.1 billones de pesos, lo que representa una reducción cercana al 50%.

Lea también: Costo de vida de los colombianos aumentó en marzo

Esta misma situación se presenta en Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que recibió 6 billones de pesos para su funcionamiento este año y para el 2020 se destinarán sólo 2,7 billones de pesos, según el anteproyecto.

El ranking de sectores en el presupuesto seguiría estando liderado por Educación, que recibiría 40,7 billones de pesos, cifra 1,8% inferior al 2019; le sigue Defensa con 34,1 billones de pesos, que obtuvo un incremento del 2%.

Le puede interesar: Minhacienda advierte que la Costa Caribe está ad portas de un apagón

El tercer lugar quedaría ahora en manos de la rama de trabajo con recursos que son cercanos a los 30 billones de pesos, mientras que el cuarto pasaría a ser de salud, que tendría recursos apropiados por 29,4 billones de pesos.

Entre el 20 y el 29 de julio, el Gobierno debe radicar el proyecto de ley definitivo del Presupuesto en el Congreso. Antes del 25 de septiembre deberá ser aprobado por las comisiones económicas conjuntas del Congreso y a más tardar el 20 de octubre debe quedar aprobado todo el proyecto.


Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.