Presupuesto de 2020 tendría $11,8 billones menos que el de 2019

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el anteproyecto del presupuesto.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda radicó ante la Cámara de Representantes el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2020. Este documento puede ser modificado, pues el proyecto definitivo será presentado a más tardar el 29 de julio.

En este primer borrador se establece una reducción del presupuesto para el próximo año, pues los recursos que recibirán todos los sectores suman 247,1 billones de pesos, mientras que en 2019 el presupuesto total llegó a los 258,9 billones de pesos.

Entre los rubros más afectados con la reducción que tendrán se encuentran los de deporte y recreación, planeación e inclusión social y reconciliación. Por ejemplo, el Departamento de Prosperidad Social recibirá 1,4 billones de pesos, mientras en 2019 se habían destinado a esta entidad 3.1 billones de pesos, lo que representa una reducción cercana al 50%.

Lea también: Costo de vida de los colombianos aumentó en marzo

Esta misma situación se presenta en Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que recibió 6 billones de pesos para su funcionamiento este año y para el 2020 se destinarán sólo 2,7 billones de pesos, según el anteproyecto.

El ranking de sectores en el presupuesto seguiría estando liderado por Educación, que recibiría 40,7 billones de pesos, cifra 1,8% inferior al 2019; le sigue Defensa con 34,1 billones de pesos, que obtuvo un incremento del 2%.

Le puede interesar: Minhacienda advierte que la Costa Caribe está ad portas de un apagón

El tercer lugar quedaría ahora en manos de la rama de trabajo con recursos que son cercanos a los 30 billones de pesos, mientras que el cuarto pasaría a ser de salud, que tendría recursos apropiados por 29,4 billones de pesos.

Entre el 20 y el 29 de julio, el Gobierno debe radicar el proyecto de ley definitivo del Presupuesto en el Congreso. Antes del 25 de septiembre deberá ser aprobado por las comisiones económicas conjuntas del Congreso y a más tardar el 20 de octubre debe quedar aprobado todo el proyecto.


Pensión

Cotizar pensión en Colombia podría cambiar: esta es la nueva propuesta que beneficiaría a miles de trabajadores

Expertos buscan ampliar la cobertura y facilitar el acceso a la jubilación en Colombia.
Pago pensión 2025



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

Golpe a las pensiones heredadas: ya no se pagarán mesadas a quienes superen este límite

La primera condición es que el afiliado fallecido haya cotizado al menos 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la muerte.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones