Presupuesto de 2020 tendría $11,8 billones menos que el de 2019

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el anteproyecto del presupuesto.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda radicó ante la Cámara de Representantes el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2020. Este documento puede ser modificado, pues el proyecto definitivo será presentado a más tardar el 29 de julio.

En este primer borrador se establece una reducción del presupuesto para el próximo año, pues los recursos que recibirán todos los sectores suman 247,1 billones de pesos, mientras que en 2019 el presupuesto total llegó a los 258,9 billones de pesos.

Entre los rubros más afectados con la reducción que tendrán se encuentran los de deporte y recreación, planeación e inclusión social y reconciliación. Por ejemplo, el Departamento de Prosperidad Social recibirá 1,4 billones de pesos, mientras en 2019 se habían destinado a esta entidad 3.1 billones de pesos, lo que representa una reducción cercana al 50%.

Lea también: Costo de vida de los colombianos aumentó en marzo

Esta misma situación se presenta en Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que recibió 6 billones de pesos para su funcionamiento este año y para el 2020 se destinarán sólo 2,7 billones de pesos, según el anteproyecto.

El ranking de sectores en el presupuesto seguiría estando liderado por Educación, que recibiría 40,7 billones de pesos, cifra 1,8% inferior al 2019; le sigue Defensa con 34,1 billones de pesos, que obtuvo un incremento del 2%.

Le puede interesar: Minhacienda advierte que la Costa Caribe está ad portas de un apagón

El tercer lugar quedaría ahora en manos de la rama de trabajo con recursos que son cercanos a los 30 billones de pesos, mientras que el cuarto pasaría a ser de salud, que tendría recursos apropiados por 29,4 billones de pesos.

Entre el 20 y el 29 de julio, el Gobierno debe radicar el proyecto de ley definitivo del Presupuesto en el Congreso. Antes del 25 de septiembre deberá ser aprobado por las comisiones económicas conjuntas del Congreso y a más tardar el 20 de octubre debe quedar aprobado todo el proyecto.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia