Presupuesto de 2017, aprobado en segundo debate en Cámara de Representantes

La iniciativa cursará su último debate en la plenaria de Senado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con 83 votos a favor y 18 en contra, el Presupuesto General de la Nación para el año 2017 por $224. 4 billones fue aprobado en plenaria de Cámara de Representantes.

La viceministra de Hacienda, María Ximena Cadena, anunció que $2 billones del servicio de la deuda, fueron distribuidos en el sector de inversión.

La funcionaria explicó que de estos recursos, cerca de $434 mil millones serán destinados para las actividades agropecuarias, y $782 mil millones van para inclusión social .

Igualmente, la viceministra sostuvo que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y créditos del Icetex, fueron favorecidos con $378 mil millones. Agregó que "se apropiaron $52 mil millones, de esta cifra $10 mil millones son para Defensa y Policía".

Entre tanto, para mantener los subsidios energéticos en los estratos de menores ingresos, el Gobierno determinó direccionar $151 mil millones, mientras que para el Ministerio de Trabajo fueron aprobados $22 mil millones.

Durante en debate, el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Telésforo Pedraza, le pidió al Gobierno recursos adicionales para la entidad de Defensa Jurídica del Estado.

Según el parlamentario, "es preocupante que en el último año se haya incrementado el número de demandas contra el Estado, al pasar de 35 mil a 41 mil (...) las pretensiones por demandas han pasado de $45 billones a $79 billones".


Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026