Presidente Trump abrió ingreso de Aguacate Hass colombiano a Estados Unidos

El Aguacate Has colombiano logró el respaldo del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para terminar con éxito el proceso de ingreso a ese mercado.
Aguacate-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, explicó que uno de los principales logros en el frente comercial de la visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a Washington, fue el compromiso de ese Gobierno de ayudar a Colombia en el proceso final para exportar este producto a ese destino.

“La publicación de la regla final es el siguiente paso para cumplir los requisitos en materia de admisibilidad sanitaria para la exportación de ese producto en fresco a ese mercado, y en eso trabajamos con el secretario Wilbur Ross. Pero además, trabajamos con un designado del Presidente Trump para este asunto. El propósito es agilizar el proceso, dijo la Ministra Lacouture.

A finales del año pasado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), había adelantado el proceso para establecer las condiciones de importación del aguacate colombiano, lo que se conoce como la regla propuesta.

“Se trata de un producto con mucho potencial, porque la demanda sigue siendo mayor que la oferta. El país en el 2011 exportaba USD 171.000 y hoy son USD 35 millones. El mercado de Estados Unidos es estratégico para aumentar las exportaciones y tenemos allá un potencial de USD 2.000 millones”, explicó la ministra de Comercio.

Las exportaciones de Aguacate Has desde Colombia pasaron de USD 10,1 millones en 2015 a USD 35 millones el año pasado y los principales destinos de las exportaciones son países Bajos, Reino Unido, España y Francia.

Los principales departamentos exportadores de este bien son Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas y Risaralda.

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.