Presidente respalda que Ecopetrol compre porcentaje de la nación en ISA

Duque inauguró el Proyecto de Interconexión Noroccidental.
Foto cortesía Electricaribe
El Gobierno espera garantizar mayor estabilidad en el mercado eléctrico y proteger a los usuarios frente a incrementos en las tarifas. Crédito: Sistema Integrado de Información

Durante la inauguración del Proyecto de Interconexión Noroccidental, en el departamento de Antioquia, el presidente Iván Duque revivió el tema de la adquisición del porcentaje accionario de la nación en ISA, por parte de Ecopetrol.

"Lo que ha manifestado Ecopetrol de adquirir ISA es justamente para que tengamos una fusión que nos permita tener le conglomerado nacional e internacional más grande en energéticos que nos permita llegar a redes inteligentes, a más fuentes de energía renovables no convencionales, al hidrógeno verde y azul, y unificar servicios para la tecnología aplicada a energéticos”, dijo el mandatario.

Por lo que destacó la decisión de Ecopetrol de adquirir el porcentaje que controla la nación en Interconexión Eléctrica, dueña de la red de transmisión de energía eléctrica del país.

Duque recalcó que es la oportunidad más importante de que Colombia tenga el mayor conglomerado eléctrico de América Latina y El Caribe.

El jefe de Estado señaló además que la compra de Ecopetrol "crea valor, porque se mantendrá el gobierno corporativo, el conocimiento de ISA y también el de la petrolera, y representa para miles de colombianos generar riqueza y ahorro de largo plazo".

Inauguración

De otro lado, el mandatario inauguró el Proyecto de Interconexión Noroccidental, construido por ISA Intercolombia, el más grande de su tipo construido en la historia del país.

Duque señaló que este proyecto recibirá y transportará la electricidad de tres centrales de generación, para distribuirla en todo el país.

“Ver hoy cómo, años después, tenemos un proyecto de más de $1,4 billones de pesos, que ha empleado a más de 9.000 personas y que representa el proyecto de interconexión eléctrica más grande que se haya hecho en el país y que, además, va a recibir energía de las centrales Hidroituango, Porce III, y Hidrosogamoso, nos muestra el valor que tiene estratégicamente este centro que hoy inauguramos”, expresó el jefe de Estado.


Temas relacionados

Prestaciones sociales

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.
La ley también establece que la prima debe pagarse de manera proporcional cuando una persona no trabajó todo el semestre.



No van más: Subway cierra más de 700 locales y empleados están preocupados por su futuro

Subway busca reorganizar sus operaciones luego de registrar más cierres que nuevas aperturas.

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, afirmó que “entraron 6,4 millones de animales de contrabando” y que “se utilizaron para lavar dinero”.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck