Presidente respalda que Ecopetrol compre porcentaje de la nación en ISA

Duque inauguró el Proyecto de Interconexión Noroccidental.
Foto cortesía Electricaribe
El Gobierno espera garantizar mayor estabilidad en el mercado eléctrico y proteger a los usuarios frente a incrementos en las tarifas. Crédito: Sistema Integrado de Información

Durante la inauguración del Proyecto de Interconexión Noroccidental, en el departamento de Antioquia, el presidente Iván Duque revivió el tema de la adquisición del porcentaje accionario de la nación en ISA, por parte de Ecopetrol.

"Lo que ha manifestado Ecopetrol de adquirir ISA es justamente para que tengamos una fusión que nos permita tener le conglomerado nacional e internacional más grande en energéticos que nos permita llegar a redes inteligentes, a más fuentes de energía renovables no convencionales, al hidrógeno verde y azul, y unificar servicios para la tecnología aplicada a energéticos”, dijo el mandatario.

Por lo que destacó la decisión de Ecopetrol de adquirir el porcentaje que controla la nación en Interconexión Eléctrica, dueña de la red de transmisión de energía eléctrica del país.

Duque recalcó que es la oportunidad más importante de que Colombia tenga el mayor conglomerado eléctrico de América Latina y El Caribe.

El jefe de Estado señaló además que la compra de Ecopetrol "crea valor, porque se mantendrá el gobierno corporativo, el conocimiento de ISA y también el de la petrolera, y representa para miles de colombianos generar riqueza y ahorro de largo plazo".

Inauguración

De otro lado, el mandatario inauguró el Proyecto de Interconexión Noroccidental, construido por ISA Intercolombia, el más grande de su tipo construido en la historia del país.

Duque señaló que este proyecto recibirá y transportará la electricidad de tres centrales de generación, para distribuirla en todo el país.

“Ver hoy cómo, años después, tenemos un proyecto de más de $1,4 billones de pesos, que ha empleado a más de 9.000 personas y que representa el proyecto de interconexión eléctrica más grande que se haya hecho en el país y que, además, va a recibir energía de las centrales Hidroituango, Porce III, y Hidrosogamoso, nos muestra el valor que tiene estratégicamente este centro que hoy inauguramos”, expresó el jefe de Estado.


Temas relacionados

déficit fiscal

Congreso aprueba el PGN 2027: primera victoria legislativa de De La Espriella

Tras una extensa jornada legislativa de más de 17 horas, la Cámara acogió el texto del Senado, pese a los cuestionamientos sobre posibles vicios de trámite.
Abelardo de la Espriella Congreso



Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.