Presidente respalda que Ecopetrol compre porcentaje de la nación en ISA

Duque inauguró el Proyecto de Interconexión Noroccidental.
Foto cortesía Electricaribe
El Gobierno espera garantizar mayor estabilidad en el mercado eléctrico y proteger a los usuarios frente a incrementos en las tarifas. Crédito: Sistema Integrado de Información

Durante la inauguración del Proyecto de Interconexión Noroccidental, en el departamento de Antioquia, el presidente Iván Duque revivió el tema de la adquisición del porcentaje accionario de la nación en ISA, por parte de Ecopetrol.

"Lo que ha manifestado Ecopetrol de adquirir ISA es justamente para que tengamos una fusión que nos permita tener le conglomerado nacional e internacional más grande en energéticos que nos permita llegar a redes inteligentes, a más fuentes de energía renovables no convencionales, al hidrógeno verde y azul, y unificar servicios para la tecnología aplicada a energéticos”, dijo el mandatario.

Por lo que destacó la decisión de Ecopetrol de adquirir el porcentaje que controla la nación en Interconexión Eléctrica, dueña de la red de transmisión de energía eléctrica del país.

Duque recalcó que es la oportunidad más importante de que Colombia tenga el mayor conglomerado eléctrico de América Latina y El Caribe.

El jefe de Estado señaló además que la compra de Ecopetrol "crea valor, porque se mantendrá el gobierno corporativo, el conocimiento de ISA y también el de la petrolera, y representa para miles de colombianos generar riqueza y ahorro de largo plazo".

Inauguración

De otro lado, el mandatario inauguró el Proyecto de Interconexión Noroccidental, construido por ISA Intercolombia, el más grande de su tipo construido en la historia del país.

Duque señaló que este proyecto recibirá y transportará la electricidad de tres centrales de generación, para distribuirla en todo el país.

“Ver hoy cómo, años después, tenemos un proyecto de más de $1,4 billones de pesos, que ha empleado a más de 9.000 personas y que representa el proyecto de interconexión eléctrica más grande que se haya hecho en el país y que, además, va a recibir energía de las centrales Hidroituango, Porce III, y Hidrosogamoso, nos muestra el valor que tiene estratégicamente este centro que hoy inauguramos”, expresó el jefe de Estado.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.