Guillermo-Botero-Colprensa-Raúl-Palacios.jpg
Guillermo Botero, presidente de Fenalco / Colprensa
2 Mayo 2018 12:04 AM

Presidente de Fenalco afirma que rebaja en la tasa de usura es una "bobada grande"

Señala que con esta senda de disminución del indicador, la reactivación económica será muy lenta.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero criticó la nueva tasa de usura que rige desde hoy en el país.

Según señaló el dirigente gremial, en su cuenta de Twitter, "tasa de usura que regirá en el mes de mayo quedó en 30,66%, lo que representa una disminución de 0,06% frente al mes anterior que estaba en 30,72%. Bobada grande".

Señaló por tanto, que "así será muy lenta la reactivación económica". Y es que Botero ha señalado que la tasa de usura ha sido tradicionalmente alta y no deja que se oxigene el bolsillo de los usuarios del crédito.

Ha sido crítico, además, de la demora en la transmisión de la rebaja en las tasas de interés. Según ha señalado Botero, "es incoherente que a los usuarios de los créditos nunca le lleguen la rebaja de las tasas del Emisor, esto no tiene ningún sentido".

Luego del cambio en el lapso para la fijación de la tasa de usura, esta se renueva cada mes y no cada 3 meses como era usual.

Eliminación

Hace algunos meses, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro señaló que era necesaria la eliminación de la tasa de usura, ya que ninguna modalidad de crédito está pegada al indicador.

Por su parte, el superintendente financiero Jorge Castaño afirmó que "todos los estudios muestran que definitivamente en la medida en que exista un límite a las tasas de interés, automáticamente estamos excluyendo a personas del sistema financiero".

No obstante, Castaño señaló que este indicador es clave para meter en cintura los abusos que puedan llegar a cometer entidades del sistema financiero en el cobro de intereses por los créditos.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo sobre el tema de la usura que "si esta tasa termina por crear la informalidad de los créditos gota a gota, se vuelve muy costosa para los usuarios y para el país".