Preparan lista de precios para evitar acaparamiento y especulación

Se emitió un decreto con el que el Gobierno busca frenar esta práctica ilegal.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

El presidente de la República Iván Duque, aseguró que se emitió un decreto para luchar contra la especulación y acaparamiento de alimentos y otros productos, en medio de la emergencia del coronavirus.

Dicho decreto tiene pautas claras para que la Superintendencia de Industria y Comercio enfrente estas prácticas ilegales.

“Hemos puesto en marcha un decreto que da pautas muy claras para que la SIC pueda enfrentar el acaparamiento y la especulación, y lo haga de la mano con otras autoridades, para que se tengan listas y tablas de precios que deben dar a entender que esta coyuntura es para que nadie le saque ventaja a otro colombiano”, dijo el jefe de Estado.

Desde el Ministerio de Agricultura se está haciendo monitoreo al abastecimiento y a que no haya acaparamiento de alimentos ni especulación con los precios de estos. Con la Fiscalía General de la Nación y autoridades locales, se han hecho varios recorridos por la Central de Abastos en Bogotá, revisando en cada una de las bodegas la oferta y los valores que se manejan por cada uno de los grupos de alimentos, dijo el Gobierno.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), puso a disposición de los ciudadanos una aplicación para dispositivos móviles, que se debe descargar desde la página web: www.sic.gov.co, y que les proporcionará información completa sobre el abastecimiento y los precios de los alimentos.

Devolución del IVA

El presidente Duque también aseguró que esta semana empezará la devolución del IVA a los sectores más vulnerables con una entrega de 75 mil pesos por hogar; y la puesta en marcha del Ingreso Solidario, “con el que se espera beneficiar a cerca de tres millones de familias que están en la informalidad o no reciben los beneficios de los programas sociales”.

Así mismo, indicó que “ya tenemos avanzado más de un 80% los giros de Jóvenes en Acción que, con la cifra actualizada de los que se habían registrado a comienzos de año, vamos a llegar a cerca de 276 mil jóvenes. Ya tenemos más del 70% asignado. Debemos estar cumpliendo mañana la asignación, por lo menos del 95%”, precisó.

El primer Mandatario también dijo que espera que esta semana se ponga en marcha el Ingreso Solidario, de 160 mil pesos, para aquellas familias que están en la informalidad o no son receptoras de ninguno de los programas sociales, llegándoles así a cerca de tres millones de hogares colombianos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Petróleo y gas: el escenario que podría aportar $695 billones a Colombia

Según el documento entregado por los gremios del sector hidrocarburos, con apoyo técnico de CREE y RGL Consultor, Colombia podría recibir hasta $695 billones en aporte fiscal acumulado hacia 2050 en un escenario de transición lenta, frente a $162 billones en una transición rápida.

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores