Preparan lista de precios para evitar acaparamiento y especulación

Se emitió un decreto con el que el Gobierno busca frenar esta práctica ilegal.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

El presidente de la República Iván Duque, aseguró que se emitió un decreto para luchar contra la especulación y acaparamiento de alimentos y otros productos, en medio de la emergencia del coronavirus.

Dicho decreto tiene pautas claras para que la Superintendencia de Industria y Comercio enfrente estas prácticas ilegales.

“Hemos puesto en marcha un decreto que da pautas muy claras para que la SIC pueda enfrentar el acaparamiento y la especulación, y lo haga de la mano con otras autoridades, para que se tengan listas y tablas de precios que deben dar a entender que esta coyuntura es para que nadie le saque ventaja a otro colombiano”, dijo el jefe de Estado.

Desde el Ministerio de Agricultura se está haciendo monitoreo al abastecimiento y a que no haya acaparamiento de alimentos ni especulación con los precios de estos. Con la Fiscalía General de la Nación y autoridades locales, se han hecho varios recorridos por la Central de Abastos en Bogotá, revisando en cada una de las bodegas la oferta y los valores que se manejan por cada uno de los grupos de alimentos, dijo el Gobierno.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), puso a disposición de los ciudadanos una aplicación para dispositivos móviles, que se debe descargar desde la página web: www.sic.gov.co, y que les proporcionará información completa sobre el abastecimiento y los precios de los alimentos.

Devolución del IVA

El presidente Duque también aseguró que esta semana empezará la devolución del IVA a los sectores más vulnerables con una entrega de 75 mil pesos por hogar; y la puesta en marcha del Ingreso Solidario, “con el que se espera beneficiar a cerca de tres millones de familias que están en la informalidad o no reciben los beneficios de los programas sociales”.

Así mismo, indicó que “ya tenemos avanzado más de un 80% los giros de Jóvenes en Acción que, con la cifra actualizada de los que se habían registrado a comienzos de año, vamos a llegar a cerca de 276 mil jóvenes. Ya tenemos más del 70% asignado. Debemos estar cumpliendo mañana la asignación, por lo menos del 95%”, precisó.

El primer Mandatario también dijo que espera que esta semana se ponga en marcha el Ingreso Solidario, de 160 mil pesos, para aquellas familias que están en la informalidad o no son receptoras de ninguno de los programas sociales, llegándoles así a cerca de tres millones de hogares colombianos.


Temas relacionados

Tasas de interés

Fed mantiene sus tasas sin cambios antes de legislativas en EEUU ¿Qué podría pasar con el precio del dólar en Colombia?

Había expectativa por la decisión que tomara este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.
Reserva Federal de Estados Unidos



Tasas de interés subirían al 12,50%: estas son las razones

La inflación anual llegó al 6,29% en septiembre, mientras los analistas anticipan nuevos ajustes en la política monetaria.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.