'Casa Gacha' podría convertirse en colegio o universidad

Los terrenos, que pertenecían al capo Gonzalo Rodríguez Gacha y que tienen un valor cercano a los 50 mil millones de pesos, serían subastados.
sOCEIDAD-DE-activos-especiales-Colprensa.jpg
La Sociedad de Activos Especiales estará encargada del proceso de venta - Colprensa: Juan Páez

Mauricio Solorzano, vicepresidente jurídico de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S, señaló en diálogo con LA F.m. que se alista una estrategia comercial para el predio denominado 'La Casa Gacha', el cual se encuentra ubicado en el norte de Bogotá, que está avaluado en cerca de 50 mil millones de pesos.

Dentro de ese plan está la opción de ampliar el espectro de posibles compradores, en especial en el ámbito institucional, por lo que los terrenos que pertenecían a Gonzalo Rodríguez Gacha alias El Mexicano podrían convertirse en un colegio o en una universidad.

"El mercado objetivo bajo el cual estuviera interesado este predio es un mercado más institucional como por ejemplo embajadas, colegios o cajas de compensación. En ese sentido, al restringirse la posibilidad de compradores, la subasta fue desierta; ahora estamos replanteando esa estrategia dirigiéndonos a destinatarios, inclusive universidades", afirmó Solorzano.

El terreno, que cuenta con más de 5 mil metros cuadrados y se encuentra en el sector de El Chico, fue incautado por las autorizadas a los herederos del extinto narcotraficante. Desde hace algún tiempo se pretende realizar una subasta, la cual ha sido obstaculizada por diferentes factores, dentro de estos unos inconvenientes en el terreno.

Por otro lado, se conoció que la Sociedad de Activos Especiales S.A.S, desde julio del 2014, recibió en acompañamiento de las diligencias de secuestro ordenadas por la Fiscalía General de la Nación, 2.023 bienes sometidos a procesos de extinción de dominio.

De acuerdo con el procedimiento establecido por la SAE, las propiedades incautadas en todo el territorio nacional ingresan a la administración con el registro de avalúo catastral, que en este caso alcanzan la suma de $97 mil millones de pesos.

El número de activos especiales recibidos en los últimos dos años, con corte al 30 de septiembre, los conforman 138 sociedades, 840 medios de transporte y 1.045 inmuebles.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella