Precios de los alimentos en junio: los que subieron y los que bajaron

El Ministerio de Agricultura dijo que hay normalidad en el abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar.
Corabastos, en medio de caos en cuarentena obligatoria en Kennedy / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El más reciente informe del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA), señaló que entre el 13 y el 19 de junio, seis de los 12 productos agropecuarios controlados y monitoreados por el Gobierno, presentaron tendencia a la baja.

“Para la semana del 13 al 19 de junio, los productos frescos presentaron una buena oferta y precios bajos. Así mismo, alimentos como la cebolla cabezona blanca, cebolla junca, fríjol verde, tomate chonto y habichuela, registraron una tendencia a la baja”, destacó el análisis.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, destacó también que un grupo importante de frutas presentaron precios a la baja en los mercados de las principales ciudades del país, como la mandarina, aguacate, pitaya y mora de Castilla, entre otras.

El reporte detalló que la papa en sus variedades parda pastusa, nevada, superior, criolla, también presenta una reducción en el precio.

Sin embargo, entre los productos que presentaron incremento en sus precios “está el grupo de hortalizas como el pimentón y el pepino cohombro, que no se han estabilizado dado que son productos que se cultivan en zonas de clima cálido y el periodo de lluvias se ha prolongado”.

De la misma manera, el informe destacó que “el pollo presenta las mayores alzas en este grupo. En las últimas dos semanas, el pollo entero fresco sin vísceras subió un 7,1 % en promedio; alzas que también se observaron en algunos cortes y presentaciones de este producto. Los precios de la carne de res y de cerdo también aumentaron, pero en porcentajes más pequeños”.

Productos que bajaron

Arveja verde en vaina, cebolla cabezona, cebolla junca, naranja Valencia, papa criolla, huevo rojo AA.

Productos estables

Arroz Primavera y azúcar moren.

Productos que subieron

Aceite vegetal





Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.