Precios de los alimentos en junio: los que subieron y los que bajaron

El Ministerio de Agricultura dijo que hay normalidad en el abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar.
Corabastos, en medio de caos en cuarentena obligatoria en Kennedy / coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El más reciente informe del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA), señaló que entre el 13 y el 19 de junio, seis de los 12 productos agropecuarios controlados y monitoreados por el Gobierno, presentaron tendencia a la baja.

“Para la semana del 13 al 19 de junio, los productos frescos presentaron una buena oferta y precios bajos. Así mismo, alimentos como la cebolla cabezona blanca, cebolla junca, fríjol verde, tomate chonto y habichuela, registraron una tendencia a la baja”, destacó el análisis.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, destacó también que un grupo importante de frutas presentaron precios a la baja en los mercados de las principales ciudades del país, como la mandarina, aguacate, pitaya y mora de Castilla, entre otras.

El reporte detalló que la papa en sus variedades parda pastusa, nevada, superior, criolla, también presenta una reducción en el precio.

Sin embargo, entre los productos que presentaron incremento en sus precios “está el grupo de hortalizas como el pimentón y el pepino cohombro, que no se han estabilizado dado que son productos que se cultivan en zonas de clima cálido y el periodo de lluvias se ha prolongado”.

De la misma manera, el informe destacó que “el pollo presenta las mayores alzas en este grupo. En las últimas dos semanas, el pollo entero fresco sin vísceras subió un 7,1 % en promedio; alzas que también se observaron en algunos cortes y presentaciones de este producto. Los precios de la carne de res y de cerdo también aumentaron, pero en porcentajes más pequeños”.

Productos que bajaron

Arveja verde en vaina, cebolla cabezona, cebolla junca, naranja Valencia, papa criolla, huevo rojo AA.

Productos estables

Arroz Primavera y azúcar moren.

Productos que subieron

Aceite vegetal


recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.