Precios de algunos alimentos se favorecieron por lluvias en noviembre

Algunas hortalizas y verduras bajaron.
Neiva
Por no encontrar mercado fresco, neivana pide cambio en días de pico y cédula Crédito: Rcn Radio- Yamileth Diaz

El más reciente reporte de la Bolsa Mercantil de Colombia, señaló que los ajustes en los ciclos de cosecha y las lluvias favorecieron algunos cultivos de frutas y vegetales, mejorando el abastecimiento en algunos de ellos y reduciendo sus cotizaciones.

Según datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del Dane, las cotizaciones de las frutas y los tubérculos durante noviembre reportaron descensos significativos en los mercados mayoristas, especialmente en lo que tiene que ver con la papa por la situación ya conocida de los cultivadores de este producto en Boyacá, y en lo relacionado con frutas que venían de exhibir crecimientos significativos en su precio como el mango Tommy.

El reporte detalla que: “ en particular, los precios de la lechuga Batavia descendieron en 37 de los 39 mercados donde se comercializó. Esta tendencia se registró por el aumento en las actividades de cosecha en los cultivos de Mosquera, Madrid, Funza, Tenjo, Cota (Cundinamarca), Marinilla, El Santuario (Antioquia), Mutiscua (Norte de Santander), Tunja (Boyacá) e Ipiales (Nariño)”.

En Bogotá la reducción fue del 51,57%, ofreciéndose el kilo a $923. Por su parte, en el grupo de las frutas, subieron los precios mayoristas del tomate de árbol, el limón común, el lulo, la manzana roja importada y la uva Isabela.

“En noviembre de 2020 los comerciantes reportaron una reducción en la producción de tomate de árbol en Santa Rosa de Osos, Yarumal (Antioquia), Cabrera, Fusagasugá (Cundinamarca), Chítaga, Pamplona (Norte de Santander), Aguadas, Anserma (Caldas), Ipiales, Funes y Puerres (Nariño); por lo que el precio subió en 44 de los 47 mercados en donde se transó”, destacó el informe.

En contraste, en noviembre subieron los precios mayoristas del queso costeño y los huevos rojos A, AA, extra y B.

Según los comerciantes, “el precio del pernil sin hueso de cerdo subió por la mayor demanda de este producto y por un menor número de cerdos disponibles para sacrificio. Esta situación se registró en 19 de los 22 mercados donde se negoció. En Cali el kilo se transó a $13.950; allí se presentó el aumento más significativo con 11,65% en comparación con octubre”.


Temas relacionados

Desempleo

El desempleo subió a 9,4% en agosto: estas son las actividades donde más se perdió empleo

El desempleo en Colombia aumentó a 9,4% en agosto de 2026, frente al 8,6% registrado un año atrás. La tasa de ocupación cayó a 57,4% y el número de personas ocupadas se redujo en 126.000, según el DANE.
Desempleo



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.