Precios de algunos alimentos se favorecieron por lluvias en noviembre

Algunas hortalizas y verduras bajaron.
Neiva
Por no encontrar mercado fresco, neivana pide cambio en días de pico y cédula Crédito: Rcn Radio- Yamileth Diaz

El más reciente reporte de la Bolsa Mercantil de Colombia, señaló que los ajustes en los ciclos de cosecha y las lluvias favorecieron algunos cultivos de frutas y vegetales, mejorando el abastecimiento en algunos de ellos y reduciendo sus cotizaciones.

Según datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del Dane, las cotizaciones de las frutas y los tubérculos durante noviembre reportaron descensos significativos en los mercados mayoristas, especialmente en lo que tiene que ver con la papa por la situación ya conocida de los cultivadores de este producto en Boyacá, y en lo relacionado con frutas que venían de exhibir crecimientos significativos en su precio como el mango Tommy.

El reporte detalla que: “ en particular, los precios de la lechuga Batavia descendieron en 37 de los 39 mercados donde se comercializó. Esta tendencia se registró por el aumento en las actividades de cosecha en los cultivos de Mosquera, Madrid, Funza, Tenjo, Cota (Cundinamarca), Marinilla, El Santuario (Antioquia), Mutiscua (Norte de Santander), Tunja (Boyacá) e Ipiales (Nariño)”.

En Bogotá la reducción fue del 51,57%, ofreciéndose el kilo a $923. Por su parte, en el grupo de las frutas, subieron los precios mayoristas del tomate de árbol, el limón común, el lulo, la manzana roja importada y la uva Isabela.

“En noviembre de 2020 los comerciantes reportaron una reducción en la producción de tomate de árbol en Santa Rosa de Osos, Yarumal (Antioquia), Cabrera, Fusagasugá (Cundinamarca), Chítaga, Pamplona (Norte de Santander), Aguadas, Anserma (Caldas), Ipiales, Funes y Puerres (Nariño); por lo que el precio subió en 44 de los 47 mercados en donde se transó”, destacó el informe.

En contraste, en noviembre subieron los precios mayoristas del queso costeño y los huevos rojos A, AA, extra y B.

Según los comerciantes, “el precio del pernil sin hueso de cerdo subió por la mayor demanda de este producto y por un menor número de cerdos disponibles para sacrificio. Esta situación se registró en 19 de los 22 mercados donde se negoció. En Cali el kilo se transó a $13.950; allí se presentó el aumento más significativo con 11,65% en comparación con octubre”.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero