Precios de algunos alimentos se favorecieron por lluvias en noviembre

Algunas hortalizas y verduras bajaron.
Neiva
Por no encontrar mercado fresco, neivana pide cambio en días de pico y cédula Crédito: Rcn Radio- Yamileth Diaz

El más reciente reporte de la Bolsa Mercantil de Colombia, señaló que los ajustes en los ciclos de cosecha y las lluvias favorecieron algunos cultivos de frutas y vegetales, mejorando el abastecimiento en algunos de ellos y reduciendo sus cotizaciones.

Según datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del Dane, las cotizaciones de las frutas y los tubérculos durante noviembre reportaron descensos significativos en los mercados mayoristas, especialmente en lo que tiene que ver con la papa por la situación ya conocida de los cultivadores de este producto en Boyacá, y en lo relacionado con frutas que venían de exhibir crecimientos significativos en su precio como el mango Tommy.

El reporte detalla que: “ en particular, los precios de la lechuga Batavia descendieron en 37 de los 39 mercados donde se comercializó. Esta tendencia se registró por el aumento en las actividades de cosecha en los cultivos de Mosquera, Madrid, Funza, Tenjo, Cota (Cundinamarca), Marinilla, El Santuario (Antioquia), Mutiscua (Norte de Santander), Tunja (Boyacá) e Ipiales (Nariño)”.

En Bogotá la reducción fue del 51,57%, ofreciéndose el kilo a $923. Por su parte, en el grupo de las frutas, subieron los precios mayoristas del tomate de árbol, el limón común, el lulo, la manzana roja importada y la uva Isabela.

“En noviembre de 2020 los comerciantes reportaron una reducción en la producción de tomate de árbol en Santa Rosa de Osos, Yarumal (Antioquia), Cabrera, Fusagasugá (Cundinamarca), Chítaga, Pamplona (Norte de Santander), Aguadas, Anserma (Caldas), Ipiales, Funes y Puerres (Nariño); por lo que el precio subió en 44 de los 47 mercados en donde se transó”, destacó el informe.

En contraste, en noviembre subieron los precios mayoristas del queso costeño y los huevos rojos A, AA, extra y B.

Según los comerciantes, “el precio del pernil sin hueso de cerdo subió por la mayor demanda de este producto y por un menor número de cerdos disponibles para sacrificio. Esta situación se registró en 19 de los 22 mercados donde se negoció. En Cali el kilo se transó a $13.950; allí se presentó el aumento más significativo con 11,65% en comparación con octubre”.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional: esto es lo que debería ganar un trabajador para ahorrar en un fondo privado a partir de 2027

El nuevo sistema pensional combinará los aportes a Colpensiones con el ahorro individual administrado por fondos privados, según el nivel de ingresos.
Aporte solidario pensiones



¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2027? La inflación de agosto da una primera señal

La inflación de agosto volvió a superar el 6% y se convierte en una referencia clave para la discusión del aumento salarial del próximo año.

Asobancaria rechaza aumento del ICA para actividades financieras en Bogotá

Asobancaria y Colombia Fintech rechazaron la propuesta de la Alcaldía de Bogotá de aumentar de 14 a 21 por mil la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las actividades financieras.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.