Precios de algunos alimentos se favorecieron por lluvias en noviembre

Algunas hortalizas y verduras bajaron.
Neiva
Por no encontrar mercado fresco, neivana pide cambio en días de pico y cédula Crédito: Rcn Radio- Yamileth Diaz

El más reciente reporte de la Bolsa Mercantil de Colombia, señaló que los ajustes en los ciclos de cosecha y las lluvias favorecieron algunos cultivos de frutas y vegetales, mejorando el abastecimiento en algunos de ellos y reduciendo sus cotizaciones.

Según datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del Dane, las cotizaciones de las frutas y los tubérculos durante noviembre reportaron descensos significativos en los mercados mayoristas, especialmente en lo que tiene que ver con la papa por la situación ya conocida de los cultivadores de este producto en Boyacá, y en lo relacionado con frutas que venían de exhibir crecimientos significativos en su precio como el mango Tommy.

El reporte detalla que: “ en particular, los precios de la lechuga Batavia descendieron en 37 de los 39 mercados donde se comercializó. Esta tendencia se registró por el aumento en las actividades de cosecha en los cultivos de Mosquera, Madrid, Funza, Tenjo, Cota (Cundinamarca), Marinilla, El Santuario (Antioquia), Mutiscua (Norte de Santander), Tunja (Boyacá) e Ipiales (Nariño)”.

En Bogotá la reducción fue del 51,57%, ofreciéndose el kilo a $923. Por su parte, en el grupo de las frutas, subieron los precios mayoristas del tomate de árbol, el limón común, el lulo, la manzana roja importada y la uva Isabela.

“En noviembre de 2020 los comerciantes reportaron una reducción en la producción de tomate de árbol en Santa Rosa de Osos, Yarumal (Antioquia), Cabrera, Fusagasugá (Cundinamarca), Chítaga, Pamplona (Norte de Santander), Aguadas, Anserma (Caldas), Ipiales, Funes y Puerres (Nariño); por lo que el precio subió en 44 de los 47 mercados en donde se transó”, destacó el informe.

En contraste, en noviembre subieron los precios mayoristas del queso costeño y los huevos rojos A, AA, extra y B.

Según los comerciantes, “el precio del pernil sin hueso de cerdo subió por la mayor demanda de este producto y por un menor número de cerdos disponibles para sacrificio. Esta situación se registró en 19 de los 22 mercados donde se negoció. En Cali el kilo se transó a $13.950; allí se presentó el aumento más significativo con 11,65% en comparación con octubre”.


Temas relacionados

FMI

FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.
El Gobierno pidió al FMI revisar la situación fiscal y las cuentas públicas de Colombia-



Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.