Precio del dólar: divisa se cotiza por debajo de $3.700 tras reapertura económica

Los precios del petróleo muestran una leve recuperación.
Comercialización con dólares
Una opción para su ahorro sería hacerlo en dólares. Crédito: AFP

El precio del dólar descendió de manera importante durante la segunda jornada de la semana, al cotizarse en un precio promedio de 3.683 pesos, lo que representa una caída de 62 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó para hoy en 3.745 pesos.

Durante la sesión se registraron 1.557 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 993 millones de dólares, loque ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.714 pesos y un mínimo de 3.664 pesos.

La moneda extranjera no se negociaba por debajo de la barrera de los 3.700 pesos desde el pasado 28 de julio, cuando la TRM se ubicó en los 3.679 pesos.

De interés: Fenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

De acuerdo con el analista económico, Orlando Santiago Jacome, este descenso está relacionado en parte con la apertura de la mayoría de las actividades productivas en el país, tras cinco meses de aislamiento obligatorio.

El experto precisó que “septiembre suele ser tradicionalmente favorable en la actividad industrial, una tendencia que podría ayudar a sostener los mercados en medio del temor que genera un posible aumento de casos del nuevo coronavirus después de las vacaciones".

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan levemente llevando al crudo Brent (referencia para la economía colombiana) a los 45 dólares el barril, mientras que el WTI se cotiza en los 42 dólares el barril.

Más aquí: Desempleo tuvo mayor impacto en comercio, restaurantes y economía naranja

“Los precios del petróleo también parecen tener un apoyo subyacente de las actualizaciones incrementales con la lucha contra el COVID-19. AstraZeneca comenzó su ensayo en humanos a gran escala de su vacuna en los EE.UU. y los inversionistas tienen muchas esperanzas de que un par de las 30 posibles vacunas que se encuentran actualmente en ensayos clínicos obtenga luz verde”, indicó la firma Oanda.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.