Breadcrumb node

Precio del dólar baja tras haber tocado su máximo histórico

De acuerdo con analistas, el alza en el precio del dólar se debe a varias variantes, entre ellas la pandemia por covid-19.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 23, 2021 - 10:07
Precio del dólar
Pixabay - 3D Animation Production Company

Luego de que el dólar alcanzara el precio máximo de este año $3.866, la divisa norteamericana cedió terreno en la jornada de este viernes y abrió con una leve caída de $3, cotizándose en promedio en $3.863.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el precio máximo registrado hasta el momento ha sido de  $3.867 y el mínimo $3.859,50.

De acuerdo con algunos analistas, el alza que ha tenido el dólar se explica entre otras cosas por el nerviosismo que sigue generando la pandemia en el mundo pese a los avances en los planes de vacunación, lo que ha conllevado a los inversionistas a buscar activos refugio y seguros como el dólar.

Este año el precio del dólar ha subido más de $410,29. Durante el primer semestre ascendió $324,17 y en lo que va de julio, $94,29.

La pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados. 

Con el alza en el precio de esa moneda, las personas que están planeando viajar al exterior también se ven afectadas, ya que los tiquetes aéreos aumentan su precio.

Sin embargo, el turismo nacional gana con el precio del dólar, ya que el sector hotelero se beneficia porque para los extranjeros se hace más económico visitar el país.

El Gobierno, las empresas y las personas que tienen deudas en dólares también se ven impactadas, porque terminarán pagando más de lo que recibieron. 

Recientemente, el equipo económico del BBVA señaló que el dólar se mantendrá en niveles elevados en los próximos años, con un cierre en $3.720 para finalizar el 2021.

“Las mayores presiones sobre la tasa de cambio provendrán de la normalización de la política monetaria internacional y las exigencias de financiamiento externo en un contexto de pérdida del grado de inversión”, señala el informe.

Fuente:
Sistema integrado de información