Precio del Acpm se ha incrementado $625 por galón en 2018

Transportadores solicitan que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del Acpm, que se dé trimestral.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

Tras revelarse la nueva alza al precio de los combustibles para el mes de octubre por parte del Ministerio de Minas y Energía, que para el caso de la gasolina corriente tendrá una variación promedio de 119 pesos adicionales por galón, y el Acpm una variación promedio de 104 pesos adicionales, los transportadores de carga rechazaron el incremento.

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, "este incremento sigue afectando la canasta de costos de los transportadores que han visto cómo en lo corrido del año el precio del diésel se ha incrementado en 625 pesos, es decir 6,45% superando significativamente el índice de inflación".

Lea acá: Precio de gasolina podría llegar a $10.000 a final de 2018

El dirigente gremial aseguró que el alza los tomó por sorpresa: “esta nueva alza, definida en un fin de semana, vuelve a sorprendernos porque se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando en más del 35% los costos operativos de los transportadores".

Insistió en que el sector continúa teniendo problemas de flujos de carga por "la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”.

Una vez más reiteró la petición que han extendido al gobierno nacional para quela fórmula del cómo se establecen los precios en el país sea cambiada: "a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, les hemos solicitado que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del Acpm, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica en la actualidad para su definición".

Además, le pidió al gobierno que se revise el subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, el cual está siendo asumido por los transportadores. “De cumplirse con esta eliminación se lograría dar, en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores puesto que al ahorro estará por el orden de los $600 por galón”, señaló Rodríguez Muñoz.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, el alza en el precio del galón del Acpm obedece al aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo (EE.UU.), el cual es el principal mercado de referencia para Colombia; así como al ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol, el cual es el biocombustible utilizado en la mezcla con la gasolina motor corriente.


Temas relacionados

Superintendencia de Sociedades

Nini Johana Castañeda asume la Superintendencia de Sociedades tras la salida de Billy Escobar

Nini Johana Castañeda asume como superintendente encargada luego de la renuncia de Billy Escobar, quien dejó el cargo tras dar por cumplido su ciclo. El Ejecutivo opta por una funcionaria de la entidad para mantener la operación.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg



Requisitos para obtener una pensión anticipada en fondos privados: paso a paso y montos

La pensión anticipada en Colombia permite retirarse antes de la edad si cumple una condición clave de capital.

Corte Constitucional da vía libre a la Jurisdicción Agraria: comenzará a operar en 2027

Miles de hectáreas y más de 200 expedientes agrarios esperan resolución, mientras Colombia alista tribunales rurales especializados desde 2027.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.