Precio del Acpm se ha incrementado $625 por galón en 2018

Transportadores solicitan que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del Acpm, que se dé trimestral.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

Tras revelarse la nueva alza al precio de los combustibles para el mes de octubre por parte del Ministerio de Minas y Energía, que para el caso de la gasolina corriente tendrá una variación promedio de 119 pesos adicionales por galón, y el Acpm una variación promedio de 104 pesos adicionales, los transportadores de carga rechazaron el incremento.

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, "este incremento sigue afectando la canasta de costos de los transportadores que han visto cómo en lo corrido del año el precio del diésel se ha incrementado en 625 pesos, es decir 6,45% superando significativamente el índice de inflación".

Lea acá: Precio de gasolina podría llegar a $10.000 a final de 2018

El dirigente gremial aseguró que el alza los tomó por sorpresa: “esta nueva alza, definida en un fin de semana, vuelve a sorprendernos porque se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando en más del 35% los costos operativos de los transportadores".

Insistió en que el sector continúa teniendo problemas de flujos de carga por "la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”.

Una vez más reiteró la petición que han extendido al gobierno nacional para quela fórmula del cómo se establecen los precios en el país sea cambiada: "a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, les hemos solicitado que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del Acpm, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica en la actualidad para su definición".

Además, le pidió al gobierno que se revise el subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, el cual está siendo asumido por los transportadores. “De cumplirse con esta eliminación se lograría dar, en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores puesto que al ahorro estará por el orden de los $600 por galón”, señaló Rodríguez Muñoz.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, el alza en el precio del galón del Acpm obedece al aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo (EE.UU.), el cual es el principal mercado de referencia para Colombia; así como al ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol, el cual es el biocombustible utilizado en la mezcla con la gasolina motor corriente.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.
Aunque la cotización diaria presentó un incremento, el comportamiento de la moneda europea muestra una reducción frente a periodos anteriores.



La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026