Precio del Acpm se ha incrementado $625 por galón en 2018

Transportadores solicitan que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del Acpm, que se dé trimestral.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

Tras revelarse la nueva alza al precio de los combustibles para el mes de octubre por parte del Ministerio de Minas y Energía, que para el caso de la gasolina corriente tendrá una variación promedio de 119 pesos adicionales por galón, y el Acpm una variación promedio de 104 pesos adicionales, los transportadores de carga rechazaron el incremento.

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, "este incremento sigue afectando la canasta de costos de los transportadores que han visto cómo en lo corrido del año el precio del diésel se ha incrementado en 625 pesos, es decir 6,45% superando significativamente el índice de inflación".

Lea acá: Precio de gasolina podría llegar a $10.000 a final de 2018

El dirigente gremial aseguró que el alza los tomó por sorpresa: “esta nueva alza, definida en un fin de semana, vuelve a sorprendernos porque se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando en más del 35% los costos operativos de los transportadores".

Insistió en que el sector continúa teniendo problemas de flujos de carga por "la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”.

Una vez más reiteró la petición que han extendido al gobierno nacional para quela fórmula del cómo se establecen los precios en el país sea cambiada: "a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, les hemos solicitado que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del Acpm, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica en la actualidad para su definición".

Además, le pidió al gobierno que se revise el subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, el cual está siendo asumido por los transportadores. “De cumplirse con esta eliminación se lograría dar, en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores puesto que al ahorro estará por el orden de los $600 por galón”, señaló Rodríguez Muñoz.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, el alza en el precio del galón del Acpm obedece al aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo (EE.UU.), el cual es el principal mercado de referencia para Colombia; así como al ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol, el cual es el biocombustible utilizado en la mezcla con la gasolina motor corriente.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Producción de petróleo y gas sigue a la baja en Colombia, mientras crecen importaciones presión sobre inversión

La producción de hidrocarburos bajó en febrero de 2026 alcanzando mínimos históricos, elevando las importaciones.
Producción de petróleo y gas en Colombia.



'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

Esta semana, más de 15.000 empresas deberán asumir el inicio del impuesto al patrimonio decretado por el Gobierno en el marco de la emergencia económica.

Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro de gasolina y diésel desde abril

Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro escalonado de gasolina y diésel, asegurando continuidad ante variaciones de demanda.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.