Precio del Acpm se ha incrementado $625 por galón en 2018

Transportadores solicitan que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del Acpm, que se dé trimestral.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

Tras revelarse la nueva alza al precio de los combustibles para el mes de octubre por parte del Ministerio de Minas y Energía, que para el caso de la gasolina corriente tendrá una variación promedio de 119 pesos adicionales por galón, y el Acpm una variación promedio de 104 pesos adicionales, los transportadores de carga rechazaron el incremento.

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, "este incremento sigue afectando la canasta de costos de los transportadores que han visto cómo en lo corrido del año el precio del diésel se ha incrementado en 625 pesos, es decir 6,45% superando significativamente el índice de inflación".

Lea acá: Precio de gasolina podría llegar a $10.000 a final de 2018

El dirigente gremial aseguró que el alza los tomó por sorpresa: “esta nueva alza, definida en un fin de semana, vuelve a sorprendernos porque se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando en más del 35% los costos operativos de los transportadores".

Insistió en que el sector continúa teniendo problemas de flujos de carga por "la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”.

Una vez más reiteró la petición que han extendido al gobierno nacional para quela fórmula del cómo se establecen los precios en el país sea cambiada: "a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, les hemos solicitado que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del Acpm, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica en la actualidad para su definición".

Además, le pidió al gobierno que se revise el subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, el cual está siendo asumido por los transportadores. “De cumplirse con esta eliminación se lograría dar, en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores puesto que al ahorro estará por el orden de los $600 por galón”, señaló Rodríguez Muñoz.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, el alza en el precio del galón del Acpm obedece al aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo (EE.UU.), el cual es el principal mercado de referencia para Colombia; así como al ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol, el cual es el biocombustible utilizado en la mezcla con la gasolina motor corriente.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo cuestiona la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior

El vicepresidente José Manuel Restrepo cuestionó la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior y aseguró que el Presupuesto General de la Nación debe partir de un sinceramiento de las cuentas públicas.
José Manuel Restrepo



Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será el 15 de septiembre: alistan cambios en la junta

Ecopetrol citará a una asamblea extraordinaria el próximo 15 de septiembre para avanzar en cambios en su junta directiva. En la lista del Gobierno aparecen Carlos Augusto Suárez, estratega político de Abelardo de la Espriella.

¿Cómo se puede llevar la tasa del 8% en vivienda a todos? Esto responden los bancos

Bancolombia, BBVA y Asobancaria explicaron que la tasa preferencial del 8% efectivo anual para vivienda seguirá focalizada en los damnificados del terremoto mientras no bajen la inflación, la tasa del Banco de la República y el costo de financiación del país.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario