Precio de las frutas bajó, mientras el de las verduras subió

Así lo reportó el Sistema de información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA).
Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana. Crédito: AFP

Entre el 13 y el 19 de octubre los precios de las frutas como la papaya, el limón común, Maracuyá, patilla, la naranja Valencia y la curuba bajaron de precio en las principales centrales mayoristas del país, según lo reportó el Sistema de información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA).

El reporte indica que las reducciones obedecieron a un mayor nivel de ingreso procedente del Valle del Cauca, Arauca, Santander y Caldas.

En cuanto a la papaya, el costo bajó un 16,86% vendiéndose el kilo a $1.233. La reducción en sus precios se observó en 22 de los 35 mercados donde se vendió.

Esta conducta fue el resultado del inicio de nuevos ciclos de cosechas ubicadas en las zonas productoras.

Al mismo tiempo, la cotización del maracuyá disminuyó en 20 de los 33 mercados en donde se comercializó gracias a una mayor disponibilidad desde las zonas abastecedora; este producto se transó a $1.950 y a $2.056, respectivamente, en promedio un 17,69% menos.

En contraste, subieron los precios mayoristas de los fríjoles, el ajo importado, la cebolla cabezona roja, la lechuga Batavia y el pimentón.

En el caso del fríjol el incremento se registró en 17 de los 23 mercados, en los que se vendió esta semana. En Bogotá y Pasto -por ejemplo- el alza superó el 7,00%, ofreciéndose el kilo a $2.427 y a $2.494, respectivamente.

Le puede interesar: ( Al menos diez millones de toneladas de alimentos se pierden en Colombia al año )

También aumentó el precio del ajo importado en 17 de los 26 mercados donde se negoció esta semana. El menor ingreso desde China y la mayor demanda ocasionaron el alza. En Arauca -por ejemplo- el kilo se vendió a $3.783 (un 7,84% en promedio, de más).

Igualmente el informe destaca que durante este periodo se observó una tendencia al alza en los precios de las papas. Como la papa capira, suprema, única superior, nevada y la arracacha amarilla.

Lea más: ( El huevo y la papa, los productos que más subieron de precio en septiembre )

La finalización de algunos importantes ciclos productivos generó un incremento en los precios de la papa capira en 27 de los 29 mercados en donde se cotizó; el kilo se vendió a $1.380, un 16,16% más que la semana anterior.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de junio de 2026

Durante la jornada del 25 de junio, el euro se movió entre $3.887,39 y $3.926,21, con una diferencia de 38,82 puntos entre su valor mínimo y máximo.
Euros



"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.

TES colombianos disparan interés de inversionistas: así fue la millonaria subasta

La subasta de deuda pública superó las expectativas del Gobierno: inversionistas ofrecieron más recursos de los previstos y bajaron las tasas.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X