Precio de las frutas bajó, mientras el de las verduras subió

Así lo reportó el Sistema de información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA).
Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana. Crédito: AFP

Entre el 13 y el 19 de octubre los precios de las frutas como la papaya, el limón común, Maracuyá, patilla, la naranja Valencia y la curuba bajaron de precio en las principales centrales mayoristas del país, según lo reportó el Sistema de información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA).

El reporte indica que las reducciones obedecieron a un mayor nivel de ingreso procedente del Valle del Cauca, Arauca, Santander y Caldas.

En cuanto a la papaya, el costo bajó un 16,86% vendiéndose el kilo a $1.233. La reducción en sus precios se observó en 22 de los 35 mercados donde se vendió.

Esta conducta fue el resultado del inicio de nuevos ciclos de cosechas ubicadas en las zonas productoras.

Al mismo tiempo, la cotización del maracuyá disminuyó en 20 de los 33 mercados en donde se comercializó gracias a una mayor disponibilidad desde las zonas abastecedora; este producto se transó a $1.950 y a $2.056, respectivamente, en promedio un 17,69% menos.

En contraste, subieron los precios mayoristas de los fríjoles, el ajo importado, la cebolla cabezona roja, la lechuga Batavia y el pimentón.

En el caso del fríjol el incremento se registró en 17 de los 23 mercados, en los que se vendió esta semana. En Bogotá y Pasto -por ejemplo- el alza superó el 7,00%, ofreciéndose el kilo a $2.427 y a $2.494, respectivamente.

Le puede interesar: ( Al menos diez millones de toneladas de alimentos se pierden en Colombia al año )

También aumentó el precio del ajo importado en 17 de los 26 mercados donde se negoció esta semana. El menor ingreso desde China y la mayor demanda ocasionaron el alza. En Arauca -por ejemplo- el kilo se vendió a $3.783 (un 7,84% en promedio, de más).

Igualmente el informe destaca que durante este periodo se observó una tendencia al alza en los precios de las papas. Como la papa capira, suprema, única superior, nevada y la arracacha amarilla.

Lea más: ( El huevo y la papa, los productos que más subieron de precio en septiembre )

La finalización de algunos importantes ciclos productivos generó un incremento en los precios de la papa capira en 27 de los 29 mercados en donde se cotizó; el kilo se vendió a $1.380, un 16,16% más que la semana anterior.

Turismo

El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.
El turismo es el principal motor económico de Curazao



En riesgo la operación de Cerro Matoso, tras solicitud de Canacol Energy de terminar contrato de suministro de gas

Canacol Energy provee cerca del 80% del gas natural utilizado en la operación de Cerro Matoso.

“El 97 % de la carga se mueve por carretera”: alerta presidenta de Colfecar por impacto del alza del diésel

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, afirmó que “en promedio cada año son 800 bloqueos” en las vías del país.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente