Precio de las frutas bajó, mientras el de las verduras subió

Así lo reportó el Sistema de información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA).
Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana. Crédito: AFP

Entre el 13 y el 19 de octubre los precios de las frutas como la papaya, el limón común, Maracuyá, patilla, la naranja Valencia y la curuba bajaron de precio en las principales centrales mayoristas del país, según lo reportó el Sistema de información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA).

El reporte indica que las reducciones obedecieron a un mayor nivel de ingreso procedente del Valle del Cauca, Arauca, Santander y Caldas.

En cuanto a la papaya, el costo bajó un 16,86% vendiéndose el kilo a $1.233. La reducción en sus precios se observó en 22 de los 35 mercados donde se vendió.

Esta conducta fue el resultado del inicio de nuevos ciclos de cosechas ubicadas en las zonas productoras.

Al mismo tiempo, la cotización del maracuyá disminuyó en 20 de los 33 mercados en donde se comercializó gracias a una mayor disponibilidad desde las zonas abastecedora; este producto se transó a $1.950 y a $2.056, respectivamente, en promedio un 17,69% menos.

En contraste, subieron los precios mayoristas de los fríjoles, el ajo importado, la cebolla cabezona roja, la lechuga Batavia y el pimentón.

En el caso del fríjol el incremento se registró en 17 de los 23 mercados, en los que se vendió esta semana. En Bogotá y Pasto -por ejemplo- el alza superó el 7,00%, ofreciéndose el kilo a $2.427 y a $2.494, respectivamente.

Le puede interesar: ( Al menos diez millones de toneladas de alimentos se pierden en Colombia al año )

También aumentó el precio del ajo importado en 17 de los 26 mercados donde se negoció esta semana. El menor ingreso desde China y la mayor demanda ocasionaron el alza. En Arauca -por ejemplo- el kilo se vendió a $3.783 (un 7,84% en promedio, de más).

Igualmente el informe destaca que durante este periodo se observó una tendencia al alza en los precios de las papas. Como la papa capira, suprema, única superior, nevada y la arracacha amarilla.

Lea más: ( El huevo y la papa, los productos que más subieron de precio en septiembre )

La finalización de algunos importantes ciclos productivos generó un incremento en los precios de la papa capira en 27 de los 29 mercados en donde se cotizó; el kilo se vendió a $1.380, un 16,16% más que la semana anterior.

Pensión

¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.

Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía