Precio de las frutas bajó, mientras el de las verduras subió

Así lo reportó el Sistema de información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA).
Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana. Crédito: AFP

Entre el 13 y el 19 de octubre los precios de las frutas como la papaya, el limón común, Maracuyá, patilla, la naranja Valencia y la curuba bajaron de precio en las principales centrales mayoristas del país, según lo reportó el Sistema de información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA).

El reporte indica que las reducciones obedecieron a un mayor nivel de ingreso procedente del Valle del Cauca, Arauca, Santander y Caldas.

En cuanto a la papaya, el costo bajó un 16,86% vendiéndose el kilo a $1.233. La reducción en sus precios se observó en 22 de los 35 mercados donde se vendió.

Esta conducta fue el resultado del inicio de nuevos ciclos de cosechas ubicadas en las zonas productoras.

Al mismo tiempo, la cotización del maracuyá disminuyó en 20 de los 33 mercados en donde se comercializó gracias a una mayor disponibilidad desde las zonas abastecedora; este producto se transó a $1.950 y a $2.056, respectivamente, en promedio un 17,69% menos.

En contraste, subieron los precios mayoristas de los fríjoles, el ajo importado, la cebolla cabezona roja, la lechuga Batavia y el pimentón.

En el caso del fríjol el incremento se registró en 17 de los 23 mercados, en los que se vendió esta semana. En Bogotá y Pasto -por ejemplo- el alza superó el 7,00%, ofreciéndose el kilo a $2.427 y a $2.494, respectivamente.

Le puede interesar: ( Al menos diez millones de toneladas de alimentos se pierden en Colombia al año )

También aumentó el precio del ajo importado en 17 de los 26 mercados donde se negoció esta semana. El menor ingreso desde China y la mayor demanda ocasionaron el alza. En Arauca -por ejemplo- el kilo se vendió a $3.783 (un 7,84% en promedio, de más).

Igualmente el informe destaca que durante este periodo se observó una tendencia al alza en los precios de las papas. Como la papa capira, suprema, única superior, nevada y la arracacha amarilla.

Lea más: ( El huevo y la papa, los productos que más subieron de precio en septiembre )

La finalización de algunos importantes ciclos productivos generó un incremento en los precios de la papa capira en 27 de los 29 mercados en donde se cotizó; el kilo se vendió a $1.380, un 16,16% más que la semana anterior.

obligaciones tributarias

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.
La decisión se tomó después de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportara daños físicos en algunas de sus sedes que están en los municipios afectados por el terremoto.



Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali