Precio de la gasolina terminaría el 2023 con un impresionante aumento
Varios colombianos se asustan porque el bolsillo no dará para el alza en la gasolina.
El pasado viernes, 30 de diciembre, el Ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció los precios de la gasolina que empezaron a regir desde el primero de enero de 2023.
El incremento fue de $400 por galón. Sin embargo, para el caso del ACPM no habrá ninguna variación al respecto. Por lo cual, habrá un promedio de galón de $10.167.
Lea también:Precio de la gasolina no solo incrementará en enero ¿hasta cuándo dejará de subir?
Ahora bien, el mismo jefe de la cartera de Hacienda confirmó que hasta el 2026 la gasolina seguirá disparada para disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno Nacional. Con este anuncio varios se han asustado porque el bolsillo no dará para todos los gastos que se vienen para este 2023.
A pesar de los aumentos que se han visto en los últimos meses, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Este ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados.
Lea también:El subsidio y las cuotas de vivienda no paran de subir ¿por qué?
En esta misma línea, los analistas lanzaron una alerta sobre el alza de la gasolina. Según reveló Bloomberg Línea, los conservadores estiman que el precio del combustible llegue a $12.600 al terminar este 2023. Por otra parte, los más arriesgados aseguran que podría estar en $15.000.
Galón en las principales ciudades de Colombia
1. Villaviencio $10.623
2. Cali $10.559
3. Bogotá $10.523
4. Manizales $10.513
5. Pereira $10.502
En el siguiente PDF de la Comisión de Regulación de Energía y Gas encontrará el precio de cada ciudad más detallado.