Precio de la gasolina subirá en zonas de frontera

El incremento está relacionado con la disminución del IVA en la fórmula para calcular el costo de los combustibles.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

En el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% al 5%, en la fórmula con la se calcula el costo de los combustibles en Colombia.

Esta modificación tendría efectos en el precio de la gasolina que se distribuye en las zonas fronterizas, según advierte el experto y expresidente de la Asociación de Ingenieros del Petróleo (Acipet), Julio César Vera.

También lea: Disminución del IVA en combustibles no impactaría precio final: Planeación

La afectación se daría, según el experto, porque en estas regiones los combustibles están exentos del pago del IVA y del Impuesto Nacional, y al bajar la tarifa del IVA en el resto del país los productores, como Ecopetrol, tendrán que asumir un costo mayor, que podría transferirse a los usuarios.

“Como en las zonas de frontera no hay ese colchón del IVA, para disminuirse todo lo que le aumento al ingreso al productor si generaría un aumento directo sobre el consumidor de la zona de frontera, es decir en estas regiones el precio podría incrementar hasta unos 660 pesos por galón", explicó Vera.

Le puede interesar: Dian expedirá norma para salida de mercancías en frontera con Venezuela

El experto señala que el costo del combustible podría aumentar entre un 10% y un 12% en las regiones fronterizas, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que se revise la decisión y se tomen medidas que eviten la afectación a los consumidor.

Además, asegura que con el alza de 660 pesos que podrían tener los precios de los combustibles se podría volver a disparar el contrabando, principalmente en la frontera Colombo venezolana.


Temas relacionados

Banco de la República

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Expertos advierten que la tensión pone en riesgo la independencia del Banco de la República y la estabilidad económica del país.
Germán Ávila y Leonardo Villar
Ver



¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

Subida de tasas encarece el crédito y obliga a replantear decisiones financieras, según el economista Jorge Restrepo.

El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion