Precio de la gasolina subirá en zonas de frontera

El incremento está relacionado con la disminución del IVA en la fórmula para calcular el costo de los combustibles.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

En el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% al 5%, en la fórmula con la se calcula el costo de los combustibles en Colombia.

Esta modificación tendría efectos en el precio de la gasolina que se distribuye en las zonas fronterizas, según advierte el experto y expresidente de la Asociación de Ingenieros del Petróleo (Acipet), Julio César Vera.

También lea: Disminución del IVA en combustibles no impactaría precio final: Planeación

La afectación se daría, según el experto, porque en estas regiones los combustibles están exentos del pago del IVA y del Impuesto Nacional, y al bajar la tarifa del IVA en el resto del país los productores, como Ecopetrol, tendrán que asumir un costo mayor, que podría transferirse a los usuarios.

“Como en las zonas de frontera no hay ese colchón del IVA, para disminuirse todo lo que le aumento al ingreso al productor si generaría un aumento directo sobre el consumidor de la zona de frontera, es decir en estas regiones el precio podría incrementar hasta unos 660 pesos por galón", explicó Vera.

Le puede interesar: Dian expedirá norma para salida de mercancías en frontera con Venezuela

El experto señala que el costo del combustible podría aumentar entre un 10% y un 12% en las regiones fronterizas, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que se revise la decisión y se tomen medidas que eviten la afectación a los consumidor.

Además, asegura que con el alza de 660 pesos que podrían tener los precios de los combustibles se podría volver a disparar el contrabando, principalmente en la frontera Colombo venezolana.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Atención pensionados: a estos afiliados no les subiría la mesada en 2026 y esta es la razón

El aumento anual de la pensión no está garantizado para todos los afiliados en Colombia.
Descuentos en pensión este 2026



Aunque se superó la falla, la Refinería de Cartagena sigue en arranque parcial

La falla fue reportada desde el pasado domingo 15 de marzo y generó un apagón.

La edad de pensión en Colombia subiría tres años: esta sería la fecha que tiene pensada el Gobierno

El aumento en la esperanza de vida y la reducción de nacimientos obligan a replantear la sostenibilidad del sistema pensional en el país.

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.