Precio de la gasolina subirá en zonas de frontera

El incremento está relacionado con la disminución del IVA en la fórmula para calcular el costo de los combustibles.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

En el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% al 5%, en la fórmula con la se calcula el costo de los combustibles en Colombia.

Esta modificación tendría efectos en el precio de la gasolina que se distribuye en las zonas fronterizas, según advierte el experto y expresidente de la Asociación de Ingenieros del Petróleo (Acipet), Julio César Vera.

También lea: Disminución del IVA en combustibles no impactaría precio final: Planeación

La afectación se daría, según el experto, porque en estas regiones los combustibles están exentos del pago del IVA y del Impuesto Nacional, y al bajar la tarifa del IVA en el resto del país los productores, como Ecopetrol, tendrán que asumir un costo mayor, que podría transferirse a los usuarios.

“Como en las zonas de frontera no hay ese colchón del IVA, para disminuirse todo lo que le aumento al ingreso al productor si generaría un aumento directo sobre el consumidor de la zona de frontera, es decir en estas regiones el precio podría incrementar hasta unos 660 pesos por galón", explicó Vera.

Le puede interesar: Dian expedirá norma para salida de mercancías en frontera con Venezuela

El experto señala que el costo del combustible podría aumentar entre un 10% y un 12% en las regiones fronterizas, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que se revise la decisión y se tomen medidas que eviten la afectación a los consumidor.

Además, asegura que con el alza de 660 pesos que podrían tener los precios de los combustibles se podría volver a disparar el contrabando, principalmente en la frontera Colombo venezolana.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.