Precio de la gasolina subirá en zonas de frontera

El incremento está relacionado con la disminución del IVA en la fórmula para calcular el costo de los combustibles.
Gasolina
Gasolina Crédito: Foto de Colprensa

En el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% al 5%, en la fórmula con la se calcula el costo de los combustibles en Colombia.

Esta modificación tendría efectos en el precio de la gasolina que se distribuye en las zonas fronterizas, según advierte el experto y expresidente de la Asociación de Ingenieros del Petróleo (Acipet), Julio César Vera.

También lea: Disminución del IVA en combustibles no impactaría precio final: Planeación

La afectación se daría, según el experto, porque en estas regiones los combustibles están exentos del pago del IVA y del Impuesto Nacional, y al bajar la tarifa del IVA en el resto del país los productores, como Ecopetrol, tendrán que asumir un costo mayor, que podría transferirse a los usuarios.

“Como en las zonas de frontera no hay ese colchón del IVA, para disminuirse todo lo que le aumento al ingreso al productor si generaría un aumento directo sobre el consumidor de la zona de frontera, es decir en estas regiones el precio podría incrementar hasta unos 660 pesos por galón", explicó Vera.

Le puede interesar: Dian expedirá norma para salida de mercancías en frontera con Venezuela

El experto señala que el costo del combustible podría aumentar entre un 10% y un 12% en las regiones fronterizas, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que se revise la decisión y se tomen medidas que eviten la afectación a los consumidor.

Además, asegura que con el alza de 660 pesos que podrían tener los precios de los combustibles se podría volver a disparar el contrabando, principalmente en la frontera Colombo venezolana.


Temas relacionados

déficit fiscal

Congreso aprueba el PGN 2027: primera victoria legislativa de De La Espriella

Tras una extensa jornada legislativa de más de 17 horas, la Cámara acogió el texto del Senado, pese a los cuestionamientos sobre posibles vicios de trámite.
Abelardo de la Espriella Congreso



Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.