Precio de la gasolina: ¿Por qué su elevado costo en el país?

El precio del galón de gasolina cuesta en promedio $14.000 en el mes de agosto.
Gasolina dura más con el tanque lleno
El precio de la gasolina en Bogotá es $13.373 Crédito: Pixabay

Durante los últimos meses, miles de conductores han mostrado su inconformismo por el alto costo en el precio de la gasolina, pues indican que está "casi imposible" tener un carro o moto.

En el último año, el galón de gasolina ha subido aproximadamente $4.000 pesos. Pasó de costar $9.180 en agosto de 2022 a valer en promedio $14.000 para el mismo mes en 2023.

Es por esto que los conductores de taxis, motos, vehículos particulares, camiones y otros gremios, se aglomeraron en las calles el pasado 28 de agosto para alzar la voz contra el Gobierno Petro.

Lea también: Precio de la gasolina llegará a los $16.000 por galón

Por esto, las personas se siguen preguntando por qué están pagando este precio para la gasolina, siendo un país productor de petróleo.

precio de la gasolina
El galón de gasolina está en promedio en $14.000.Crédito: Pexels

¿Qué es lo que se paga en cada galón de gasolina?

Para empezar, el costo para refinar un barril de crudo está en promedio entre $20 y $30 dólares (aproximadamente 120.000 pesos colombianos). En cada uno de estos hay un total de 42 galones o 158.987304 litros.

Por cada uno de estos galones, hay un precio que pagan los colombianos, el cual se ve reflejado en los $14.000 a la hora de tanquear.

Lea también: Precio de la gasolina: estos son los carros que no tendrán aumento para el resto del año

Según un informe en el programa 'Sin Carreta' de Juan Diego Alvira, el costo de un galón de gasolina se divide aproximadamente de la siguiente manera:

  • Transporte: $700
  • Almacenamiento: $840
  • Distribución: $1.260
  • Impuestos: $3.220
  • Ingreso al producto: $7.980

Estos costos fueron expuestos por la Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, quien dijo que muchas personas piensan que esto está establecido por ley, pero en realidad es una resolución del ministerio de Minas.

Asimismo dijo que se ha hecho un debate de control político en la comisión cuarta y se ha citado también a un debate de control político en la plenaria.

Por ahora, el gobierno tomó la determinación de dar la tarifa diferencial para algunos conductores.

Después de la protesta, el Presidente de la República se reunió con el ministro de Transporte, William Camargo, y el gremio de taxistas, donde llegaron a un acuerdo para dar una tarifa diferencial al transporte público con lo que se puede ahorrar entre 90.000 y 120.000 pesos cada mes.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.