Precio de la gasolina: ¿Por qué su elevado costo en el país?

El precio del galón de gasolina cuesta en promedio $14.000 en el mes de agosto.
Gasolina dura más con el tanque lleno
El precio de la gasolina en Bogotá es $13.373 Crédito: Pixabay

Durante los últimos meses, miles de conductores han mostrado su inconformismo por el alto costo en el precio de la gasolina, pues indican que está "casi imposible" tener un carro o moto.

En el último año, el galón de gasolina ha subido aproximadamente $4.000 pesos. Pasó de costar $9.180 en agosto de 2022 a valer en promedio $14.000 para el mismo mes en 2023.

Es por esto que los conductores de taxis, motos, vehículos particulares, camiones y otros gremios, se aglomeraron en las calles el pasado 28 de agosto para alzar la voz contra el Gobierno Petro.

Lea también: Precio de la gasolina llegará a los $16.000 por galón

Por esto, las personas se siguen preguntando por qué están pagando este precio para la gasolina, siendo un país productor de petróleo.

precio de la gasolina
El galón de gasolina está en promedio en $14.000.Crédito: Pexels

¿Qué es lo que se paga en cada galón de gasolina?

Para empezar, el costo para refinar un barril de crudo está en promedio entre $20 y $30 dólares (aproximadamente 120.000 pesos colombianos). En cada uno de estos hay un total de 42 galones o 158.987304 litros.

Por cada uno de estos galones, hay un precio que pagan los colombianos, el cual se ve reflejado en los $14.000 a la hora de tanquear.

Lea también: Precio de la gasolina: estos son los carros que no tendrán aumento para el resto del año

Según un informe en el programa 'Sin Carreta' de Juan Diego Alvira, el costo de un galón de gasolina se divide aproximadamente de la siguiente manera:

  • Transporte: $700
  • Almacenamiento: $840
  • Distribución: $1.260
  • Impuestos: $3.220
  • Ingreso al producto: $7.980

Estos costos fueron expuestos por la Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, quien dijo que muchas personas piensan que esto está establecido por ley, pero en realidad es una resolución del ministerio de Minas.

Asimismo dijo que se ha hecho un debate de control político en la comisión cuarta y se ha citado también a un debate de control político en la plenaria.

Por ahora, el gobierno tomó la determinación de dar la tarifa diferencial para algunos conductores.

Después de la protesta, el Presidente de la República se reunió con el ministro de Transporte, William Camargo, y el gremio de taxistas, donde llegaron a un acuerdo para dar una tarifa diferencial al transporte público con lo que se puede ahorrar entre 90.000 y 120.000 pesos cada mes.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos