Precio de gasolina: Los galones que se pueden comprar con un salario mínimo en Latinoamérica

Conozca cuál es el panorama del precio de la gasolina en los países de América Latina.
Precio de Gasolina
A partir de junio comenzará un incremento gradual en el valor de la gasolina Crédito: Colprensa

El precio promedio de la gasolina en el mundo ronda los $21.000 por galón. ¿Cuál es el panorama en Latinoamérica y cuál es la situación de la economía en comparación con el salario mínimo en cada región?

Con la respuesta se puede obtener un ranking de los países con el mayor poder adquisitivo en galones de gasolina.

En la mayoría de países se vende la gasolina por litros. En algunas regiones como Estados Unidos y Colombia se hace por galones.

Encuentre aquí: Gasolina corriente subirá entre 400 y 500 pesos cada mes y extra subirá al precio internacional

Un galón tiene 3.74 litros y de acuerdo con la página ‘Precios mundiales de la gasolina’ (GlobalPetrolPrices.com), en países europeos y del Caribe se encuentran los valores más altos por cada litro del combustible.

Pero ¿cuál es el panorama del poder adquisitivo en América Latina, teniendo en cuenta el salario mínimo en cada país y el precio de los combustibles?

Precio de la gasolina
Uruguay es el país con el galón de gasolina más caro de Latinoamérica y Venezuela, el más barato.Crédito: Javier Jules. RCN Radio

Haciendo la comparación en moneda colombiana y en galones de gasolina, Uruguay con $33.750 es el país en donde se paga más por cada galón de combustible, seguido de Chile con $25.829, Perú con $24.189 y Argentina con $17.215.

De acuerdo con el experto Jeffrey León Pulido, decano de la Facultad de la Universidad EAN, los costos tienen que ver no solo con la forma de monetización sino la estructura financiera alrededor del proceso de producción en cada país.

Le puede interesar: ¿Porqué en Colombia gasolina se mide en galones y en otras partes en litros?

“Esto hace referencia exclusivamente a tarifas y la forma en cómo los países han subsidiado el acceso precisamente a los hidrocarburos, si nosotros vemos un panorama internacional podríamos decir que algunos países han logrado empezar a desmitificar la forma de hacer industria y la forma de encontrar productos, si nosotros hablamos exclusivamente de precios, encontramos a Colombia dentro de los más económicos después de Ecuador y Bolivia”, señala León Pulido.

En Uruguay, en donde se paga más por cada galón de gasolina, también se encuentra el mayor valor del salario mínimo de la región. Los uruguayos ganan el equivalente a $2´513.700 mensuales. Lo mismo ocurre en Chile en donde el salario mínimo representa $1´786.165.

En otras noticias: Cómo entender el impacto en su bolsillo del alza de la gasolina anunciado por el presidente Petro

Teniendo en cuenta las condiciones en cada región, a pesar de los $121.982 que gana mensualmente un venezolano, en ese país, en donde el galón cuesta $377, se puede comprar 323 galones de gasolina con un salario mínimo. En Ecuador se puede comprar 171 galones, en Uruguay y Colombia 105 galones y en Argentina 91 galones.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.
MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de agosto de 2026

La variación diaria contrasta con el comportamiento que ha tenido la moneda cuando se revisan periodos más amplios.

Camacol propone hoja de ruta nacional para reconstruir las zonas afectadas por el sismo

El gremio presentó al Gobierno cinco propuestas que incluyen una metodología única para evaluar daños, un régimen especial de reconstrucción y nuevas alternativas para financiar la recuperación de las zonas afectadas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco