Precio de gasolina: Los galones que se pueden comprar con un salario mínimo en Latinoamérica

Conozca cuál es el panorama del precio de la gasolina en los países de América Latina.
Precio de Gasolina
A partir de junio comenzará un incremento gradual en el valor de la gasolina Crédito: Colprensa

El precio promedio de la gasolina en el mundo ronda los $21.000 por galón. ¿Cuál es el panorama en Latinoamérica y cuál es la situación de la economía en comparación con el salario mínimo en cada región?

Con la respuesta se puede obtener un ranking de los países con el mayor poder adquisitivo en galones de gasolina.

En la mayoría de países se vende la gasolina por litros. En algunas regiones como Estados Unidos y Colombia se hace por galones.

Encuentre aquí: Gasolina corriente subirá entre 400 y 500 pesos cada mes y extra subirá al precio internacional

Un galón tiene 3.74 litros y de acuerdo con la página ‘Precios mundiales de la gasolina’ (GlobalPetrolPrices.com), en países europeos y del Caribe se encuentran los valores más altos por cada litro del combustible.

Pero ¿cuál es el panorama del poder adquisitivo en América Latina, teniendo en cuenta el salario mínimo en cada país y el precio de los combustibles?

Precio de la gasolina
Uruguay es el país con el galón de gasolina más caro de Latinoamérica y Venezuela, el más barato.Crédito: Javier Jules. RCN Radio

Haciendo la comparación en moneda colombiana y en galones de gasolina, Uruguay con $33.750 es el país en donde se paga más por cada galón de combustible, seguido de Chile con $25.829, Perú con $24.189 y Argentina con $17.215.

De acuerdo con el experto Jeffrey León Pulido, decano de la Facultad de la Universidad EAN, los costos tienen que ver no solo con la forma de monetización sino la estructura financiera alrededor del proceso de producción en cada país.

Le puede interesar: ¿Porqué en Colombia gasolina se mide en galones y en otras partes en litros?

“Esto hace referencia exclusivamente a tarifas y la forma en cómo los países han subsidiado el acceso precisamente a los hidrocarburos, si nosotros vemos un panorama internacional podríamos decir que algunos países han logrado empezar a desmitificar la forma de hacer industria y la forma de encontrar productos, si nosotros hablamos exclusivamente de precios, encontramos a Colombia dentro de los más económicos después de Ecuador y Bolivia”, señala León Pulido.

En Uruguay, en donde se paga más por cada galón de gasolina, también se encuentra el mayor valor del salario mínimo de la región. Los uruguayos ganan el equivalente a $2´513.700 mensuales. Lo mismo ocurre en Chile en donde el salario mínimo representa $1´786.165.

En otras noticias: Cómo entender el impacto en su bolsillo del alza de la gasolina anunciado por el presidente Petro

Teniendo en cuenta las condiciones en cada región, a pesar de los $121.982 que gana mensualmente un venezolano, en ese país, en donde el galón cuesta $377, se puede comprar 323 galones de gasolina con un salario mínimo. En Ecuador se puede comprar 171 galones, en Uruguay y Colombia 105 galones y en Argentina 91 galones.


Temas relacionados

Reforma pensional

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.
Pensión



Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

Centros comerciales extenderán horarios por el partido de la Selección Colombia: Fenalco

De acuerdo con cifras del gremio, nueve de cada diez comerciantes consideran que el Mundial ha tenido un efecto positivo sobre sus ventas.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.