Precio de gasolina: Los galones que se pueden comprar con un salario mínimo en Latinoamérica

Conozca cuál es el panorama del precio de la gasolina en los países de América Latina.
Precio de Gasolina
A partir de junio comenzará un incremento gradual en el valor de la gasolina Crédito: Colprensa

El precio promedio de la gasolina en el mundo ronda los $21.000 por galón. ¿Cuál es el panorama en Latinoamérica y cuál es la situación de la economía en comparación con el salario mínimo en cada región?

Con la respuesta se puede obtener un ranking de los países con el mayor poder adquisitivo en galones de gasolina.

En la mayoría de países se vende la gasolina por litros. En algunas regiones como Estados Unidos y Colombia se hace por galones.

Encuentre aquí: Gasolina corriente subirá entre 400 y 500 pesos cada mes y extra subirá al precio internacional

Un galón tiene 3.74 litros y de acuerdo con la página ‘Precios mundiales de la gasolina’ (GlobalPetrolPrices.com), en países europeos y del Caribe se encuentran los valores más altos por cada litro del combustible.

Pero ¿cuál es el panorama del poder adquisitivo en América Latina, teniendo en cuenta el salario mínimo en cada país y el precio de los combustibles?

Precio de la gasolina
Uruguay es el país con el galón de gasolina más caro de Latinoamérica y Venezuela, el más barato.Crédito: Javier Jules. RCN Radio

Haciendo la comparación en moneda colombiana y en galones de gasolina, Uruguay con $33.750 es el país en donde se paga más por cada galón de combustible, seguido de Chile con $25.829, Perú con $24.189 y Argentina con $17.215.

De acuerdo con el experto Jeffrey León Pulido, decano de la Facultad de la Universidad EAN, los costos tienen que ver no solo con la forma de monetización sino la estructura financiera alrededor del proceso de producción en cada país.

Le puede interesar: ¿Porqué en Colombia gasolina se mide en galones y en otras partes en litros?

“Esto hace referencia exclusivamente a tarifas y la forma en cómo los países han subsidiado el acceso precisamente a los hidrocarburos, si nosotros vemos un panorama internacional podríamos decir que algunos países han logrado empezar a desmitificar la forma de hacer industria y la forma de encontrar productos, si nosotros hablamos exclusivamente de precios, encontramos a Colombia dentro de los más económicos después de Ecuador y Bolivia”, señala León Pulido.

En Uruguay, en donde se paga más por cada galón de gasolina, también se encuentra el mayor valor del salario mínimo de la región. Los uruguayos ganan el equivalente a $2´513.700 mensuales. Lo mismo ocurre en Chile en donde el salario mínimo representa $1´786.165.

En otras noticias: Cómo entender el impacto en su bolsillo del alza de la gasolina anunciado por el presidente Petro

Teniendo en cuenta las condiciones en cada región, a pesar de los $121.982 que gana mensualmente un venezolano, en ese país, en donde el galón cuesta $377, se puede comprar 323 galones de gasolina con un salario mínimo. En Ecuador se puede comprar 171 galones, en Uruguay y Colombia 105 galones y en Argentina 91 galones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.
Alrededor del planeta hay regiones en 'silencios sísmicos'.



El sector financiero disparó el crecimiento económico en Colombia: aumentó 8,65 % en junio

El Índice de Seguimiento a la Economía creció 3,51% anual en junio, por debajo del 4,08% registrado en mayo. Las actividades financieras y de seguros lideraron el resultado con un aumento de 8,65%.

¿MinAgricultura borró información? La entidad explica qué pasó con publicaciones anteriores en redes

El Ministerio de Agricultura aseguró que archivó contenidos de publicidad y programas de la anterior administración, pero negó que se haya eliminado información institucional.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.