Precio de Gasolina: desde la Bolsa Valores dicen que se debe empezar a asumir un galón más caro

El presidente de la Bolsa Valores dijo que es importante empezar con el incremento de precios solo de la gasolina.
Precio de Gasolina
A partir de junio comenzará un incremento gradual en el valor de la gasolina Crédito: Colprensa

A propósito del reciente anuncio del presidente Gustavo Petro de un incremento en el precio de la gasolina; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia ( BVC), aseguró que los colombianos deben empezar a asumir un galón de gasolina más caro.

"Creo que debemos asumir que el precio de la gasolina es muy barato porque está subsidiado en un 50%, todos debemos empezar a aceptar que debemos pagar más por los combustibles", dijo Córdoba.

En ese sentido, señaló que "en la medida que suba el precio, vamos a empezar a mejorar nuestros patrones de consumo, usando transporte público, bicicleta o haciendo un uso racional del vehículo".

El presidente de la Bolsa de Valores (BVC) señaló también que la reforma tributaria busca un recaudo de 25 billones de pesos y el subsidio a los combustibles que está aprobado en el Presupuesto del año entrante son 20 billones de pesos, "es decir que la reforma tributaria sería para subsidiar la gasolina".

Lea además: Gustavo Bolívar y su propuesta para que la gasolina aumente a $18.000

Córdoba dijo que es importante empezar con el incremento de precios solo de la gasolina, teniendo en cuenta que el ACPM es el combustible que más usan los camiones , lo que evitaría un alza en los costos de operación.

Cabe señalar que en mayo pasado la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que es importante observar las presiones fiscales generadas del manejo de ese fondo, que implica una gran cantidad de recursos públicos.

El análisis del centro de estudios económicos apunta a que se deben eliminar gran parte de los subsidios detrás del mecanismo, "lo que a su vez implica ajustes en la fórmula de cálculo y la operación del fondo, así como en su institucionalidad".

El objetivo de reducir aún más la discrecionalidad con la cual se ha venido manejando el Fondo y la determinación del ingreso al productor.

Sin embargo, en el documento se destaca que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha cumplido de forma relativamente exitosa su objetivo fundamental de amortiguar los cambios abruptos en los precios del crudo, sobre el mercado doméstico de combustibles.

Adicionalmente, resalta las medidas adoptadas desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas para cerrar el diferencial entre el precio de paridad y el de referencia.


Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.