¿Preacuerdo entre Gobierno y ponentes será suficiente para sacar adelante la ley de financiamiento?

Según el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, no todos los ponentes participaron de este preacuerdo.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

Este lunes, después de una larga reunión, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, llegó a un preacuerdo con un grupo de congresistas para incluir en la ponencia una serie de puntos con los que se espera destrabar el proyecto de ley de financiamiento. Dentro de lo negociado se estimó un recaudo de 13,7 billones de pesos.

Entre lo acordado se contempló un impuesto al consumo del 2 % para las viviendas que superen los 918 millones de pesos, y una sobretasa del 5 % al sector financiero, entre otros.

Sin embargo, según el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, no todos los ponentes participaron de este preacuerdo.

Le puede interesar: Duque y Gaviria se reunieron para discutir Ley de Financiamiento

"Este preacuerdo fue construido por entre 15 y 20 congresistas, no todos los ponentes. En este momento se le está explicando a todos los ponentes, que somos 45, este acuerdo, y (este martes) construimos el articulado", explicó Aguilar a 'Voces RCN'.

"Después vamos a las comisiones conjuntas económicas, donde hay más de 100 congresistas. Entonces después va a la plenaria. Esto está por verse", añadió el senador.

En ese sentido, según planteado por el senador, más allá del preacuerdo aún queda camino por recorrer en la discusión del proyecto de ley de financiamiento, pues, además de los reparos que planteen los congresistas, también están los puntos que serán expresados por los gremios.

Lea también: Ley de Financiamiento conseguiría $13.7 billones

"Los gremios, en la audiencia, la semana pasada prácticamente peluquearon el 90 %, y ello puede pasar el día miércoles, cuando tengamos la primera discusión, y la próxima semana cuando se estén fijando ya las fechas para las plenarias de Cámara y Senado", indicó Aguilar a 'Voces RCN'.

Sobre la posibilidad de que la ponencia preacordada este lunes con el Gobierno pueda cambiar, el senador afirmó: "Como no depende de un solo congresista, ni de un solo partido, y también influyen mucho las posiciones que vayan a tomar los sectores gremiales, esto puede pasar".

Lea también: Conflicto entre Uribe y La U por acuerdo sobre IVA a la canasta familiar

"Lo que queremos nosotros es que sea la ley de financiamiento menos nociva y que genere más consenso, que prácticamente eso va a ser muy difícil, pero poco a poco empezamos nosotros a tomar postura", añadió Aguilar, y precisó que este martes espera tener la posición de su partido, Cambio Radical.





Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.

Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028