¿Preacuerdo entre Gobierno y ponentes será suficiente para sacar adelante la ley de financiamiento?

Según el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, no todos los ponentes participaron de este preacuerdo.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

Este lunes, después de una larga reunión, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, llegó a un preacuerdo con un grupo de congresistas para incluir en la ponencia una serie de puntos con los que se espera destrabar el proyecto de ley de financiamiento. Dentro de lo negociado se estimó un recaudo de 13,7 billones de pesos.

Entre lo acordado se contempló un impuesto al consumo del 2 % para las viviendas que superen los 918 millones de pesos, y una sobretasa del 5 % al sector financiero, entre otros.

Sin embargo, según el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, no todos los ponentes participaron de este preacuerdo.

Le puede interesar: Duque y Gaviria se reunieron para discutir Ley de Financiamiento

"Este preacuerdo fue construido por entre 15 y 20 congresistas, no todos los ponentes. En este momento se le está explicando a todos los ponentes, que somos 45, este acuerdo, y (este martes) construimos el articulado", explicó Aguilar a 'Voces RCN'.

"Después vamos a las comisiones conjuntas económicas, donde hay más de 100 congresistas. Entonces después va a la plenaria. Esto está por verse", añadió el senador.

En ese sentido, según planteado por el senador, más allá del preacuerdo aún queda camino por recorrer en la discusión del proyecto de ley de financiamiento, pues, además de los reparos que planteen los congresistas, también están los puntos que serán expresados por los gremios.

Lea también: Ley de Financiamiento conseguiría $13.7 billones

"Los gremios, en la audiencia, la semana pasada prácticamente peluquearon el 90 %, y ello puede pasar el día miércoles, cuando tengamos la primera discusión, y la próxima semana cuando se estén fijando ya las fechas para las plenarias de Cámara y Senado", indicó Aguilar a 'Voces RCN'.

Sobre la posibilidad de que la ponencia preacordada este lunes con el Gobierno pueda cambiar, el senador afirmó: "Como no depende de un solo congresista, ni de un solo partido, y también influyen mucho las posiciones que vayan a tomar los sectores gremiales, esto puede pasar".

Lea también: Conflicto entre Uribe y La U por acuerdo sobre IVA a la canasta familiar

"Lo que queremos nosotros es que sea la ley de financiamiento menos nociva y que genere más consenso, que prácticamente eso va a ser muy difícil, pero poco a poco empezamos nosotros a tomar postura", añadió Aguilar, y precisó que este martes espera tener la posición de su partido, Cambio Radical.


Concierto para delinquir

Fedepanela alerta que el “derrite”, uso de azúcar para hacer panela, afecta a más de 350.000 familias

Fedepanela anunció nuevas acciones penales por el uso de azúcar en la producción de panela, práctica prohibida por la ley. El gremio radicó denuncias en cuatro departamentos y pidió investigar un posible concierto para delinquir.
melao



Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

Se disparó el precio del dólar por el conflicto en Irán: así cerró este 3 de marzo

La divisa norteamericana alcanzó un precio que no se veía desde diciembre de 2025.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia