Dinero
El hecho ocurrió el seis de agosto del presente año.
Foto: archivo Colprensa
26 Nov 2018 11:46 PM

¿Preacuerdo entre Gobierno y ponentes será suficiente para sacar adelante la ley de financiamiento?

Según el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, no todos los ponentes participaron de este preacuerdo.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Este lunes, después de una larga reunión, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, llegó a un preacuerdo con un grupo de congresistas para incluir en la ponencia una serie de puntos con los que se espera destrabar el proyecto de ley de financiamiento. Dentro de lo negociado se estimó un recaudo de 13,7 billones de pesos.

Entre lo acordado se contempló un impuesto al consumo del 2 % para las viviendas que superen los 918 millones de pesos, y una sobretasa del 5 % al sector financiero, entre otros.

Sin embargo, según el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, no todos los ponentes participaron de este preacuerdo.

Le puede interesar: Duque y Gaviria se reunieron para discutir Ley de Financiamiento

"Este preacuerdo fue construido por entre 15 y 20 congresistas, no todos los ponentes. En este momento se le está explicando a todos los ponentes, que somos 45, este acuerdo, y (este martes) construimos el articulado", explicó Aguilar a 'Voces RCN'.

"Después vamos a las comisiones conjuntas económicas, donde hay más de 100 congresistas. Entonces después va a la plenaria. Esto está por verse", añadió el senador.

En ese sentido, según planteado por el senador, más allá del preacuerdo aún queda camino por recorrer en la discusión del proyecto de ley de financiamiento, pues, además de los reparos que planteen los congresistas, también están los puntos que serán expresados por los gremios.

Lea también: Ley de Financiamiento conseguiría $13.7 billones 

"Los gremios, en la audiencia, la semana pasada prácticamente peluquearon el 90 %, y ello puede pasar el día miércoles, cuando tengamos la primera discusión, y la próxima semana cuando se estén fijando ya las fechas para las plenarias de Cámara y Senado", indicó Aguilar a 'Voces RCN'.

Sobre la posibilidad de que la ponencia preacordada este lunes con el Gobierno pueda cambiar, el senador afirmó: "Como no depende de un solo congresista, ni de un solo partido, y también influyen mucho las posiciones que vayan a tomar los sectores gremiales, esto puede pasar".

Lea también: Conflicto entre Uribe y La U por acuerdo sobre IVA a la canasta familiar

"Lo que queremos nosotros es que sea la ley de financiamiento menos nociva y que genere más consenso, que prácticamente eso va a ser muy difícil, pero poco a poco empezamos nosotros a tomar postura", añadió Aguilar, y precisó que este martes espera tener la posición de su partido, Cambio Radical.

Richard Aguilar

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital