Postergación de elecciones del BID: expresidentes europeos piden apoyo a UE

La declaración está firmada por el francés François Hollande, el español Felipe González y el italiano Massimo D'Alema.
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Crédito: Foto de AFP

Tres expresidentes europeos instaron este martes a la Unión Europea a respaldar el aplazamiento de la elección de un nuevo presidente del BID, ante la candidatura apoyada por Donald Trump, que rompe el acuerdo tácito de que el mando del banco lo tenga un latinoamericano.

"El desafío es preservar los equilibrios garantizados durante décadas en torno a los principios fundamentales del multilateralismo", afirmaron en una declaración conjunta el francés François Hollande (2012-2017), el español Felipe González (1982-1996) y el italiano Massimo D'Alema (1998-2000).

Lea aquí: Acción de Tesla se derrumbó 13% después de apertura en Wall Street

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe, tiene previsto elegir al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, en el cargo desde 2005, en una reunión virtual el 12 de septiembre.

Según un acuerdo tácito, la jefatura del Banco Mundial es para un estadounidense; la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional, para un europeo; y el mando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un latinoamericano.

Sin embargo "el presidente Trump ha decidido imponer a uno de sus propios asesores sin consultarlo con los países miembros del banco", denuncian los tres firmantes, en una declaración.

"El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido a los Estados miembros de la UE que votan en el BID, que garanticen la postergación de esta decisión. Estos países deben respaldar ese proceso", añaden.

Le puede interesar: China celebra la "derrota" del coronavirus al no tener contagiados locales activos

Washington propuso al abogado de origen cubano Mauricio Claver-Carone, actual encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Trump y conocido por sus posturas de línea dura hacia la Cuba castrista y la Venezuela de Nicolás Maduro.

Argentina, que postuló a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, así como Chile, Costa Rica y México respaldan también el aplazamiento de la votación, a cargo de la Asamblea de Gobernadores, máxima autoridad del BID.

El BID nació en 1959 el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Moreno, de Colombia.


Temas relacionados

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto de la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.