Posible alza del ACPM en Colombia: gremios cuestionan anuncio del Gobierno

La Defensa para el Transporte Terrestre de Carga (Defencarga) aseguró ver "con preocupación" un eventual alza del ACPM.
ACPM-Colprensa.jpg
Crédito: Colprensa

En el marco de las mesas de diálogo que por ahora no han derivado en resultados concluyentes, la Defensa para el Transporte Terrestre de Carga (Defencarga) aseguró ver "con preocupación" un eventual alza del ACPM.

Esto en respuesta al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, para quien es necesario si se quiere bajar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Defencarga cuestionó que nuevamente se fijara la posibilidad de incrementar el combustible (entre $2.000 y $3.000), mismo que desde 2023 permanece congelado para contrarrestar la inflación.

Según dijo, en los encuentros con representantes del Ministerio de Hacienda, Transporte y Minas, el foco ha estado en la definición dela fórmula, mas no en el cambio de precios.

Lea además: Ciudades con la gasolina más cara y más barata en Colombia

"En ningún espacio se ha mencionado el aumento de los precios, ya que todos los esfuerzos se han enfocado en determinar la fórmula. Esperamos en la siguiente Mesa programada para el miércoles 13 de marzo avanzar y lograr acuerdos en beneficio del sector", señaló ese gremio.

En conversación con Noticias Caracol, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, apuntó a la probabilidad del alza. Sobre ello, aclaró que la variabilidad dependería de la política de precios de los combustibles que establezca el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda.

"Sobre la que define (el Gobierno), Ecopetrol se allanará a la misma y aplicarla. De hecho, ese cierre de FEPEC, que históricamente tuvo un déficit de 1.2 o 1.3 billones en el acumulado, ya fue uno de los retos que cumplimos el año anterior: el haber balanceado ese gran déficit que traíamos", recalcó Roa.

Le puede interesar: Motos y carros más baratos y que menos gasolina consumen

Otro de los gremios que ha expuesto su inquietud ante un incremento del ACPM es la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga). Este afirmó que era el momento "menos apropiado", pues el sector había sufrido una caída en los volúmenes de carga durante 2023.


Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo