Dólares
Foto: AFP
2 Oct 2019 04:47 PM

¿Por qué y qué efectos deja histórica remontada del dólar sobre los $3.500?

Los precios del petróleo caen por la disminución de la demanda de energía a nivel mundial.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La cotización del dólar volvió a romper otro de los hitos en la historia del mercado cambiario en Colombia; superó la barrera de los $3.500 durante la jornada de este miércoles.

No obstante, la divisa estadounidense retrocedió levemente al finalizar la fecha y cerró sobre los $3.497, lo que representa un incremento de $6 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia, en los $3.491. 

Durante la jornada cambiaria del miércoles se registraron 1.175 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia, por un monto que supera los 970 millones de dólares, lo que llevó a la moneda estadounidense a tocar un precio máximo de $3.503 y un mínimo de $3.485. 

El director Justicia Tributaria, Mario Valencia, señaló que hay dos factores que están influyendo en la caída del peso colombiano: primero, la tensión causada por Estados Unidos en su guerra comercial con China, que se traslada a la economía en una caída de los precios del petróleo por debajo las proyecciones del Gobierno Nacional. 

Información relacionada: Alza del dólar generó caída en confianza del consumidor: Raddar

El experto señaló que también “afecta la incapacidad de la economía colombiana de generar los suficientes dólares porque no está estimulando las exportaciones y el consumo colombiano es muy dependiente de las importaciones”. 

Pero con el alza del dólar se benefician las familias que reciben las remesas que envían los trabajadores colombianos desde el extranjero. 

Mientras el billete verde se aprecia, las bolsas del mundo caen por el miedo a una posible recesión económica, luego de conocerse varios malos indicadores de la economía en Estados Unidos. 

Más aquí: Dólar llega a $3.500: estos son los sectores económicos más afectados

Por su lado, los precios del petróleo retroceden por la disminución de la demanda de energía a nivel mundial, llevando al crudo de referencia Brent a los 57 dólares el barril, mientras que el WTI se cotiza en los 52 dólares el barril. 

Fuente
Sistema Integrado de Información