¿Por qué se frenó el desembolso de créditos hipotecarios?

Un estudio del sector bancario establece que los colombianos ahora se están colgando poco con sus créditos de vivienda.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados. Crédito: Fondo Adaptación

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) realizó un estudio sobre el mercado de vivienda en el país,el cual reúne la evolución de los principales indicadores del mercado, del entorno macroeconómico del país y el detalle de las estadísticas de financiación de este sector.

En el informe se detalla que, durante el primer semestre del año, las entidades bancarias desembolsaron nueve billones de pesos, en 82 mil operaciones de financiación de vivienda, lo que representa una disminución de 0.4% frente al año anterior.

Este freno estaría explicado por el descenso que han tenido los desembolsos de los créditos hipotecarios en el país, sin embargo, se evidencia un importante crecimiento en el leasing habitacional.

"Para financiación de vivienda dos billones de pesos son de leasing habitacional, con un crecimiento del 7,7% y seis billones son por el lado de crédito hipotecario, pero tiene una contracción del 2,7%", explicó el vicepresidente de Asobancaria, Alejandro Vera.

El alto directivo también indicó que los colombianos se están colgando poco con sus créditos de vivienda, ya que la cartera vencida ha tenido un crecimiento del 3,3%, es decir que hay un saldo en rojo con las entidades bancarias de 2.1 billones de pesos.

Igualmente, indicó que las personas están acudiendo en mayor medida a solicitar créditos para Vivienda de Interés Social (VIS), debido a los beneficios o subsidios que está otorgando el Gobierno para las personas de menores ingresos.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.