¿Por qué se frenó el desembolso de créditos hipotecarios?

Un estudio del sector bancario establece que los colombianos ahora se están colgando poco con sus créditos de vivienda.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados. Crédito: Fondo Adaptación

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) realizó un estudio sobre el mercado de vivienda en el país,el cual reúne la evolución de los principales indicadores del mercado, del entorno macroeconómico del país y el detalle de las estadísticas de financiación de este sector.

En el informe se detalla que, durante el primer semestre del año, las entidades bancarias desembolsaron nueve billones de pesos, en 82 mil operaciones de financiación de vivienda, lo que representa una disminución de 0.4% frente al año anterior.

Este freno estaría explicado por el descenso que han tenido los desembolsos de los créditos hipotecarios en el país, sin embargo, se evidencia un importante crecimiento en el leasing habitacional.

"Para financiación de vivienda dos billones de pesos son de leasing habitacional, con un crecimiento del 7,7% y seis billones son por el lado de crédito hipotecario, pero tiene una contracción del 2,7%", explicó el vicepresidente de Asobancaria, Alejandro Vera.

El alto directivo también indicó que los colombianos se están colgando poco con sus créditos de vivienda, ya que la cartera vencida ha tenido un crecimiento del 3,3%, es decir que hay un saldo en rojo con las entidades bancarias de 2.1 billones de pesos.

Igualmente, indicó que las personas están acudiendo en mayor medida a solicitar créditos para Vivienda de Interés Social (VIS), debido a los beneficios o subsidios que está otorgando el Gobierno para las personas de menores ingresos.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM