¿Por qué se frenó el desembolso de créditos hipotecarios?

Un estudio del sector bancario establece que los colombianos ahora se están colgando poco con sus créditos de vivienda.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados. Crédito: Fondo Adaptación

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) realizó un estudio sobre el mercado de vivienda en el país,el cual reúne la evolución de los principales indicadores del mercado, del entorno macroeconómico del país y el detalle de las estadísticas de financiación de este sector.

En el informe se detalla que, durante el primer semestre del año, las entidades bancarias desembolsaron nueve billones de pesos, en 82 mil operaciones de financiación de vivienda, lo que representa una disminución de 0.4% frente al año anterior.

Este freno estaría explicado por el descenso que han tenido los desembolsos de los créditos hipotecarios en el país, sin embargo, se evidencia un importante crecimiento en el leasing habitacional.

"Para financiación de vivienda dos billones de pesos son de leasing habitacional, con un crecimiento del 7,7% y seis billones son por el lado de crédito hipotecario, pero tiene una contracción del 2,7%", explicó el vicepresidente de Asobancaria, Alejandro Vera.

El alto directivo también indicó que los colombianos se están colgando poco con sus créditos de vivienda, ya que la cartera vencida ha tenido un crecimiento del 3,3%, es decir que hay un saldo en rojo con las entidades bancarias de 2.1 billones de pesos.

Igualmente, indicó que las personas están acudiendo en mayor medida a solicitar créditos para Vivienda de Interés Social (VIS), debido a los beneficios o subsidios que está otorgando el Gobierno para las personas de menores ingresos.


Temas relacionados

déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.