¿Por qué se frenó el desembolso de créditos hipotecarios?

Un estudio del sector bancario establece que los colombianos ahora se están colgando poco con sus créditos de vivienda.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados. Crédito: Fondo Adaptación

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) realizó un estudio sobre el mercado de vivienda en el país,el cual reúne la evolución de los principales indicadores del mercado, del entorno macroeconómico del país y el detalle de las estadísticas de financiación de este sector.

En el informe se detalla que, durante el primer semestre del año, las entidades bancarias desembolsaron nueve billones de pesos, en 82 mil operaciones de financiación de vivienda, lo que representa una disminución de 0.4% frente al año anterior.

Este freno estaría explicado por el descenso que han tenido los desembolsos de los créditos hipotecarios en el país, sin embargo, se evidencia un importante crecimiento en el leasing habitacional.

"Para financiación de vivienda dos billones de pesos son de leasing habitacional, con un crecimiento del 7,7% y seis billones son por el lado de crédito hipotecario, pero tiene una contracción del 2,7%", explicó el vicepresidente de Asobancaria, Alejandro Vera.

El alto directivo también indicó que los colombianos se están colgando poco con sus créditos de vivienda, ya que la cartera vencida ha tenido un crecimiento del 3,3%, es decir que hay un saldo en rojo con las entidades bancarias de 2.1 billones de pesos.

Igualmente, indicó que las personas están acudiendo en mayor medida a solicitar créditos para Vivienda de Interés Social (VIS), debido a los beneficios o subsidios que está otorgando el Gobierno para las personas de menores ingresos.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema aclara qué pasa si un trabajador cumple tarde la edad para pensionarse: así afecta su pensión

Un trabajador de la Universidad de Antioquia reclamó una pensión contemplada en una convención colectiva tras completar el tiempo de servicio exigido.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

Gobierno prepara derogatoria de las APPA que restringían el uso de tierras en la Sabana de Bogotá

El Gobierno Nacional tiene listo el proyecto de resolución con el que busca derogar cinco Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) ubicadas en la provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.