¿Por qué las prendas de vestir subirían de precio?

Sin embargo, el gremio aclaró que el incremento no se verá reflejado de inmediato en el bolsillo de los consumidores.
Usar crédito para adquirir artículos es una forma de realizar compras
Usar crédito para adquirir artículos es una forma de realizar compras. Crédito: Imagen de referencia.

Pese a la polémica que generó la aprobación, en el Plan de Desarrollo, de los aranceles a la ropa importada proveniente de países con los que no se tienen acuerdos comerciales, la norma entró en vigencia este mes.

Esto ha generado la advertencia del sector comercial que insiste en que los consumidores pagarán más caras las prendas de vestir.

Según el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, la devaluación más estos aranceles afectará el bolsillo del consumidor. "En la medida que empiecen a llegar las importaciones con los nuevos aranceles, los precios tendrán que ser incrementados, además con un agravante y es que la devaluación se ha disparado en estos últimos meses, la afectación para el bolsillo de los colombianos será fuerte porque además las importaciones ya se han encarecido por el dólar".

Le puede interesar: ¿Cuántos empresarios aportan a salud y pensión en Colombia?

Por su parte, la Cámara Colombiana de Confecciones asegura que "esta medida, no solo ayudará a impulsar a la industria nacional y proteger el empleo que genera, sino que promoverá la compra a las empresas de naciones con las que sí se tienen acuerdos comerciales, como Perú, Ecuador, México, EE. UU. y las de la Unión Europea".

Según el gremio, también se desestimulan las transacciones con China, India y África, zonas en las cuales es común que en la industria de la moda se trabaje en condiciones de trabajo pauperizado, lo cual permite que los productos sean más baratos.

A su vez, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que esta medida aumenta las posibilidades de contrabando en prendas de vestir y sostuvo que el aumento de los aranceles no se verá de inmediato reflejado en el bolsillo de los consumidores.

Lea también: Las duras condiciones laborales de las enfermeras, según estudio

"No es posible afirmar que exista de inmediato un aumento de precios en las prendas de vestir, algunos comercializadores de este tipo de productos podrían aumentar total o parcialmente los precios, los consumidores a la final son quienes deciden", precisó el Ministro.

Es de mencionar que estos aranceles tendrán vigencia hasta que la Corte Constitucional emita un fallo, frente a las demandas impuestas por varios gremios y el propio Gobierno.


Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.