¿Por qué las prendas de vestir subirían de precio?

Sin embargo, el gremio aclaró que el incremento no se verá reflejado de inmediato en el bolsillo de los consumidores.
Usar crédito para adquirir artículos es una forma de realizar compras
Usar crédito para adquirir artículos es una forma de realizar compras. Crédito: Imagen de referencia.

Pese a la polémica que generó la aprobación, en el Plan de Desarrollo, de los aranceles a la ropa importada proveniente de países con los que no se tienen acuerdos comerciales, la norma entró en vigencia este mes.

Esto ha generado la advertencia del sector comercial que insiste en que los consumidores pagarán más caras las prendas de vestir.

Según el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, la devaluación más estos aranceles afectará el bolsillo del consumidor. "En la medida que empiecen a llegar las importaciones con los nuevos aranceles, los precios tendrán que ser incrementados, además con un agravante y es que la devaluación se ha disparado en estos últimos meses, la afectación para el bolsillo de los colombianos será fuerte porque además las importaciones ya se han encarecido por el dólar".

Le puede interesar: ¿Cuántos empresarios aportan a salud y pensión en Colombia?

Por su parte, la Cámara Colombiana de Confecciones asegura que "esta medida, no solo ayudará a impulsar a la industria nacional y proteger el empleo que genera, sino que promoverá la compra a las empresas de naciones con las que sí se tienen acuerdos comerciales, como Perú, Ecuador, México, EE. UU. y las de la Unión Europea".

Según el gremio, también se desestimulan las transacciones con China, India y África, zonas en las cuales es común que en la industria de la moda se trabaje en condiciones de trabajo pauperizado, lo cual permite que los productos sean más baratos.

A su vez, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que esta medida aumenta las posibilidades de contrabando en prendas de vestir y sostuvo que el aumento de los aranceles no se verá de inmediato reflejado en el bolsillo de los consumidores.

Lea también: Las duras condiciones laborales de las enfermeras, según estudio

"No es posible afirmar que exista de inmediato un aumento de precios en las prendas de vestir, algunos comercializadores de este tipo de productos podrían aumentar total o parcialmente los precios, los consumidores a la final son quienes deciden", precisó el Ministro.

Es de mencionar que estos aranceles tendrán vigencia hasta que la Corte Constitucional emita un fallo, frente a las demandas impuestas por varios gremios y el propio Gobierno.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.