¿Por qué fracasan los proyectos de transformación digital?

“La transformación digital no es simplemente un proyecto o una fase temporal, sino un estado permanente de cómo operamos".
Transformación digital
Transformación digital Crédito: Pixabay / geralt


La transformación digital es un fenómeno que redefinió la forma en que las compañías operan e interactúan con sus clientes en la actualidad y es la esencia de la innovación organizacional. Sin embargo, desde hace mucho se ha tenido la idea de qué digitalización es sinónimo de transformación digital, lo cual, termina siendo este uno de los mayores errores y desafíos que tienen los gerentes y directivos para el presente y futuro de sus empresas.



El último estudio que realizó la consultora EY, encontró que el 70% de los proyectos en transformación digital en las empresas suelen fracasar por diferentes factores entre los que se destaca, el hecho de enfocar su digitalización en un área y, no contemplar el 360 del proceso. Por ejemplo, el informe explica que “una empresa con gran avance de Experiencia al Cliente, pero con retraso en el ámbito de Operaciones y Cadena de Suministro tiene una estrategia de transformación digital inconsistente”.

Lea también: Vuelve evento para comprar las mejores marcas con descuentos: hay ropa, tecnología y más



Juan Esteban Jaramillo, presidente de la reconocida escuela de negocios ESIC Business & Marketing School en Colombia, explica que la digitalización se centra en la adopción de tecnologías de información para optimizar los procesos existentes y lograr eficiencia operativa, mientras que la transformación digital va más allá de la mera implementación tecnológica y busca transformar la forma en que las organizaciones piensan, y para ello, la educación jugará un papel fundamental en las estrategias que se implementarán en los próximos años.



La transformación digital no es simplemente un proyecto o una fase temporal, sino un estado permanente de cómo operamos. Se basa en aprender y adaptarse más rápido que la competencia, siendo una parte integral de nuestra cultura empresarial”, destaca Jaramillo, quien agrega que se debe construir una organización que pueda transformarse continuamente en armonía con los cambios que la rodean.



Esto plantea una pregunta crucial, ¿por qué, a pesar de los recursos y esfuerzos invertidos, las organizaciones enfrentan este riesgo de fracaso? La respuesta radica en una serie de desafíos y obstáculos que se cruzan en el camino hacia la innovación y la adaptación.

Lea más: Elecciones regionales: Gobierno invierte en tecnología de Elon Musk que facilitará conteo de votos



Uno de los desafíos más notorios es la resistencia al cambio arraigada en la cultura organizacional, en donde a menudo, las personas se aferran a las formas tradicionales de trabajo, mostrándose reacias a adoptar nuevas tecnologías y prácticas. En ese sentido, la educación se convierte en un actor fundamental para llevar adelante una adecuada transformación digital.



Algo que desde hace algún tiempo comprendió ESIC, institución que lleva adelante el master en Digital Business, un programa integral que cubre todas las disciplinas del negocio digital con el fin de que el alumno se convierta en un líder que: impulse la transformación digital de las organizaciones, dirija con éxito equipos y proyectos digitales de diversa naturaleza, y finalmente pueda gestionar de principio a fin iniciativas de intraemprendiemiento en empresas o emprendimiento digital.



Esto será fundamental y clave en un contexto donde la digitalización ocupa un lugar destacado en la agenda de las empresas de todo el mundo, puesto que, a pesar de una economía global en contracción, hasta el 60% de las empresas planean aumentar las inversiones en su transformación digital, según la encuesta ' Mind the Tech Gap ' de Boston Consulting Group (BCG).



Asocolflores

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

La floricultura colombiana exporta el 97% de su producción y tiene a Estados Unidos como destino del 80% de sus ventas, por lo que los cambios arancelarios impactan directamente al sector.
Flores colombianas



Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.

Reforma tributaria de Abelardo de la Espriella ya tendría fecha: así sería la nueva propuesta

Miguel Gómez anunció que la reforma tributaria de Abelardo de la Espriella se presentaría en septiembre tras un plan de austeridad

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo