Precio del dólar
Precio del dólar tocó máximos históricos.
Foto: AFP
28 Nov 2019 09:33 AM

¿Por qué el precio del dólar volvió a tocar máximos históricos?

El analista Alberto Bernal considera que la incertidumbre por el vandalismo en el paro ha afectado la inversión extranjera en Colombia.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El dólar otra vez tocó máximos históricos al cerrar este miércoles por encima de 3.503 pesos, con un alza de 34 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Este nuevo récord sorprendió luego de que hace algunas semanas el dólar estuviera bajando de precio.

Como ya se ha conocido, los efectos externos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos fue una de las causas para el incremento de la moneda estadounidense, sin embargo, ya la situación económica se estaba normalizando pero la situación de disturbios que presenta la región en Latinoamérica ha sido un detonante para la devaluación de las monedas como la colombiana.

Según Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities LLC, el aumento del dólar es una "pésima noticia para Colombia".

Explicó en diálogo con La FM que inversionistas extranjeros han expresado su temor ante la situación que vive Colombia por el vandalismo que se ha presentado en medio del paro y la pregunta que se hacen es si Colombia se volverá otro Chile, país que lleva sumido en fuertes manifestaciones desde hace más de un mes y lograron que el presidente Sebastián Piñera cediera a un cambio en la Constitución.

"Uno como analista lo que responde es que Colombia está mucho más listo y tiene más capacidad de gestión que la de Chile para reaccionar a los desmanes de vándalos, porque Colombia es un país que llevaba mucho tiempo en conflicto y Chile básicamente no tenía conflicto y lo que pasó fue una sorpresa que nadie esperaba", señaló.

El columnista del diario la República destacó que Colombia cuenta con unas Fuerzas Armadas y una Policía con más experiencia que la de Chile, sin embargo los inversionistas ante la posibilidad de que estas movilizaciones se salgan de control prefieren mantenerse al margen de invertir y esperar que todo se calme.  

También hay otro factor importante y es que no entienden qué pasa en la región y les preocupa la posible injerencia de algún país en especial. En este caso hay serios señalamientos sobre Venezuela y el régimen de Maduro, pero no se ha podido probar.

 "Yo veo lógico en que si hay una estrategia muy bien organizada de no sé quien para desestabilizar el sistema capitalista en toda Latinoamérica y que esta se convierta en una región chavista", afirmó.

"No se puede negar ni probar pero existe la incertidumbre y es lo que sienten los inversionistas", aclaró.

El analista señaló que otro hecho que ha generado incertidumbre es que se ponga en riesgo la aprobación de la Ley de Financiamiento y, bajo su concepto, si no se aprueba esa ley esto sería un problema para Colombia porque eso ayudó a que el crecimiento en Colombia se acelera en 2019.

"La Ley de Financiamiento le dio la posibilidad a las empresas de deducir el 100% de las compras de bienes de capital, entonces eso ha ayudado a que Colombia crezca ya que las empresas decidieron renovar su maquinaria porque podían deducir el Iva del 100% de esa compra pero si se cae la ley eso desaparecería y es posible que en 2020 se disminuya el crecimiento", aseguró.

Recordó que son las empresas la base de la generación de empleo y si les va bien a la gente del común le va bien.

Alberto Bernal, analista económico, habló en La FM sobre el aumento del dólar

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital