¿Por qué 13.5 millones de colombianos no salieron a buscar empleo?

Según el informe del Dane, los trabajadores por cuenta propia representaron el 42,4% de la fuerza laboral del país.
desempleadoscolprensa.jpg
Colprensa

El Dane reveló que en la recta final del 2017, más de 13.5 millones de colombianos no salieron a buscar empleo. De acuerdo con la entidad, esta cifra representa un aumentó con respecto al 2016, ya que pasó de 13 millones 221 mil colombianos, a 13 millones 580 mil personas, lo que significa un incremento del 2,7%.

Según explicó el organismo, los activos a nivel laboral son aquellos que en edad de trabajar, trabajan o están buscando empleo. Lo opuesto, es la población inactiva, que teniendo edad para buscar trabajo, adelantaron otras actividades como estudios o labores del hogar.

En este caso, más de un 40,4% de los inactivos adelantaron estudios y el 40,3% estuvieron en labores del hogar u otras actividades.

En el informe se destaca que los trabajadores por cuenta propia representaron el 42,4% de la fuerza laboral del país.

Le siguen el obrero o trabajador particular, con el 38,5% de los empleados.

Informalidad

En contraste, para el trimestre septiembre-noviembre, el DANE reportó una caída en la informalidad laboral.

En este período, 6 millones 547 mil colombianos estuvieron inmersos en el subempleo, contrario a los 6 millones 733 mil del 2016. Esto significa una disminución de 2,8%.

Cabe recordar que en noviembre, el desempleo se ubicó en el 8,4% una cifra superior al 7,5% de 2016.

Esto significa que 2 millones 90 mil colombianos estaban inmersos en el desempleo.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM