¿Por qué 13.5 millones de colombianos no salieron a buscar empleo?

Según el informe del Dane, los trabajadores por cuenta propia representaron el 42,4% de la fuerza laboral del país.
desempleadoscolprensa.jpg
Colprensa

El Dane reveló que en la recta final del 2017, más de 13.5 millones de colombianos no salieron a buscar empleo. De acuerdo con la entidad, esta cifra representa un aumentó con respecto al 2016, ya que pasó de 13 millones 221 mil colombianos, a 13 millones 580 mil personas, lo que significa un incremento del 2,7%.

Según explicó el organismo, los activos a nivel laboral son aquellos que en edad de trabajar, trabajan o están buscando empleo. Lo opuesto, es la población inactiva, que teniendo edad para buscar trabajo, adelantaron otras actividades como estudios o labores del hogar.

En este caso, más de un 40,4% de los inactivos adelantaron estudios y el 40,3% estuvieron en labores del hogar u otras actividades.

En el informe se destaca que los trabajadores por cuenta propia representaron el 42,4% de la fuerza laboral del país.

Le siguen el obrero o trabajador particular, con el 38,5% de los empleados.

Informalidad

En contraste, para el trimestre septiembre-noviembre, el DANE reportó una caída en la informalidad laboral.

En este período, 6 millones 547 mil colombianos estuvieron inmersos en el subempleo, contrario a los 6 millones 733 mil del 2016. Esto significa una disminución de 2,8%.

Cabe recordar que en noviembre, el desempleo se ubicó en el 8,4% una cifra superior al 7,5% de 2016.

Esto significa que 2 millones 90 mil colombianos estaban inmersos en el desempleo.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.
Referencia Famisanar.



¿En cuánto quedará el salario mínimo 2026, tras nuevo anuncio de Gustavo Petro?

La cifra fue ratificada por el presidente Gustavo Petro mediante un nuevo decreto.

Gobierno publica borrador para que la VIS y la VIP se vendan en pesos y no en salarios mínimos desde la promesa

El precio quedará fijado desde la separación del inmueble; se mantienen los topes de 135 salarios mínimos para VIS y 90 para VIP, con excepción en San Andrés

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa