¿Por qué 13.5 millones de colombianos no salieron a buscar empleo?

Según el informe del Dane, los trabajadores por cuenta propia representaron el 42,4% de la fuerza laboral del país.
desempleadoscolprensa.jpg
Colprensa

El Dane reveló que en la recta final del 2017, más de 13.5 millones de colombianos no salieron a buscar empleo. De acuerdo con la entidad, esta cifra representa un aumentó con respecto al 2016, ya que pasó de 13 millones 221 mil colombianos, a 13 millones 580 mil personas, lo que significa un incremento del 2,7%.

Según explicó el organismo, los activos a nivel laboral son aquellos que en edad de trabajar, trabajan o están buscando empleo. Lo opuesto, es la población inactiva, que teniendo edad para buscar trabajo, adelantaron otras actividades como estudios o labores del hogar.

En este caso, más de un 40,4% de los inactivos adelantaron estudios y el 40,3% estuvieron en labores del hogar u otras actividades.

En el informe se destaca que los trabajadores por cuenta propia representaron el 42,4% de la fuerza laboral del país.

Le siguen el obrero o trabajador particular, con el 38,5% de los empleados.

Informalidad

En contraste, para el trimestre septiembre-noviembre, el DANE reportó una caída en la informalidad laboral.

En este período, 6 millones 547 mil colombianos estuvieron inmersos en el subempleo, contrario a los 6 millones 733 mil del 2016. Esto significa una disminución de 2,8%.

Cabe recordar que en noviembre, el desempleo se ubicó en el 8,4% una cifra superior al 7,5% de 2016.

Esto significa que 2 millones 90 mil colombianos estaban inmersos en el desempleo.


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño