¿Por qué 13.5 millones de colombianos no salieron a buscar empleo?

Según el informe del Dane, los trabajadores por cuenta propia representaron el 42,4% de la fuerza laboral del país.
desempleadoscolprensa.jpg
Colprensa

El Dane reveló que en la recta final del 2017, más de 13.5 millones de colombianos no salieron a buscar empleo. De acuerdo con la entidad, esta cifra representa un aumentó con respecto al 2016, ya que pasó de 13 millones 221 mil colombianos, a 13 millones 580 mil personas, lo que significa un incremento del 2,7%.

Según explicó el organismo, los activos a nivel laboral son aquellos que en edad de trabajar, trabajan o están buscando empleo. Lo opuesto, es la población inactiva, que teniendo edad para buscar trabajo, adelantaron otras actividades como estudios o labores del hogar.

En este caso, más de un 40,4% de los inactivos adelantaron estudios y el 40,3% estuvieron en labores del hogar u otras actividades.

En el informe se destaca que los trabajadores por cuenta propia representaron el 42,4% de la fuerza laboral del país.

Le siguen el obrero o trabajador particular, con el 38,5% de los empleados.

Informalidad

En contraste, para el trimestre septiembre-noviembre, el DANE reportó una caída en la informalidad laboral.

En este período, 6 millones 547 mil colombianos estuvieron inmersos en el subempleo, contrario a los 6 millones 733 mil del 2016. Esto significa una disminución de 2,8%.

Cabe recordar que en noviembre, el desempleo se ubicó en el 8,4% una cifra superior al 7,5% de 2016.

Esto significa que 2 millones 90 mil colombianos estaban inmersos en el desempleo.


Temas relacionados

Unión Europea

Unión Europea pide reglas estables en Colombia para atraer inversión: “A veces ser aburrido es bueno”

El embajador François Roudié pidió seguridad jurídica en Colombia, destacó la inversión europea y confirmó que los viajeros seguirán sin visa.
François Roudié



Cotelco respalda medidas de Abelardo de la Espriella para garantizar la seguridad en Santa Marta y el Magdalena

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia respaldó las medidas adoptadas por el presidente Abelardo de la Espriella para enfrentar la violencia y garantizar la seguridad y movilidad en Santa Marta y el Magdalena.

Terremoto desaceleró las ventas del comercio en agosto, pero Fenalco prevé recuperación por reconstrucción

La Bitácora Económica de septiembre de Fenalco reportó una pérdida de ritmo en la actividad comercial durante agosto por el impacto del terremoto del 10 de agosto. El gremio señaló que la reconstrucción de viviendas e infraestructura podría impulsar la recuperación hacia la última parte del año.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.