Por paro de transportadores, comerciantes reportan pérdidas hasta del 40%

Según Fenalco Bogotá la productividad también se ha visto afectada en un 70%.
paro de transportadores informales
Crédito: Foto de @LehandraA

Fenalco Bogotá reportó que en desarrollo del paro de transportadores, los comerciantes de los sectores afectados por los bloqueos han reportado una disminución en sus ventas hasta del 50%.

Para el 75% de los comerciantes sondeados, sus ventas presentan disminución de hasta un 50%. "Los comerciantes que sufren mayor afectación son lo que se encuentran en los corredores viales por donde se movilizan o concentran los manifestantes, en este caso, el centro de la ciudad y Sur de Bogotá son las más golpeadas en sus ventas" detalló el gremio.

Lea también: Duque recibe emotivo regalo de una joven hija de ex guerrilleros

Frente a la productividad, el 73% de los comerciantes consideró que se ha visto muy afectada como consecuencia de las jornadas de paro en la ciudad, esto porque las personas se concentran en las manifestaciones que podrían afectar sus rutas de salida u otras actividades.

En cuanto a las ventas durante un día de paro, el 25% de las personas optan por cancelar reuniones de trabajo para evitar congestiones en la movilidad, al finalizar las jornadas laborales se dirigen de inmediato a sus hogares y dejan de visitar establecimientos comerciales.

Lea también: Gobierno pide judicializar a transportadores que causaron desmanes en el paro

"Si bien las personas tienen derecho a manifestar su descontento frente a diferentes situaciones, Fenalco Bogotá Cundinamarca rechaza de manera absoluta los actos violentos que se han presentado", dijo Juan Esteban Orrego, director del gremio.

De la misma manera, aseguró que “estos actos vandálicos generan pánico entre transeúntes y comerciantes que fueron víctimas de personas que aprovecharon la protesta de un sector para afectar la propiedad privada y los bienes públicos, afectando considerablemente la actividad económica de la ciudad”.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.
Si se analiza un periodo un poco más amplio, el euro acumula un aumento del 0,65% durante la última semana.



Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.

No solo Bancolombia: estos bancos también cambiarán su horario por el partido de Colombia este martes

Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Caja Social atenderán este martes 7 de julio en jornada continua y cerrarán sus oficinas a las 2:30 p. m. para el partido de la Selección Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López