Recolector-de-cafe-Colprensa.jpg
10 Oct 2016 08:58 AM

Por minería ilegal no hay recolectores de café en el occidente de Antioquia

Los alcaldes denunciaron que hay una apertura desmedida de socavones ilegales.

Preocupados están los mandatarios del occidente antioqueño, una de las principales regiones cafeteras del departamento junto al Suroeste. Según los mandatarios, los operativos contra la minería ilegal en Segovia, Remedios y Buriticá, están generado un éxodo de desempleados a sus territorios.

El alcalde de Caicedo Germán Darío Zapata, advirtió que hay escasez de personal para la tradicional recolecta de café debido a la sobreoferta para trabajar en minas ilegales, las cuales en su mayoría son administradas por personas desplazadas de la zona minera del nordeste de Antioquia.

"Lo que está pasando es muy preocupante, ya hay repercusiones económicas y sociales. Mucha gente dejó de recolectar en este municipio que es netamente cafetero, ya que en la minería les están ofreciendo un poquito más de plata, pero los impactos sociales son muy grandes", aseguró.

Según el mandatario, la apertura de socavones ilegales habría aumentado tras el paro de 1.500 mineros en Segovia y Remedios, además del megaoperativo que desde hace cinco meses se adelanta en Buriticá, en donde ya han sido cerrados 89 socavones.

La misma situación se estaría presentado en Abriaquí, Frontino y Santa Fe de Antioquia, en donde el comercio y la seguridad está en riesgo por la masiva llegada de mineros informales.