Ponencia del Plan Nacional de Desarrollo fue radicada

En el proyecto de ley se contempla una sobretasa al servicio de energía para los estratos 4,5 y 6, para salvar Electricaribe.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

Con más de 240 artículos fue radicada la ponencia para el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’.

En el proyecto se incluye un paquete de artículos con el que se espera salvar a Electricaribe. Entre las medidas se contempla una sobretasa de 4 pesos por kilovatio día, que se aplicará para los estratos 4,5 y 6, durante dos años.

“Eso le sube la factura de una persona de estrato 4 alrededor de 700 pesos, a una de estrato 5 cerca de 850 pesos y para el estrato 6 sube 1.000 pesos. Con eso se van a recaudar 150 millones al año”, indicó Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Lea también: Se acabará la multiplicidad de reportes presupuestales

Además, las compañías del sector energético tendrán que pagar una sobretasa del 2%, con el fin de financiar un fondo de emergencias que puedan presentarse en el sector. Igualmente, durante este año no subirán los precios de las tarifas de energía para la región Caribe.

Otra de las modificaciones del plan es que se le otorgarán facultades limitadas al presidente Iván Duque, para reestructurar algunas entidades del Estado.

“El presidente podrá, por ejemplo, fusionar algunas fiduciarias que cumplen las mismas funciones, lo mismo ocurre con empresas aseguradoras, con varias instituciones”, explicó el congresista.

Le puede interesar: OCDE alerta por impacto fiscal de migración de venezolanos a Colombia Economía

En la ponencia se mantuvieron los subsidios de energía para el estrato tres y no se reducirá el beneficio para los niveles socioeconómicos bajos.

También se mantuvo el artículo 35, en el que se le otorga al ministerio de Hacienda el manejo absoluto del Presupuesto General de la Nación, por lo que el Departamento Nacional de Planeación dejaría de manejar el rubro de inversiones.

En cuanto a salud, se implementará la ley del punto final, para que los entes territoriales que estén fuera de la Unidad de pago por captación (UPC), puedan recibir pagos directamente del estado, para evitar los incumplimientos.


Gustavo Petro

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.