Ponencia del Plan Nacional de Desarrollo fue radicada

En el proyecto de ley se contempla una sobretasa al servicio de energía para los estratos 4,5 y 6, para salvar Electricaribe.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

Con más de 240 artículos fue radicada la ponencia para el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’.

En el proyecto se incluye un paquete de artículos con el que se espera salvar a Electricaribe. Entre las medidas se contempla una sobretasa de 4 pesos por kilovatio día, que se aplicará para los estratos 4,5 y 6, durante dos años.

“Eso le sube la factura de una persona de estrato 4 alrededor de 700 pesos, a una de estrato 5 cerca de 850 pesos y para el estrato 6 sube 1.000 pesos. Con eso se van a recaudar 150 millones al año”, indicó Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Lea también: Se acabará la multiplicidad de reportes presupuestales

Además, las compañías del sector energético tendrán que pagar una sobretasa del 2%, con el fin de financiar un fondo de emergencias que puedan presentarse en el sector. Igualmente, durante este año no subirán los precios de las tarifas de energía para la región Caribe.

Otra de las modificaciones del plan es que se le otorgarán facultades limitadas al presidente Iván Duque, para reestructurar algunas entidades del Estado.

“El presidente podrá, por ejemplo, fusionar algunas fiduciarias que cumplen las mismas funciones, lo mismo ocurre con empresas aseguradoras, con varias instituciones”, explicó el congresista.

Le puede interesar: OCDE alerta por impacto fiscal de migración de venezolanos a Colombia Economía

En la ponencia se mantuvieron los subsidios de energía para el estrato tres y no se reducirá el beneficio para los niveles socioeconómicos bajos.

También se mantuvo el artículo 35, en el que se le otorga al ministerio de Hacienda el manejo absoluto del Presupuesto General de la Nación, por lo que el Departamento Nacional de Planeación dejaría de manejar el rubro de inversiones.

En cuanto a salud, se implementará la ley del punto final, para que los entes territoriales que estén fuera de la Unidad de pago por captación (UPC), puedan recibir pagos directamente del estado, para evitar los incumplimientos.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.