Ponencia del Plan Nacional de Desarrollo fue radicada

En el proyecto de ley se contempla una sobretasa al servicio de energía para los estratos 4,5 y 6, para salvar Electricaribe.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

Con más de 240 artículos fue radicada la ponencia para el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’.

En el proyecto se incluye un paquete de artículos con el que se espera salvar a Electricaribe. Entre las medidas se contempla una sobretasa de 4 pesos por kilovatio día, que se aplicará para los estratos 4,5 y 6, durante dos años.

“Eso le sube la factura de una persona de estrato 4 alrededor de 700 pesos, a una de estrato 5 cerca de 850 pesos y para el estrato 6 sube 1.000 pesos. Con eso se van a recaudar 150 millones al año”, indicó Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Lea también: Se acabará la multiplicidad de reportes presupuestales

Además, las compañías del sector energético tendrán que pagar una sobretasa del 2%, con el fin de financiar un fondo de emergencias que puedan presentarse en el sector. Igualmente, durante este año no subirán los precios de las tarifas de energía para la región Caribe.

Otra de las modificaciones del plan es que se le otorgarán facultades limitadas al presidente Iván Duque, para reestructurar algunas entidades del Estado.

“El presidente podrá, por ejemplo, fusionar algunas fiduciarias que cumplen las mismas funciones, lo mismo ocurre con empresas aseguradoras, con varias instituciones”, explicó el congresista.

Le puede interesar: OCDE alerta por impacto fiscal de migración de venezolanos a Colombia Economía

En la ponencia se mantuvieron los subsidios de energía para el estrato tres y no se reducirá el beneficio para los niveles socioeconómicos bajos.

También se mantuvo el artículo 35, en el que se le otorga al ministerio de Hacienda el manejo absoluto del Presupuesto General de la Nación, por lo que el Departamento Nacional de Planeación dejaría de manejar el rubro de inversiones.

En cuanto a salud, se implementará la ley del punto final, para que los entes territoriales que estén fuera de la Unidad de pago por captación (UPC), puedan recibir pagos directamente del estado, para evitar los incumplimientos.


Camacol

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.
Acero



Deuda del Gobierno en subsidios al gas licuado por más de $43.000 millones pone en riesgo a estratos 1 y 2: Gasnova

La asociación advirtió que unos 360.000 hogares de estratos 1 y 2 podrían verse afectados.

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.