Ponencia del Plan Nacional de Desarrollo fue radicada

En el proyecto de ley se contempla una sobretasa al servicio de energía para los estratos 4,5 y 6, para salvar Electricaribe.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

Con más de 240 artículos fue radicada la ponencia para el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’.

En el proyecto se incluye un paquete de artículos con el que se espera salvar a Electricaribe. Entre las medidas se contempla una sobretasa de 4 pesos por kilovatio día, que se aplicará para los estratos 4,5 y 6, durante dos años.

“Eso le sube la factura de una persona de estrato 4 alrededor de 700 pesos, a una de estrato 5 cerca de 850 pesos y para el estrato 6 sube 1.000 pesos. Con eso se van a recaudar 150 millones al año”, indicó Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Lea también: Se acabará la multiplicidad de reportes presupuestales

Además, las compañías del sector energético tendrán que pagar una sobretasa del 2%, con el fin de financiar un fondo de emergencias que puedan presentarse en el sector. Igualmente, durante este año no subirán los precios de las tarifas de energía para la región Caribe.

Otra de las modificaciones del plan es que se le otorgarán facultades limitadas al presidente Iván Duque, para reestructurar algunas entidades del Estado.

“El presidente podrá, por ejemplo, fusionar algunas fiduciarias que cumplen las mismas funciones, lo mismo ocurre con empresas aseguradoras, con varias instituciones”, explicó el congresista.

Le puede interesar: OCDE alerta por impacto fiscal de migración de venezolanos a Colombia Economía

En la ponencia se mantuvieron los subsidios de energía para el estrato tres y no se reducirá el beneficio para los niveles socioeconómicos bajos.

También se mantuvo el artículo 35, en el que se le otorga al ministerio de Hacienda el manejo absoluto del Presupuesto General de la Nación, por lo que el Departamento Nacional de Planeación dejaría de manejar el rubro de inversiones.

En cuanto a salud, se implementará la ley del punto final, para que los entes territoriales que estén fuera de la Unidad de pago por captación (UPC), puedan recibir pagos directamente del estado, para evitar los incumplimientos.


Pensión en Colombia

Los cinco pasos que deben hacer los despedidos para poder completar su pensión

Si cumple con todos los requisitos, el afiliado debe radicar de manera formal la solicitud en Colpensiones o al fondo privado que corresponda.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Standard & Poor’s rebaja calificación de Ecopetrol a BB- tras ajuste a la nota soberana de Colombia

Sin embargo, la agencia mantuvo el perfil crediticio individual de la compañía en 'BB+'.

SIC investiga a Movistar por cobros de equipos WiFi sin autorización de usuarios

La decisión se tomó tras recibir múltiples denuncias de usuarios que reportaron cobros por equipos repetidores “Baseport” que, según indicaron, no habían autorizado.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.