Ponencia del Plan Nacional de Desarrollo fue radicada

En el proyecto de ley se contempla una sobretasa al servicio de energía para los estratos 4,5 y 6, para salvar Electricaribe.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

Con más de 240 artículos fue radicada la ponencia para el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’.

En el proyecto se incluye un paquete de artículos con el que se espera salvar a Electricaribe. Entre las medidas se contempla una sobretasa de 4 pesos por kilovatio día, que se aplicará para los estratos 4,5 y 6, durante dos años.

“Eso le sube la factura de una persona de estrato 4 alrededor de 700 pesos, a una de estrato 5 cerca de 850 pesos y para el estrato 6 sube 1.000 pesos. Con eso se van a recaudar 150 millones al año”, indicó Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Lea también: Se acabará la multiplicidad de reportes presupuestales

Además, las compañías del sector energético tendrán que pagar una sobretasa del 2%, con el fin de financiar un fondo de emergencias que puedan presentarse en el sector. Igualmente, durante este año no subirán los precios de las tarifas de energía para la región Caribe.

Otra de las modificaciones del plan es que se le otorgarán facultades limitadas al presidente Iván Duque, para reestructurar algunas entidades del Estado.

“El presidente podrá, por ejemplo, fusionar algunas fiduciarias que cumplen las mismas funciones, lo mismo ocurre con empresas aseguradoras, con varias instituciones”, explicó el congresista.

Le puede interesar: OCDE alerta por impacto fiscal de migración de venezolanos a Colombia Economía

En la ponencia se mantuvieron los subsidios de energía para el estrato tres y no se reducirá el beneficio para los niveles socioeconómicos bajos.

También se mantuvo el artículo 35, en el que se le otorga al ministerio de Hacienda el manejo absoluto del Presupuesto General de la Nación, por lo que el Departamento Nacional de Planeación dejaría de manejar el rubro de inversiones.

En cuanto a salud, se implementará la ley del punto final, para que los entes territoriales que estén fuera de la Unidad de pago por captación (UPC), puedan recibir pagos directamente del estado, para evitar los incumplimientos.


CDT

Mejores CDT para invertir en octubre tras el alza de las tasas de interés: algunos pagan más del 13%

Algunas entidades ofrecen tasas superiores al 12% E.A. y una de las opciones llega al 13,10% para inversiones a 18 meses.
Mujer haciendo cuentas buscando el mejor CDT para octubre



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización actual con la registrada hace 30 días, la moneda europea presenta un incremento de 43,89 pesos, equivalente a una variación positiva de 1,18 %.

Banco de la República sube la tasa de interés a 12,25% en primera junta con Miguel Gómez

La Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, que pasó de 12% a 12,25%. La decisión fue adoptada por mayoría de cuatro votos frente a tres y se tomó en la primera reunión con Miguel Gómez Martínez como ministro de Hacienda.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.