Ponen en marcha plan contra moteles, bares y restaurantes que estén en mora

La entidad busca gestionar más de $349 mil millones en cobros.
Sellan hoteles y moteles en Bogotá
Sellamiento de hoteles y moteles en Bogotá Crédito: Twitter @policiabogota

Mediante la campaña 'Al Día con la Dian, le cumplo al país', la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales realizará, en lo que queda de este mes, acciones de control enfocadas en las actividades económicas relacionadas con bares, restaurantes, floristerías, moteles y comercio en general.

Con ellose busca gestionar más de $341 mil millones por concepto de cobro y $349 mil millones por acciones de fiscalización.

Según la entidad, estas acciones se concentraránespecialmente en las ciudades que tienen la cartera morosaes más elevada como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Popayán.

La entidad también reportó que se realizarán cerca de 10.970 acciones, entre las que se encuentran: aplicación de Depósitos Judiciales de 2.533 contribuyentes que adeudan a la entidad $61.938 millones, secuestro de 288 bienes por obligaciones que suman $55.858 millones y 121 avalúos por de bienes de contribuyentes con deudas por valor de $23.372 millones.

Lea aquí: Investigarán a Avantel por denuncias hechas por Claro y Tigo

En ese sentido, la Dian advirtió a los contribuyentes que, de no ponerse al día en sus obligaciones, se iniciarán acciones como: embargos a sumas de dinero y bienes, además del envío de insumos a la unidad penal por el delito de omisión del agente retenedor, autorretenedor y recaudador.

En materia de fiscalización tributaria, se llevarán a cabo más de 400 visitas a los establecimientos de comercio de productos como floristerías, perfumes, zapatos, relojes, joyería, prendas de vestir, comercio de rancho y licores.

De igual forma, se adelantará la revisión de los responsables que presten servicios de restaurante y bar, con el fin de realizar seguimiento de control y fiscalización de facturación, recaudo y pago del impuesto a las ventas e impuesto al consumo, de acuerdo con la actividad económica.


Temas relacionados




Bogotá logra histórico crédito del BID por US$150 millones para transformación urbana y gestión de residuos

La ciudad modernizará sus sistemas de recolección de basura, recuperará áreas públicas clave y fortalecerá sus finanzas, entre otras medidas.

Presupuesto de 2027 se financiará con más deuda y eleva alertas fiscales, según ANIF

El Presupuesto General de la Nación de 2027 dependerá en mayor medida del endeudamiento, de acuerdo con ANIF. El centro de estudios advirtió que los recursos de capital subirían 53,4%, hasta $287,7 billones, mientras el déficit fiscal llegaría a 9,4% del PIB y la deuda neta alcanzaría 66,2%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido