Polo y Alianza Verde no votarán la conciliación de la Reforma Tributaria en la Cámara

Miembros de ambas colectividades se abstendrán de participar en la discusión de la aprobación del proyecto reformatorio.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

Luego de que se conociera el texto de la Reforma Tributaria que se logró consolidar entre los conciliadores de Senado, Cámara de Representantes y el Gobierno nacional, gran parte de los representantes mostraron su descontento con los textos que fueron acordados.

Uno de los puntos que generó grandes reparos en la cámara baja, tiene que ver con la eliminación del artículo que permitía que se disminuyera la cotización en salud de los pensionados, pasando del 12 % al 4 % para los pensionados con ingresos inferiores a 4 SMLV, artículo que fue propuesto por la Cámara de Representantes en la plenaria.

Así mismo, el descontento de los representantes quedó en evidencia por la aprobación del articulo para que evasores de impuestos solo tengan multas cuando el monto de su evasión sea superior a los 5.000 millones de pesos, lo cual fue 'la gota que reboso la copa', pues en la Cámara se había aprobado que el monto "para castigar a los evasores fuera desde de 150 millones de pesos".

Dadas las condiciones en que llegará el proyecto reformatorio para ser conciliada por las plenarias de Senado y Cámara el miércoles 28 de diciembre, los voceros de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático expresaron que no votaran la conciliación de la reforma.

El representante Germán Navas Talero indicó “nosotros vamos a votar 'no' a esa conciliación por respeto al contribuyente, por respeto a nuestro elector, entre otras cosas porque la Cámara de Representantes antes había dado precisas instrucciones a los conciliadores para que no votaran los textos de Senado, luego tenían que cumplir”.

Por su parte, el vocero de la Alianza Verde Inti Asprilla manifestó que “es muy grave que se tumbe el tema de los evasores de impuestos, por eso creemos que lo mejor qué podemos hacer es no votar la conciliación de esa Reforma, pues ahora quedó incluso más regresiva que la que había presentado en un principio el Gobierno”.

Finalmente, Angélica Lozano de la Alianza Verde, hizo un llamado a los todos los representantes a la Cámara para que no votaran la conciliación este miércoles. "Les ruego a los partidos que no voten esta conciliación, es una Reforma que hace daño a todos los colombianos, con esto se caen los procesos contra los Panama Papers, por esto Alianza Verde esto tan nefasto no lo va a votar”, aseguró.


CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.