Pólizas 'anti-space' podrían aumentar costo de viviendas

Mientras Fedelonjas asegura que el aumento no tendrá un alto impacto, otros sectores advierten sí.
Vivienda en Colombia
A las personas les están cobrando hasta $3 millones 225 mil pesos. Crédito: Colprensa

Tras la entrada en vigencia de la 'Ley antispace', que exige de ahora en adelante a los constructores de vivienda tener un seguro que cubra el valor de la edificación, Fedelonjas -el gremio de la propiedad raíz- advirtió que los costos de los inmuebles tendrán un incremento leve.

Sin embargo el presidente del gremio, Daniel Vásquez, señaló que este aumento será leve destacó que el patrimonio de los compradores contará con un respaldo.

"Si bien es cierto el costo de esta póliza incrementará el costo de la vivienda, esto le da garantía a los compradores y a los inmobiliarios, esta alza será leve ya que estos seguros son de grandes proyectos", dijo el dirigente gremial.

En contexto: Superfinanciera emite circular para reglamentar pólizas 'antispace'

De la misma manera, Vásquez señaló que el impacto de esta alza no será alto para el sector de la vivienda nueva .

Entre tanto Andrés Correa, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), señaló que indiscutiblemente el costo de la vivienda subirá.

"La póliza de construcción definitivamente tiene un costo que representará un valor adicional en la vivienda; creemos que esta medida incrementará mucho la seguridad del patrimonio del comprador y esta dependerá mucho de la complejidad del proyecto; tenemos que ver como las aseguradoras empiezan a valorar estos temas", sostuvo.

Es de mencionar que de acuerdo al nuevo decreto para cubrir este tipo de seguros, los constructores podrán acceder a varios mecanismos de amparo, entre ellos fiducia en garantía, garantía bancaria o póliza de seguro.

Lea también: Los colombianos, ¿cada vez más solos?

En dado caso que se presenten alguna eventualidad y el decreto ya haya entrado en firme a 2021, los constructores tendrán que asumir un arrendamiento temporal de hasta 1,5 salarios mínimos. Es decir, se dará una indemnización monetaria hasta que se reconstruya la vivienda.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

María Claudia Lacouture dijo que la relación entre Estados Unidos y Colombia mantiene diálogo directo.
AmCham Colombia sobre inversión extranjera



Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.

¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia? Ministerio de Vivienda aclara

El Ministerio de Vivienda aclaró si las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal