Pólizas 'anti-space' podrían aumentar costo de viviendas

Mientras Fedelonjas asegura que el aumento no tendrá un alto impacto, otros sectores advierten sí.
Vivienda en Colombia
A las personas les están cobrando hasta $3 millones 225 mil pesos. Crédito: Colprensa

Tras la entrada en vigencia de la 'Ley antispace', que exige de ahora en adelante a los constructores de vivienda tener un seguro que cubra el valor de la edificación, Fedelonjas -el gremio de la propiedad raíz- advirtió que los costos de los inmuebles tendrán un incremento leve.

Sin embargo el presidente del gremio, Daniel Vásquez, señaló que este aumento será leve destacó que el patrimonio de los compradores contará con un respaldo.

"Si bien es cierto el costo de esta póliza incrementará el costo de la vivienda, esto le da garantía a los compradores y a los inmobiliarios, esta alza será leve ya que estos seguros son de grandes proyectos", dijo el dirigente gremial.

En contexto: Superfinanciera emite circular para reglamentar pólizas 'antispace'

De la misma manera, Vásquez señaló que el impacto de esta alza no será alto para el sector de la vivienda nueva .

Entre tanto Andrés Correa, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), señaló que indiscutiblemente el costo de la vivienda subirá.

"La póliza de construcción definitivamente tiene un costo que representará un valor adicional en la vivienda; creemos que esta medida incrementará mucho la seguridad del patrimonio del comprador y esta dependerá mucho de la complejidad del proyecto; tenemos que ver como las aseguradoras empiezan a valorar estos temas", sostuvo.

Es de mencionar que de acuerdo al nuevo decreto para cubrir este tipo de seguros, los constructores podrán acceder a varios mecanismos de amparo, entre ellos fiducia en garantía, garantía bancaria o póliza de seguro.

Lea también: Los colombianos, ¿cada vez más solos?

En dado caso que se presenten alguna eventualidad y el decreto ya haya entrado en firme a 2021, los constructores tendrán que asumir un arrendamiento temporal de hasta 1,5 salarios mínimos. Es decir, se dará una indemnización monetaria hasta que se reconstruya la vivienda.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.