Pólizas 'anti-space' podrían aumentar costo de viviendas

Mientras Fedelonjas asegura que el aumento no tendrá un alto impacto, otros sectores advierten sí.
Vivienda en Colombia
A las personas les están cobrando hasta $3 millones 225 mil pesos. Crédito: Colprensa

Tras la entrada en vigencia de la 'Ley antispace', que exige de ahora en adelante a los constructores de vivienda tener un seguro que cubra el valor de la edificación, Fedelonjas -el gremio de la propiedad raíz- advirtió que los costos de los inmuebles tendrán un incremento leve.

Sin embargo el presidente del gremio, Daniel Vásquez, señaló que este aumento será leve destacó que el patrimonio de los compradores contará con un respaldo.

"Si bien es cierto el costo de esta póliza incrementará el costo de la vivienda, esto le da garantía a los compradores y a los inmobiliarios, esta alza será leve ya que estos seguros son de grandes proyectos", dijo el dirigente gremial.

En contexto: Superfinanciera emite circular para reglamentar pólizas 'antispace'

De la misma manera, Vásquez señaló que el impacto de esta alza no será alto para el sector de la vivienda nueva .

Entre tanto Andrés Correa, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), señaló que indiscutiblemente el costo de la vivienda subirá.

"La póliza de construcción definitivamente tiene un costo que representará un valor adicional en la vivienda; creemos que esta medida incrementará mucho la seguridad del patrimonio del comprador y esta dependerá mucho de la complejidad del proyecto; tenemos que ver como las aseguradoras empiezan a valorar estos temas", sostuvo.

Es de mencionar que de acuerdo al nuevo decreto para cubrir este tipo de seguros, los constructores podrán acceder a varios mecanismos de amparo, entre ellos fiducia en garantía, garantía bancaria o póliza de seguro.

Lea también: Los colombianos, ¿cada vez más solos?

En dado caso que se presenten alguna eventualidad y el decreto ya haya entrado en firme a 2021, los constructores tendrán que asumir un arrendamiento temporal de hasta 1,5 salarios mínimos. Es decir, se dará una indemnización monetaria hasta que se reconstruya la vivienda.


Temas relacionados




Dólar barato preocupa al BanRep: Villar dice que afecta competitividad del país

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, advirtió que la fuerte apreciación del peso, con un dólar cerca de los $3.000, está afectando la competitividad de las exportaciones y de la producción nacional.

¿Hay riesgo de apagón en Colombia? Procurador dice que podría presentarse una situación indeseable

El procurador hizo énfasis en la región Caribe, donde las dificultades en la prestación del servicio y sus costos afectado por años a la ciudadanía.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional