Pólizas 'anti-space' podrían aumentar costo de viviendas

Mientras Fedelonjas asegura que el aumento no tendrá un alto impacto, otros sectores advierten sí.
Vivienda en Colombia
A las personas les están cobrando hasta $3 millones 225 mil pesos. Crédito: Colprensa

Tras la entrada en vigencia de la 'Ley antispace', que exige de ahora en adelante a los constructores de vivienda tener un seguro que cubra el valor de la edificación, Fedelonjas -el gremio de la propiedad raíz- advirtió que los costos de los inmuebles tendrán un incremento leve.

Sin embargo el presidente del gremio, Daniel Vásquez, señaló que este aumento será leve destacó que el patrimonio de los compradores contará con un respaldo.

"Si bien es cierto el costo de esta póliza incrementará el costo de la vivienda, esto le da garantía a los compradores y a los inmobiliarios, esta alza será leve ya que estos seguros son de grandes proyectos", dijo el dirigente gremial.

En contexto: Superfinanciera emite circular para reglamentar pólizas 'antispace'

De la misma manera, Vásquez señaló que el impacto de esta alza no será alto para el sector de la vivienda nueva .

Entre tanto Andrés Correa, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), señaló que indiscutiblemente el costo de la vivienda subirá.

"La póliza de construcción definitivamente tiene un costo que representará un valor adicional en la vivienda; creemos que esta medida incrementará mucho la seguridad del patrimonio del comprador y esta dependerá mucho de la complejidad del proyecto; tenemos que ver como las aseguradoras empiezan a valorar estos temas", sostuvo.

Es de mencionar que de acuerdo al nuevo decreto para cubrir este tipo de seguros, los constructores podrán acceder a varios mecanismos de amparo, entre ellos fiducia en garantía, garantía bancaria o póliza de seguro.

Lea también: Los colombianos, ¿cada vez más solos?

En dado caso que se presenten alguna eventualidad y el decreto ya haya entrado en firme a 2021, los constructores tendrán que asumir un arrendamiento temporal de hasta 1,5 salarios mínimos. Es decir, se dará una indemnización monetaria hasta que se reconstruya la vivienda.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.