Banco-Agrario-LA-FM-COlprena-1-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
13 Oct 2017 02:16 PM

Polémico crédito otorgado por BanAgrario a Navelena ya fue pagado

El Crédito por 120 mil millones de pesos que le prestó el Banco Agrario a Navelena , ( filial de la multinacional brasileña Odebrecht ) en noviembre de 2015 ya fue retornado a la entidad.
La
Fm

El retorno del dinero se hizo a través de un desembolso en la Fiduciaria de Occidente, donde ingresaron 120 mil millones de pesos de capital y 36 mil millones de pesos por concepto de intereses corrientes y de mora. En total fueron 156 mil millones de pesos.

Según el presidente de la entidad, Luis Enrique Dussan "quienes decían que estos recursos no retornarían se quedaron con los crespos hechos, todo fue tal cual se dijo desde un principio; ese dinero estaba 100% garantizado".

Igualmente, señaló que la devolución del 100% de estos recursos pone en duda que hubo un detrimento patrimonial, tal cual lo señaló la Contraloria en su momento.

Entre las gestiones adelantadas por el Banco Agrario para recuperar estos recursos, vale la pena recordar que hizo exigibles ante la Fiduciaria de Occidente los certificados fiduciarios expedidos para el respaldo de las operaciones de Navelena S.A.S. y que se instauró una demanda ejecutiva contra esa firma. La próxima semana se dará la orden de terminación del proceso.

“Sea esta la oportunidad para nuevamente insistir en que este proceso nunca puso en riesgo la viabilidad, ni la gestión del Banco Agrario de Colombia, de cara a los productores agropecuarios, como lo demuestra una cartera de $13,3 billones, de los cuales $9,5 billones corresponden al sector agropecuario, y el crecimiento en colocaciones al pequeño productor, que entre septiembre de 2016 y septiembre de este año, pasaron de $1,2 billones a $1,6 billones, evidenciando un crecimiento del 48% en número de obligaciones y del 33% en monto”, concluyó el presidente de la Entidad.