Polémica por supuesto ‘mico’ dentro de la Ley de Financiamiento

Se hundió la ponencia que pretendía archivar la ponencia presentada por el Gobierno.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa. Crédito: Colprensa

En la primera discusión de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, la representante del Partido Alianza Verde, Catalina Ortiz, denunció que el artículo 109 de la Ley de Financiamiento elimina el techo para ampliar los gastos de personal en seis entidades públicas.

Las entidades que estarían beneficiadas son la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Auditoría General de la República.

“Eso es una forma de crear unos puestos para los parlamentarios y eso hay que denunciarlo", señaló la congresista Ortiz.

Le puede interesar: Gobierno incurrió en una falta de planificación en la Ley de Financiamiento: Analista

El Gobierno defendió la propuesta contemplada en el proyecto de ley, argumentando que se llevó a cabo con el fin de fortalecer la labor que desempeñan las diferentes entidadesen materia de investigación, fiscalización y control.

“El Gobierno rechaza las afirmaciones alrededor del articulo 109, reiteramos que algunas instituciones cuando reciben mayores necesidades de control y fiscalización deben tener la posibilidad de presentar propuestas de incremento de sus nóminas, sujetos a la viabilidad de sus normas”, señaló el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.

También lea: Duque convocaría sesiones extras para aprobar ley de financiamiento

Este artículo modifica la Ley 617 del 2000 de Sostenibilidad Fiscal, en la que se establece que las entidades públicas no pueden incrementar el gasto asociado a contratación de personal, por encima del 90 por ciento de la inflación.


Temas relacionados

Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.