Polémica por supuesto ‘mico’ dentro de la Ley de Financiamiento

Se hundió la ponencia que pretendía archivar la ponencia presentada por el Gobierno.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa. Crédito: Colprensa

En la primera discusión de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, la representante del Partido Alianza Verde, Catalina Ortiz, denunció que el artículo 109 de la Ley de Financiamiento elimina el techo para ampliar los gastos de personal en seis entidades públicas.

Las entidades que estarían beneficiadas son la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Auditoría General de la República.

“Eso es una forma de crear unos puestos para los parlamentarios y eso hay que denunciarlo", señaló la congresista Ortiz.

Le puede interesar: Gobierno incurrió en una falta de planificación en la Ley de Financiamiento: Analista

El Gobierno defendió la propuesta contemplada en el proyecto de ley, argumentando que se llevó a cabo con el fin de fortalecer la labor que desempeñan las diferentes entidadesen materia de investigación, fiscalización y control.

“El Gobierno rechaza las afirmaciones alrededor del articulo 109, reiteramos que algunas instituciones cuando reciben mayores necesidades de control y fiscalización deben tener la posibilidad de presentar propuestas de incremento de sus nóminas, sujetos a la viabilidad de sus normas”, señaló el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.

También lea: Duque convocaría sesiones extras para aprobar ley de financiamiento

Este artículo modifica la Ley 617 del 2000 de Sostenibilidad Fiscal, en la que se establece que las entidades públicas no pueden incrementar el gasto asociado a contratación de personal, por encima del 90 por ciento de la inflación.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá