Polémica por propuesta de eliminar costos laborales y despidos para reactivar empleo

Esta iniciativa hace parte de un borrador que puede ser modificado hasta finales de octubre.
Este proceso donde se generarán más de 9 mil vacantes en todo el territorio nacional se denomina "El Sena es Mujer"
Crédito: Archivo

Un borrador del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) establece varias propuestas encaminadas a disminuir la carga regulatoria de las compañías y que plantea cambios en el mercado laboral del país, con el fin de reactivar el empleo.

Una de las iniciativas planteada es eliminar de los costos laborales no salariales relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales de ICBF (Bienestar Familiar), Sena y Cajas de Compensación Familiar.

Le puede interesar: Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

Actualmente las compañías deben aportar el 2% del valor de la nómina cada mes para el Sena, el 3% del salario de cada empleado mensualmente al ICBF y el 4% por mes sobre el salario de cada trabajador que se aporta a cajas de compensación familiar.

"Los costos laborales no salariales en Colombia son mayores que en los demás países de la región y de la OCDE. Esto a pesar de que la Ley 1607 de 2012 eliminó las contribuciones al sistema de salud y los pagos parafiscales para el SENA y el ICBF, lo cual significó una reducción de 66 % a 52 % de los costos para trabajadores de un salario mínimo”, indica el Conpes.

Conpes
Crédito: Departamento Nacional de Planeación

También se propone que se actualice la legislación laboral para simplificar y reducir costos para las empresas del trámite de despido de trabajadores, dice el documento que este representa barreras no sólo monetarias, sino también por la rigidez de sus trámites, que incluye en algunos casos solicitud de permisos ante el Ministerio del Trabajo.

Más aquí: Más de 54.000 trabajadores, en riesgo de perder empleo con piso de protección social

"Además, al momento de considerar terminar un contrato, se debe tener cuenta: el tipo de contrato laboral pactado, si la terminación es de manera unilateral o por justa causa, si se está ante un despido colectivo o si el trabajador goza de una estabilidad laboral reforzada”, manifiesta el documento.

Otra medida que estaría sobre la mesa tiene que ver con el incremento del salario mínimo: “Se presentará una reforma al proceso de negociación y establecimiento del salario mínimo de manera que contemple poblaciones que al existir un salario mínimo se ven afectadas, como informales y desempleados”, concluye.

Estas iniciativas fueron eliminadas del texto que actualmente se encuentra publicado, tras la polémica generada.


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño