Polémica por propuesta de eliminar costos laborales y despidos para reactivar empleo

Esta iniciativa hace parte de un borrador que puede ser modificado hasta finales de octubre.
Este proceso donde se generarán más de 9 mil vacantes en todo el territorio nacional se denomina "El Sena es Mujer"
Crédito: Archivo

Un borrador del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) establece varias propuestas encaminadas a disminuir la carga regulatoria de las compañías y que plantea cambios en el mercado laboral del país, con el fin de reactivar el empleo.

Una de las iniciativas planteada es eliminar de los costos laborales no salariales relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales de ICBF (Bienestar Familiar), Sena y Cajas de Compensación Familiar.

Le puede interesar: Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

Actualmente las compañías deben aportar el 2% del valor de la nómina cada mes para el Sena, el 3% del salario de cada empleado mensualmente al ICBF y el 4% por mes sobre el salario de cada trabajador que se aporta a cajas de compensación familiar.

"Los costos laborales no salariales en Colombia son mayores que en los demás países de la región y de la OCDE. Esto a pesar de que la Ley 1607 de 2012 eliminó las contribuciones al sistema de salud y los pagos parafiscales para el SENA y el ICBF, lo cual significó una reducción de 66 % a 52 % de los costos para trabajadores de un salario mínimo”, indica el Conpes.

Conpes
Crédito: Departamento Nacional de Planeación

También se propone que se actualice la legislación laboral para simplificar y reducir costos para las empresas del trámite de despido de trabajadores, dice el documento que este representa barreras no sólo monetarias, sino también por la rigidez de sus trámites, que incluye en algunos casos solicitud de permisos ante el Ministerio del Trabajo.

Más aquí: Más de 54.000 trabajadores, en riesgo de perder empleo con piso de protección social

"Además, al momento de considerar terminar un contrato, se debe tener cuenta: el tipo de contrato laboral pactado, si la terminación es de manera unilateral o por justa causa, si se está ante un despido colectivo o si el trabajador goza de una estabilidad laboral reforzada”, manifiesta el documento.

Otra medida que estaría sobre la mesa tiene que ver con el incremento del salario mínimo: “Se presentará una reforma al proceso de negociación y establecimiento del salario mínimo de manera que contemple poblaciones que al existir un salario mínimo se ven afectadas, como informales y desempleados”, concluye.

Estas iniciativas fueron eliminadas del texto que actualmente se encuentra publicado, tras la polémica generada.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.