Polémica por propuesta de eliminar costos laborales y despidos para reactivar empleo

Esta iniciativa hace parte de un borrador que puede ser modificado hasta finales de octubre.
Este proceso donde se generarán más de 9 mil vacantes en todo el territorio nacional se denomina "El Sena es Mujer"
Crédito: Archivo

Un borrador del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) establece varias propuestas encaminadas a disminuir la carga regulatoria de las compañías y que plantea cambios en el mercado laboral del país, con el fin de reactivar el empleo.

Una de las iniciativas planteada es eliminar de los costos laborales no salariales relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales de ICBF (Bienestar Familiar), Sena y Cajas de Compensación Familiar.

Le puede interesar: Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

Actualmente las compañías deben aportar el 2% del valor de la nómina cada mes para el Sena, el 3% del salario de cada empleado mensualmente al ICBF y el 4% por mes sobre el salario de cada trabajador que se aporta a cajas de compensación familiar.

"Los costos laborales no salariales en Colombia son mayores que en los demás países de la región y de la OCDE. Esto a pesar de que la Ley 1607 de 2012 eliminó las contribuciones al sistema de salud y los pagos parafiscales para el SENA y el ICBF, lo cual significó una reducción de 66 % a 52 % de los costos para trabajadores de un salario mínimo”, indica el Conpes.

Conpes
Crédito: Departamento Nacional de Planeación

También se propone que se actualice la legislación laboral para simplificar y reducir costos para las empresas del trámite de despido de trabajadores, dice el documento que este representa barreras no sólo monetarias, sino también por la rigidez de sus trámites, que incluye en algunos casos solicitud de permisos ante el Ministerio del Trabajo.

Más aquí: Más de 54.000 trabajadores, en riesgo de perder empleo con piso de protección social

"Además, al momento de considerar terminar un contrato, se debe tener cuenta: el tipo de contrato laboral pactado, si la terminación es de manera unilateral o por justa causa, si se está ante un despido colectivo o si el trabajador goza de una estabilidad laboral reforzada”, manifiesta el documento.

Otra medida que estaría sobre la mesa tiene que ver con el incremento del salario mínimo: “Se presentará una reforma al proceso de negociación y establecimiento del salario mínimo de manera que contemple poblaciones que al existir un salario mínimo se ven afectadas, como informales y desempleados”, concluye.

Estas iniciativas fueron eliminadas del texto que actualmente se encuentra publicado, tras la polémica generada.


Temas relacionados

Banco de la República

Bre-B cumple un año y reduce el uso del efectivo en Colombia: pasó de 8 a 6 de cada 10 pagos

Un año después de su entrada en operación, Bre-B ya mueve más de 1.700 millones de transacciones y cuenta con más de 36 millones de usuarios.
Bre-B



Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.

MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.