Polémica por propuesta de eliminar costos laborales y despidos para reactivar empleo

Esta iniciativa hace parte de un borrador que puede ser modificado hasta finales de octubre.
Este proceso donde se generarán más de 9 mil vacantes en todo el territorio nacional se denomina "El Sena es Mujer"
Crédito: Archivo

Un borrador del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) establece varias propuestas encaminadas a disminuir la carga regulatoria de las compañías y que plantea cambios en el mercado laboral del país, con el fin de reactivar el empleo.

Una de las iniciativas planteada es eliminar de los costos laborales no salariales relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales de ICBF (Bienestar Familiar), Sena y Cajas de Compensación Familiar.

Le puede interesar: Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

Actualmente las compañías deben aportar el 2% del valor de la nómina cada mes para el Sena, el 3% del salario de cada empleado mensualmente al ICBF y el 4% por mes sobre el salario de cada trabajador que se aporta a cajas de compensación familiar.

"Los costos laborales no salariales en Colombia son mayores que en los demás países de la región y de la OCDE. Esto a pesar de que la Ley 1607 de 2012 eliminó las contribuciones al sistema de salud y los pagos parafiscales para el SENA y el ICBF, lo cual significó una reducción de 66 % a 52 % de los costos para trabajadores de un salario mínimo”, indica el Conpes.

Conpes
Crédito: Departamento Nacional de Planeación

También se propone que se actualice la legislación laboral para simplificar y reducir costos para las empresas del trámite de despido de trabajadores, dice el documento que este representa barreras no sólo monetarias, sino también por la rigidez de sus trámites, que incluye en algunos casos solicitud de permisos ante el Ministerio del Trabajo.

Más aquí: Más de 54.000 trabajadores, en riesgo de perder empleo con piso de protección social

"Además, al momento de considerar terminar un contrato, se debe tener cuenta: el tipo de contrato laboral pactado, si la terminación es de manera unilateral o por justa causa, si se está ante un despido colectivo o si el trabajador goza de una estabilidad laboral reforzada”, manifiesta el documento.

Otra medida que estaría sobre la mesa tiene que ver con el incremento del salario mínimo: “Se presentará una reforma al proceso de negociación y establecimiento del salario mínimo de manera que contemple poblaciones que al existir un salario mínimo se ven afectadas, como informales y desempleados”, concluye.

Estas iniciativas fueron eliminadas del texto que actualmente se encuentra publicado, tras la polémica generada.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.