Polémica por llegada de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda de Iván Duque

Sectores políticos y económicos recordaron la gestión de Carrasquilla en el gobierno de Álvaro Uribe.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de archivo de Colprensa

El economista Alberto Carrasquilla Barrera, anunciado por el presidente electo de Colombia, Iván Duque, como su ministro de Hacienda a partir del próximo 7 de agosto, es un hombre de su entera confianza y con experiencia en asuntos de Gobierno.

Duque, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 17 de junio, designó días después a Carrasquilla como jefe del equipo que lleva a cabo la transición con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, posición desde la que encabeza las reuniones con la administración saliente, pero manteniendo siempre un bajo perfil.

Lea también: ¿Qué opina la calificadora de riesgo Fitch Ratings de Alberto Carrasquilla?

Carrasquilla, de 59 años de edad, es además un conocedor de los asuntos económicos del país, como quiera que ya fue ministro de Hacienda entre junio de 2003 y febrero de 2007 durante el Gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe. Durante su gestión ministerial la economía colombiana experimentó unas de las tasas de crecimiento más altas de las últimas décadas, alcanzado una expansión del 6,7 % en 2006, el último año completo que estuvo en el cargo.

Uno de sus principales desafíos como ministro de Hacienda del próximo Gobierno será retomar esa senda del crecimiento ya que la economía colombiana aminoró el ritmo en los últimos cuatro años y en 2017 la expansión fue de solo el 1,8 %. "Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales", manifestó Duque al anunciar su nombre como jefe de la cartera.

Lea también: Colombianos que ganen $1.953.000 o más, ¿a tributar?

A pesar de los logros económicos en su primer paso por el Gobierno, Carrasquilla es más recordado por una frase desafortunada que dijo en 2008 sobre el salario mínimo de Colombia, uno de los más bajos de la región. "El salario mínimo en Colombia es un chiste, ridículamente alto, debe ser reducido", afirmó entonces.

En su currículum, Carrasquilla tiene además los cargos de gerente técnico del Banco de la República (autoridad monetaria colombiana), investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, una de las más prestigiosas del país.

También hizo parte en 2005, siendo ministro, del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); fue miembro del directorio de la Comisión Andina de Fomento, así como del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y además es columnista de prensa.

Estas fueron las opiniones divididas tras su designación:

Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda

Es una gran noticia para el país, el doctor Alberto Carrasquilla fue un ministro de Hacienda exitoso

Armando Benedetti, senador

Alberto Carrasquilla no me gusta. Fue el que quitó la mesada 14. Fue el que subió número de edad para las pensiones. Fue también el que subió las horas extra. Facilitó para que las empresas tengan mucho contrato de prestación de servicios, que es una forma de esclavizar al trabajador.

unknown node

Jorge Enrique Robledo, senador

Empieza mal Iván Duque. Un personaje como éste no debería ser ministro de Hacienda. Lo primero que hizo fue golpear la mesada 14 de los pensionados. Se impusieron las Zonas Francas especiales a dedo, acabó con el impuesto de remesas, un impuesto que pagaban las transnacionales cuando sacaban sus utilidades de Colombia. Liquidó Telecom. Fue mencionado en los Papeles de Panamá por ser cliente de Mossack Fonseca. No debería ser ministro de Hacienda

José Darío Uribe, exgerente del Banco de la República

Es una gran noticia para los colombianos. El doctor Carrasquilla es gran conocedor de materias fiscales, con una enorme experiencia. Trabajamos juntos en el Banco de la República. Tiene un interés permanente en conocer el país y el funcionamiento del Estado colombiano.

unknown node


Maestros

Atención docentes: Confirman qué profesores NO recibirán la prima de junio este 2026

Prima de junio 2026: estos son los docentes y profesores que no tendrán derecho al pago adicional durante este año.
Sueldo maestros



DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.