Polémica por llegada de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda de Iván Duque

Sectores políticos y económicos recordaron la gestión de Carrasquilla en el gobierno de Álvaro Uribe.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de archivo de Colprensa

El economista Alberto Carrasquilla Barrera, anunciado por el presidente electo de Colombia, Iván Duque, como su ministro de Hacienda a partir del próximo 7 de agosto, es un hombre de su entera confianza y con experiencia en asuntos de Gobierno.

Duque, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 17 de junio, designó días después a Carrasquilla como jefe del equipo que lleva a cabo la transición con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, posición desde la que encabeza las reuniones con la administración saliente, pero manteniendo siempre un bajo perfil.

Lea también: ¿Qué opina la calificadora de riesgo Fitch Ratings de Alberto Carrasquilla?

Carrasquilla, de 59 años de edad, es además un conocedor de los asuntos económicos del país, como quiera que ya fue ministro de Hacienda entre junio de 2003 y febrero de 2007 durante el Gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe. Durante su gestión ministerial la economía colombiana experimentó unas de las tasas de crecimiento más altas de las últimas décadas, alcanzado una expansión del 6,7 % en 2006, el último año completo que estuvo en el cargo.

Uno de sus principales desafíos como ministro de Hacienda del próximo Gobierno será retomar esa senda del crecimiento ya que la economía colombiana aminoró el ritmo en los últimos cuatro años y en 2017 la expansión fue de solo el 1,8 %. "Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales", manifestó Duque al anunciar su nombre como jefe de la cartera.

Lea también: Colombianos que ganen $1.953.000 o más, ¿a tributar?

A pesar de los logros económicos en su primer paso por el Gobierno, Carrasquilla es más recordado por una frase desafortunada que dijo en 2008 sobre el salario mínimo de Colombia, uno de los más bajos de la región. "El salario mínimo en Colombia es un chiste, ridículamente alto, debe ser reducido", afirmó entonces.

En su currículum, Carrasquilla tiene además los cargos de gerente técnico del Banco de la República (autoridad monetaria colombiana), investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, una de las más prestigiosas del país.

También hizo parte en 2005, siendo ministro, del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); fue miembro del directorio de la Comisión Andina de Fomento, así como del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y además es columnista de prensa.

Estas fueron las opiniones divididas tras su designación:

Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda

Es una gran noticia para el país, el doctor Alberto Carrasquilla fue un ministro de Hacienda exitoso

Armando Benedetti, senador

Alberto Carrasquilla no me gusta. Fue el que quitó la mesada 14. Fue el que subió número de edad para las pensiones. Fue también el que subió las horas extra. Facilitó para que las empresas tengan mucho contrato de prestación de servicios, que es una forma de esclavizar al trabajador.

unknown node

Jorge Enrique Robledo, senador

Empieza mal Iván Duque. Un personaje como éste no debería ser ministro de Hacienda. Lo primero que hizo fue golpear la mesada 14 de los pensionados. Se impusieron las Zonas Francas especiales a dedo, acabó con el impuesto de remesas, un impuesto que pagaban las transnacionales cuando sacaban sus utilidades de Colombia. Liquidó Telecom. Fue mencionado en los Papeles de Panamá por ser cliente de Mossack Fonseca. No debería ser ministro de Hacienda

José Darío Uribe, exgerente del Banco de la República

Es una gran noticia para los colombianos. El doctor Carrasquilla es gran conocedor de materias fiscales, con una enorme experiencia. Trabajamos juntos en el Banco de la República. Tiene un interés permanente en conocer el país y el funcionamiento del Estado colombiano.

unknown node


Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, piden que el tema no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.