Cámara7.jpg
Colprensa - Juan Páez
20 Dic 2016 04:23 AM

Congreso aplaza para este miércoles la aprobación de la reforma tributaria estructural

Luego de cerca de 12 horas de discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes decidió aplazar para este miércoles la aprobación de la reforma tributaria estructural, en la recta final de su trámite ante el Congreso.
La
Fm

Hasta el momento se ha aprobado más del 90% de la iniciativa que contiene 367 artículos y que también debe ser votada en la plenaria del Senado en la República. Faltan todavía por ser avalados 34 artículos, entre ellos, el incremento en 3 puntos del IVA y la renta para las empresas.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que "la importancia de la reforma tributaria es que se necesitan recursos para suplir el faltante de la renta petrolera que hoy no existe".

El jefe de la cartera de Hacienda también indicó que el país, debido a la crisis petrolera, ya no cuenta con 24 billones de pesos derivados del negocio del crudo. "Si no se aprueba la reforma, se pondrá en riesgo la calificación crediticia del país", recalcó Cárdenas.

De igual modo, el ministro señaló que la reforma tributaria estructural pone en el centro del debate la lucha contra la evasión e indicó que simplifica el estatuto tributario y genera competitividad.

"Meterá en cintura el uso indebido de entidades sin ánimo de lucro (....)  Si estas entidades reciben recursos públicos para contratos de obra, deberán pagar impuestos", explicó.

-Evasión de 'cuello blanco'-

Además, Cárdenas Santamaría también afirmó que  "a la evasión de 'cuello blanco' se le va a combatir por primera vez en la historia con una propuesta para penalizar este tipo de evasión, para que tenga cárcel la evasión".

El ministro también sostuvo que se va a controlar el manejo de los recursos del IVA, con el uso de la factura electrónica.

-Equidad-

El ministro de Hacienda manifestó que la reforma es fundamental, debido a que en la próxima década será el sector privado el que proveerá los empleos del país, "ya que el sector público llegó a su tamaño máximo tal vez tendrá rotación o cambios pero un aumento del empleo no va a haber".

Recordó que como parte de la reforma se eliminarán varios impuestos que pesan sobre las empresas, y sólo quedará un tributo de renta para este sector, que pasará de 42 a 33%, recordando que con la reforma la industria editorial "tendrá una tarifa reducida del 9% en renta".

El ministro recordó además que la iniciativa contiene el denominado monotributo, con el cual los más de 300.000 tenderos podrán formalizarse.

"Con la reforma se mantienen sin IVA los productos básicos de la canasta familiar como el caso de las carnes, las verduras, las frutas, la leche, el queso, así como los medicamentos, las matrículas, el transporte y la maquinaria agrícola".

De igual forma señaló que el internet en los estratos 1 2 y 3, los computadores y las tabletas de menor valor quedarán sin IVA, "pese a que la tarifa general se elevará del 16 al 19%".

Por último, explicó que habrá un impuesto al consumo del 4% para la telefonía móvil, y cuyos recursos serán para el deporte, agregando que se excluyó del impuesto al carbono al gas natural residencial, pero no al industrial.