Plan de negocios le deja a Ecopetrol ganancias por $7.2 billones

Los beneficios obtenidos por Ecopetrol debido al plan de negocios que adelanta la petrolera, ascienden a los $2.7 billones. Según la empresa, "estos réditos se deben a la protección de la caja, la estricta disciplina de capital y el crecimiento rentable, entre 2015 y 2016".
Ecopetrol4.jpg
Ecopetrol

Esta cifra de $2.7 billones equivale a 900 millones de dólares, informó la empresa.

Según señaló la petrolera, "por concepto de la venta de las acciones en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), se han obtenido recursos por ($1,06 billones) equivalente a USD 365 millones".

Así mismo, del 6,37% del total de las acciones que Ecopetrol poseía en la EEB, está pendiente de enajenar un 0,31% de dicha participación, la cual se realizará cuando se den las condiciones de mercado.

De igual forma, indicó Ecopetrol, "el pasado 14 de diciembre concluyó la desinversión total de la participación del 5,31% en ISA. El monto total de esta operación ascendió a ($513 mil millones) el equivalente a USD 171 millones".

Entre tanto, el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo la subasta electrónica a través de la cual se adjudicaron a tres empresas petroleras 6 campos menores por USD 53,4 millones ($160 mil millones) localizados en las regiones del Catatumbo, Putumayo, Magdalena Medio y Meta. Tres de los campos adjudicados no estaban en producción y los otros tres producen cerca de 1.800 barriles por día.

"También se han hecho desinversiones parciales en campos como Palagua, Aguas Blancas y La Cira Infantas, incorporando USD161 millones ($477 mil millones) en actividad futura por parte de socios que les generarán valor a estos activos de producción al aumentar el factor de recobro", informó la empresa.

Como parte del balance, Ecopetrol informó que en las rondas petroleras 2015 y 2016 de bloques en exploración, la compañía ha incorporado alrededor de USD 170 millones ($510 mil millones) en actividad futura, por parte de los nuevos socios.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido