Plan de negocios le deja a Ecopetrol ganancias por $7.2 billones

Los beneficios obtenidos por Ecopetrol debido al plan de negocios que adelanta la petrolera, ascienden a los $2.7 billones. Según la empresa, "estos réditos se deben a la protección de la caja, la estricta disciplina de capital y el crecimiento rentable, entre 2015 y 2016".
Ecopetrol4.jpg
Ecopetrol

Esta cifra de $2.7 billones equivale a 900 millones de dólares, informó la empresa.

Según señaló la petrolera, "por concepto de la venta de las acciones en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), se han obtenido recursos por ($1,06 billones) equivalente a USD 365 millones".

Así mismo, del 6,37% del total de las acciones que Ecopetrol poseía en la EEB, está pendiente de enajenar un 0,31% de dicha participación, la cual se realizará cuando se den las condiciones de mercado.

De igual forma, indicó Ecopetrol, "el pasado 14 de diciembre concluyó la desinversión total de la participación del 5,31% en ISA. El monto total de esta operación ascendió a ($513 mil millones) el equivalente a USD 171 millones".

Entre tanto, el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo la subasta electrónica a través de la cual se adjudicaron a tres empresas petroleras 6 campos menores por USD 53,4 millones ($160 mil millones) localizados en las regiones del Catatumbo, Putumayo, Magdalena Medio y Meta. Tres de los campos adjudicados no estaban en producción y los otros tres producen cerca de 1.800 barriles por día.

"También se han hecho desinversiones parciales en campos como Palagua, Aguas Blancas y La Cira Infantas, incorporando USD161 millones ($477 mil millones) en actividad futura por parte de socios que les generarán valor a estos activos de producción al aumentar el factor de recobro", informó la empresa.

Como parte del balance, Ecopetrol informó que en las rondas petroleras 2015 y 2016 de bloques en exploración, la compañía ha incorporado alrededor de USD 170 millones ($510 mil millones) en actividad futura, por parte de los nuevos socios.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de agosto de 2026

Frente al valor registrado hace 30 días, el euro acumula un aumento de $104,25, equivalente a 2,86 %. En
El precio del euro puede continuar cambiando de acuerdo con la evolución del mercado cambiario y con factores relacionados con la oferta y la demanda de la moneda europea.



Presuntos pagos, contratos y posibles conflictos de interés: así es la denuncia que salpica a ODL

Una denuncia conocida por La FM pide investigar presuntas irregularidades contractuales, así como pagos indebidos.

Dólar abre a la baja mientras la Fed, el petróleo y el déficit fiscal marcan el pulso del peso

El dólar inició la jornada de este lunes en $3.170,00, una caída de $31,75 frente al cierre spot del viernes, según SET-FX. Andrés Jaramillo, analista financiero, proyectó para esta semana un rango entre $3.100 y $3.250.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.