Plan de negocios le deja a Ecopetrol ganancias por $7.2 billones

Los beneficios obtenidos por Ecopetrol debido al plan de negocios que adelanta la petrolera, ascienden a los $2.7 billones. Según la empresa, "estos réditos se deben a la protección de la caja, la estricta disciplina de capital y el crecimiento rentable, entre 2015 y 2016".
Ecopetrol4.jpg
Ecopetrol

Esta cifra de $2.7 billones equivale a 900 millones de dólares, informó la empresa.

Según señaló la petrolera, "por concepto de la venta de las acciones en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), se han obtenido recursos por ($1,06 billones) equivalente a USD 365 millones".

Así mismo, del 6,37% del total de las acciones que Ecopetrol poseía en la EEB, está pendiente de enajenar un 0,31% de dicha participación, la cual se realizará cuando se den las condiciones de mercado.

De igual forma, indicó Ecopetrol, "el pasado 14 de diciembre concluyó la desinversión total de la participación del 5,31% en ISA. El monto total de esta operación ascendió a ($513 mil millones) el equivalente a USD 171 millones".

Entre tanto, el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo la subasta electrónica a través de la cual se adjudicaron a tres empresas petroleras 6 campos menores por USD 53,4 millones ($160 mil millones) localizados en las regiones del Catatumbo, Putumayo, Magdalena Medio y Meta. Tres de los campos adjudicados no estaban en producción y los otros tres producen cerca de 1.800 barriles por día.

"También se han hecho desinversiones parciales en campos como Palagua, Aguas Blancas y La Cira Infantas, incorporando USD161 millones ($477 mil millones) en actividad futura por parte de socios que les generarán valor a estos activos de producción al aumentar el factor de recobro", informó la empresa.

Como parte del balance, Ecopetrol informó que en las rondas petroleras 2015 y 2016 de bloques en exploración, la compañía ha incorporado alrededor de USD 170 millones ($510 mil millones) en actividad futura, por parte de los nuevos socios.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia