Congreso de la República
Congreso de la República
AFP
22 Mar 2019 05:59 PM

Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado en primer debate en el Congreso

Se eliminaron las facultades especiales que se le otorgaban al Presidente y el desmonte al subsidio de energía para el estrato 3.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Luego de que la votación del Plan Nacional de Desarrollo fuera 'salvada' a último minuto, al lograrse completar el quórum en las Comisiones Económicas del Congreso, la aprobación del proyecto se hizo en tiempo récord.

A los congresistas solo les llevó pocas horas debatir y votar la ponencia del primer debate del Plan de Desarrollo, que contiene en total 311 artículos.

La votación se hizo en cuatro bloques: el primero estaba conformado por 96 artículos, con los que estaban de acuerdo los congresistas; el segundo conjunto aprobado fueron 163  artículos que tenían algún tipo de reparo por parte de los congresistas y no tenían aval del gobierno. 

Lea también: Plan Nacional de Desarrollo inició trámite en el Congreso, tras corregirse errores

También se eliminaron diez artículos del proyecto de ley, entre los que se encuentran el desmonte del subsidio de energía para el estrato 3 y la reducción del beneficio para los estratos 1 y 2.

Así las cosas, el estrato uno seguirá contando con un subsidio del 60%, el estrato dos del 50% y el estrato 3 con un 15%.

También se eliminaron los artículos que modificaban los impuestos a los licores y que le otorgaban facultades extraordinarias al presidente por seis meses. Cabe señalar que este poder fue limitado por el gobierno. 

Uno de los puntos más polémicos, en medio del debate, fue el paquete de artículos que busca aliviar la crisis que enfrenta la Electrificadora del Caribe (Electricaribe). 

Le puede interesar: Analistas criticaron sobretasa al servicio de energía para salvar Electricaribe

Se aprobó que el gobierno se haga cargo del pasivo pensional de la empresa, que asciende a los 1.2 billones de pesos, y la sobretasa al servicio de energía de 4 pesos por kilovatio, que se asumirá los estratos 4, 5 y 6.

Ahora el proyecto de 311 artículos pasará a ser discutido por las plenarias de Cámara de Representantes y Senado, quienes tienen hasta el 7 de mayo para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente
Sistema Integrado de Información