Plan de Desarrollo será ajustado para cumplir con la paz

El anuncio lo hizo la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, en el Congreso.
Congreso de la República
Comenzó la socialización del plan nacional de desarrollo por parte del Gobierno a las comisiones económicas. Crédito: Colprensa

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo ya arrancó luego de la presentación oficial del proyecto ante el Congreso de la República por parte del Gobierno.

En su comparecencia ante las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, afirmó que los recursos de la implementación del acuerdo con las Farc, están garantizados.

Lea también: Gaviria cuestiona al Fiscal y pide no objetar la ley estatutaria de la JEP

Según Alonso, el Gobierno hará algunos ajustes al proyecto del Plan de Desarrollo, para cumplir los compromisos derivados de la negociación.

“El gobierno del presidente Duque está muy comprometido con la paz, con cumplir con los acuerdos, vamos a cumplirle a las víctimas, vamos a cumplirle a los 13.000 excombatientes”, señaló.

Vamos a ajustar las metas del Plan para que sea visible el compromiso que tiene este Gobierno con la paz”, agregó.

Sin embargo, durante la audiencia pública se presentó un rifirrafe entre el Gobierno y voceros del Partido Farc.

Jairo Estrada, quien es el delegado de la ex guerrilla en la CSIVI (Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo), cuestionó la falta de recursos para la paz.

“Si el Plan Nacional de Desarrollo continúa por este camino, estamos en algo que podríamos llamar la consumación de la perfidia del acuerdo de paz”, manifestó.

Le puede interesar: Samuel Hoyos: Debemos evitar el regreso de la izquierda al poder en Bogotá

Esto molestó al comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien le pidió una retractación a Estrada.

“Me parece que es muy grave la acusación, en ese sentido pido que el doctor Estrada rectifique, porque cuando hablamos de perfidia estamos hablando de una violación muy grave”, afirmó.

La Comisión de Paz del Congreso espera que el Gobierno haga las modificaciones necesarias para garantizar el plan plurianual de inversiones de la implementación del acuerdo con la Farc.


Temas relacionados

CDT

CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.
Los CDT ofrecen diferentes tasas de interés y plazos de inversión en Colombia, según la entidad financiera y el monto mínimo de apertura.



Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona