Plan de Desarrollo será ajustado para cumplir con la paz

El anuncio lo hizo la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, en el Congreso.
Congreso de la República
Comenzó la socialización del plan nacional de desarrollo por parte del Gobierno a las comisiones económicas. Crédito: Colprensa

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo ya arrancó luego de la presentación oficial del proyecto ante el Congreso de la República por parte del Gobierno.

En su comparecencia ante las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, afirmó que los recursos de la implementación del acuerdo con las Farc, están garantizados.

Lea también: Gaviria cuestiona al Fiscal y pide no objetar la ley estatutaria de la JEP

Según Alonso, el Gobierno hará algunos ajustes al proyecto del Plan de Desarrollo, para cumplir los compromisos derivados de la negociación.

“El gobierno del presidente Duque está muy comprometido con la paz, con cumplir con los acuerdos, vamos a cumplirle a las víctimas, vamos a cumplirle a los 13.000 excombatientes”, señaló.

Vamos a ajustar las metas del Plan para que sea visible el compromiso que tiene este Gobierno con la paz”, agregó.

Sin embargo, durante la audiencia pública se presentó un rifirrafe entre el Gobierno y voceros del Partido Farc.

Jairo Estrada, quien es el delegado de la ex guerrilla en la CSIVI (Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo), cuestionó la falta de recursos para la paz.

“Si el Plan Nacional de Desarrollo continúa por este camino, estamos en algo que podríamos llamar la consumación de la perfidia del acuerdo de paz”, manifestó.

Le puede interesar: Samuel Hoyos: Debemos evitar el regreso de la izquierda al poder en Bogotá

Esto molestó al comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien le pidió una retractación a Estrada.

“Me parece que es muy grave la acusación, en ese sentido pido que el doctor Estrada rectifique, porque cuando hablamos de perfidia estamos hablando de una violación muy grave”, afirmó.

La Comisión de Paz del Congreso espera que el Gobierno haga las modificaciones necesarias para garantizar el plan plurianual de inversiones de la implementación del acuerdo con la Farc.


Temas relacionados

Rescate

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.
Miguel Gómez Martínez



Alphabet, la dueña de Google, se desploma y arrastra a Wall Street: Nasdaq cae y la IA vuelve a estar en duda

El retroceso se produjo tras la publicación de sus cifras del tercer trimestre, afectadas por la desaceleración de su negocio de publicidad.

Cotelco pide al Gobierno medidas para frenar la informalidad en el sector turístico

Cotelco pidió al Gobierno medidas contra la informalidad turística y actualizar el Registro Nacional de Turismo para nivelar la competencia.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.