Plan de Desarrollo será ajustado para cumplir con la paz

El anuncio lo hizo la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, en el Congreso.
Congreso de la República
Comenzó la socialización del plan nacional de desarrollo por parte del Gobierno a las comisiones económicas. Crédito: Colprensa

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo ya arrancó luego de la presentación oficial del proyecto ante el Congreso de la República por parte del Gobierno.

En su comparecencia ante las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, afirmó que los recursos de la implementación del acuerdo con las Farc, están garantizados.

Lea también: Gaviria cuestiona al Fiscal y pide no objetar la ley estatutaria de la JEP

Según Alonso, el Gobierno hará algunos ajustes al proyecto del Plan de Desarrollo, para cumplir los compromisos derivados de la negociación.

“El gobierno del presidente Duque está muy comprometido con la paz, con cumplir con los acuerdos, vamos a cumplirle a las víctimas, vamos a cumplirle a los 13.000 excombatientes”, señaló.

Vamos a ajustar las metas del Plan para que sea visible el compromiso que tiene este Gobierno con la paz”, agregó.

Sin embargo, durante la audiencia pública se presentó un rifirrafe entre el Gobierno y voceros del Partido Farc.

Jairo Estrada, quien es el delegado de la ex guerrilla en la CSIVI (Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo), cuestionó la falta de recursos para la paz.

“Si el Plan Nacional de Desarrollo continúa por este camino, estamos en algo que podríamos llamar la consumación de la perfidia del acuerdo de paz”, manifestó.

Le puede interesar: Samuel Hoyos: Debemos evitar el regreso de la izquierda al poder en Bogotá

Esto molestó al comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien le pidió una retractación a Estrada.

“Me parece que es muy grave la acusación, en ese sentido pido que el doctor Estrada rectifique, porque cuando hablamos de perfidia estamos hablando de una violación muy grave”, afirmó.

La Comisión de Paz del Congreso espera que el Gobierno haga las modificaciones necesarias para garantizar el plan plurianual de inversiones de la implementación del acuerdo con la Farc.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela