Plan de Desarrollo será ajustado para cumplir con la paz

El anuncio lo hizo la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, en el Congreso.
Congreso de la República
Comenzó la socialización del plan nacional de desarrollo por parte del Gobierno a las comisiones económicas. Crédito: Colprensa

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo ya arrancó luego de la presentación oficial del proyecto ante el Congreso de la República por parte del Gobierno.

En su comparecencia ante las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, afirmó que los recursos de la implementación del acuerdo con las Farc, están garantizados.

Lea también: Gaviria cuestiona al Fiscal y pide no objetar la ley estatutaria de la JEP

Según Alonso, el Gobierno hará algunos ajustes al proyecto del Plan de Desarrollo, para cumplir los compromisos derivados de la negociación.

“El gobierno del presidente Duque está muy comprometido con la paz, con cumplir con los acuerdos, vamos a cumplirle a las víctimas, vamos a cumplirle a los 13.000 excombatientes”, señaló.

Vamos a ajustar las metas del Plan para que sea visible el compromiso que tiene este Gobierno con la paz”, agregó.

Sin embargo, durante la audiencia pública se presentó un rifirrafe entre el Gobierno y voceros del Partido Farc.

Jairo Estrada, quien es el delegado de la ex guerrilla en la CSIVI (Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo), cuestionó la falta de recursos para la paz.

“Si el Plan Nacional de Desarrollo continúa por este camino, estamos en algo que podríamos llamar la consumación de la perfidia del acuerdo de paz”, manifestó.

Le puede interesar: Samuel Hoyos: Debemos evitar el regreso de la izquierda al poder en Bogotá

Esto molestó al comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien le pidió una retractación a Estrada.

“Me parece que es muy grave la acusación, en ese sentido pido que el doctor Estrada rectifique, porque cuando hablamos de perfidia estamos hablando de una violación muy grave”, afirmó.

La Comisión de Paz del Congreso espera que el Gobierno haga las modificaciones necesarias para garantizar el plan plurianual de inversiones de la implementación del acuerdo con la Farc.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.