Plan de Desarrollo será ajustado para cumplir con la paz

El anuncio lo hizo la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, en el Congreso.
Congreso de la República
Comenzó la socialización del plan nacional de desarrollo por parte del Gobierno a las comisiones económicas. Crédito: Colprensa

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo ya arrancó luego de la presentación oficial del proyecto ante el Congreso de la República por parte del Gobierno.

En su comparecencia ante las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, afirmó que los recursos de la implementación del acuerdo con las Farc, están garantizados.

Lea también: Gaviria cuestiona al Fiscal y pide no objetar la ley estatutaria de la JEP

Según Alonso, el Gobierno hará algunos ajustes al proyecto del Plan de Desarrollo, para cumplir los compromisos derivados de la negociación.

“El gobierno del presidente Duque está muy comprometido con la paz, con cumplir con los acuerdos, vamos a cumplirle a las víctimas, vamos a cumplirle a los 13.000 excombatientes”, señaló.

Vamos a ajustar las metas del Plan para que sea visible el compromiso que tiene este Gobierno con la paz”, agregó.

Sin embargo, durante la audiencia pública se presentó un rifirrafe entre el Gobierno y voceros del Partido Farc.

Jairo Estrada, quien es el delegado de la ex guerrilla en la CSIVI (Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo), cuestionó la falta de recursos para la paz.

“Si el Plan Nacional de Desarrollo continúa por este camino, estamos en algo que podríamos llamar la consumación de la perfidia del acuerdo de paz”, manifestó.

Le puede interesar: Samuel Hoyos: Debemos evitar el regreso de la izquierda al poder en Bogotá

Esto molestó al comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien le pidió una retractación a Estrada.

“Me parece que es muy grave la acusación, en ese sentido pido que el doctor Estrada rectifique, porque cuando hablamos de perfidia estamos hablando de una violación muy grave”, afirmó.

La Comisión de Paz del Congreso espera que el Gobierno haga las modificaciones necesarias para garantizar el plan plurianual de inversiones de la implementación del acuerdo con la Farc.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar abre en $3.100 mientras el Brent supera los US$100

El dólar abrió este miércoles en $3.100, con una baja de $11,65 frente al cierre de la jornada anterior, mientras los mercados siguen atentos al comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos y al aumento de los precios del petróleo.
Dólar



El negocio de las multas de tránsito: un tribunal le ordena a Fedemunicipios devolver más de $84 mil millones

La decisión le pone fin a un litigio de casi dos décadas y es clave de cara a la descentralización, al ordenar el reintegro a las regiones y no a la Nación.

Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución